viernes, 9 de noviembre de 2018

Especial Go Nagai: Enma Kun



Antes de iniciar, una corrección sobre mi video de Go Nagai, dije que su primer manga era la escuela indecente (aunque sí que fue el que inició su polémica). En cambio, su primer manga realmente es Meakashi Polikichi, gracias Pedro Ramirez por la aclaración. Lamentablemente no he podido encontrar información ni imágenes de ese manga por lo que no puedo ir más allá de la mera mención.


Dororon Enma Kun:

La franquicia Enma inició con un manga llamado Dororon Enma Kun o Satanikus!, conocido también como "The Little Judge from Hell" (el pequeño juez del infierno!) y "Ghastly Prince Enma" (El terrible príncipe Enma) en septiembre de 1973, el cual sería adaptado a un anime de 25 episodios al mes siguiente hecho por el estudio Toei Animation. Esto fue pensado para un proyecto simultaneo de manga y anime como otras obras del autor, con sus respectivos cambios para hacer al show más apropiado para los niños y con un Opening notablemente adictivo, lo escuchas una vez y simplemente se te queda en la cabeza por mucho rato, un efecto similar a temas de apertura como el de “Gegege no Kitaro.” Lamentablemente no he podido encontrar muchos episodios de esa versión.



El adictivo opening.



A pesar de todo, el manga fue escrito por Go Nagai pensando en que fuese leído por niños, incluso con todos los chistes sexuales y escenas de desnudos que traen estos tienen un humor y una mentalidad infantil. Aunque sea raro para lectores occidentales, tampoco es muy diferente lo que hace Go Nagai con respecto al tono de muchas series infantiles de esa época. Entre ejemplos tenemos las constantes escenas de Shizuka en Doraemon, o algunas escenas del Androide alcohólico “analyzer” en Space Battleship Yamato (aunque este show no fue pensado para niños) molestando a la médica y a otros de la tripulación, pasando por escenas donde Maetel dejaba poco a la imaginación enfrente (o no) de Tetsuröu en Galaxy Express 999, como las distintas provocaciones que buscaban hacer algunas Mazone para hacer caer al Capitán Harlock en su propia serie, entre distintas cosas de lo que ya era entonces el “Leijiverso”.  Incluso una década después podemos ver escenas similares en Dragon Ball. y series contemporáneas a esta.

Creo que todos recordamos esta escena.
Por cierto, acostumbrense a las caras de Nagai censurando cosas, que no quiero que me tiren el articulo.

Solo que el tono picante de Go Nagai fue y está muy por encima de la media. Enma-kun fue de sus primeros intentos de hacer un manga para niños luego de haber creado el género Ecchi con Harenchi Gakuen (Para información sobre Harenchi, vean mis artículos anteriores).  En todo caso Enma está entre las obras más famosas del mangaka.

¡¡¡Pelea de lanzamiento de chicas desnudas!!!

El manga cuenta en 3 volúmenes las aventuras de Enma-kun, el nieto del Rey Enma, un demonio de fuego pervertido y despreocupado al que se le encarga la misión de regresar al infierno a los Yokai que se encuentran en el mundo humano causando problemas. Enma al ser un demonio tiende a ver la muerte como un mero contratiempo, por lo que su actitud es bastante despreocupada con respecto a matar Yokais o humanos de ser necesario, un anti héroe que igual suele terminar haciendo lo correcto, aunque no sea siempre por las razones correctas.
El clásico show de Toei Animation

En su cacería de Yokais no estará solo, ya que cuenta con la ayuda de sus amigos. Yukihime es una Yuki-onna o “mujer de las nieves” que es tanto la amiga de la infancia de Enma como su interés amoroso. Ella tiene la costumbre de no usar ropa interior debido a su naturaleza Yokai, ya que al ser una mujer de las nieves el calor le afecta demasiado. Cosa que Enma aprovecha para jugarle bromas sobre mirar debajo de la falda o espiarla cuando está distraída. Elementos que ella suele reprochar y más de una vez resultar en golpes hacia Enma. Kappaeru es un Kappa compañero de travesuras de Enma y suele ser el que dota al grupo de información importante acerca de lo que ocurre en los alrededores, aunque otras veces es el objetivo de bullying de todo lo que tenga cerca. Para completar la Patrulla Yokai tenemos a Chapeauji, un sombrero que realmente es un Yokai anciano que Enma lleva siempre en su cabeza y lo tiende a acompañar a todas partes, siendo una suerte de enciclopedia Yokai que otorga valiosa información al resto del grupo.
A esto suele añadirse un niño humano llamado Tsutomu, que suele ir a buscar a Enma cada vez que algo raro ocurre y que podría ser obra de un Yokai.

Enma y amigos

Este manga se desarrolla con el formato de Yokai de la semana y es similar en contexto y formato a la historia de Kitaro en su serie Gegege no Kitaro, solo que Enma-kun es más enfocado a la comedia, perversión y los momentos incomodos. Así se irán topando tanto con Yokais típicos de la cultura nipona como otros inventados para la ocasión, a los que Enma deberá buscar una forma de enfrentar y más de uno le causará ciertos problemas, mientras otros serán eliminados casi sin esfuerzo luego de algún que otro gag. No es un manga apropiado para los que no puedan soportar el tipo de comedia que hace Go Nagai, ya que contiene mucha dosis de desnudos, chistes verdes y parodias, incluso hablándole al lector de ser necesario, ya que romper el cuarto muro es algo bastante típico en sus mangas.
Es un manga bastante simple, pero cuya fórmula funcionó bastante bien en su época y teniendo un último capítulo que fue aprovechado para hacer algo de crítica social, ese último capítulo está ubicado luego de un Time Skip, totalmente desconectado del resto del manga y también según he leído, fue publicado de forma independiente como un One shot.

Kikoushi Enma

Enma y su grupo luego de algunos años.

Luego de esto contó con secuelas, entre ellas la más notoria es Kioushi Enma o “Principe Demonio Enma”, que muestra a los personajes ya como adultos, enfocándose más en el horror que en la comedia, volviéndose una historia más oscura. Entre los años 2006 y 2007 el estudio Brain’s Base con Mamoru Kanbe de director hizo 4 OVAS que adaptan de forma muy libre la atmosfera oscura de Kikoushi Enma, son de buena calidad general y logra crear un gran énfasis en el misterio y suspenso. Su tema de ending cantado por GRANRODEO llamado DECADENCE, demostró ser bastante apropiado a la temática, dando en el género musical escogido como en la melodía en sí.  Sin embargo, no sigue realmente al manga, el cual, es hasta la fecha imposible de conseguir traducido. Son OVAS violentas y que muestran mas facetas de Enma y su grupo.

Satanikus Enma Kerberos

También existe una secuela con el hijo de Enma llamado Satanikus ENMA Kerberos, donde este intenta buscar la forma de revivir a su padre, tampoco existe traducción de momento para ello.
El personaje ha aparecido también en otras obras del autor, como Violence Jack, pero también ha tenido varios crossovers, uno curioso es el que tuvo con Dororo de Osamu Tezuka.


Enma y Dororo

También tuvo su propia parodia llamada Dororon Enbi Chan, manga que hay que leer bajo su propio riesgo, ya que son solo 7 capítulos, pero muchos chistes llegan a rondar lo enfermizo. Aquí es donde más presentó esa faceta de niño hiperactivo escribiendo.

No se puede decir que go Nagai no es honesto.

Y es que, los chistes realmente llegan a ser graciosos, pero hay que pasar por muchas escenas bastante enfermas para llegar a ello (enfermas e hilarantes). Con decir algo, en cada capítulo se hace una parodia cruel a los autores de la obra, donde un asistente de trabajo de Go Nagai es brutalmente masacrado, siendo el propio autor la víctima del último volumen, en el primero de los capítulos una de sus asistentes es violada salvajemente por un oso, cosa que de hecho le termina gustando, para luego ser rebanada con un cuchillo en manos de un demonio y eso es solo el inicio de esta demencia. Es un manga hecho por Go Nagai para reírse de sí mismo junto a su grupo de asistentes y romper el cuarto muro cada vez que sea posible usando su estilo de comedía, en el cual, no le importa tocar temas sensibles si con ello puede sacar una risa a alguien que lea las páginas con la mentalidad correcta. Al igual que sus otros mangas no tan subidos de tono, están hechos para divertirse tanto el, como sus compañeros y sus lectores, siendo conscientes que tocará temas conflictivos sin sutilezas. Un tipo de comedia que al día de hoy sería tachada de muchas formas por su contenido.
Los protagonistas son versiones con el género invertido de los personajes de Dororon Enma Kun, pero a los que se les ha subido de tono un 300%, están liderados por Enbi Chan, nieta del Rey Enma y que para luchar solo lleva un sombrero, unos guantes, botas y capa, de resto va totalmente desnuda. Su báculo tiene una forma muy particular y prefiero no explicar donde lo introduce para usar magia. En si utiliza el mismo formato que Enma Kun, pero de una forma totalmente degenerada y en algunos momentos un tanto asquerosa, pero si logran superar ello hay chistes que pueden hacer bastante gracia, como en el último capítulo donde Go Nagai va a un restaurante y Hannibal Lecter, (parodiando una escena de la película “Hannibal”) le come el cerebro, terminando el mismo preguntándose cómo serán sus siguientes obras ahora que no tiene sesos.

Kofmaster: Descuida Go Nagai, escribes con el corazón
Sagail: Y también lo haces con tu entrerpierna.

En el año 2011 Brain’s base saca un remake de Dororon Enma Kun dirigido por Yonetani Yoshitomo, llamado Dororon Enma Kun Meeramera o “Ghastly Prince Enma Burning Up” (El terrible príncipe Enma ardiendo intensamente) con 12 episodios, esta es una adaptación para adultos que crecieron con el personaje, siendo algo que se hace notar al apenas ver el primer episodio. El humor picante ha escalado bastante y tal como ocurre con Shin Mazinger o Cutie Honey Universe, tiende a adaptar contenido del manga original, aunque aplicándolo de forma diferente, en este caso aprovechando para fusionar algunos arcos y crear muchos chistes basados en la cultura de los años 70 y 80’s, con muchas referencias que harían al público objetivo reírse no solo con los gags, sino al lograr entenderlas.

El grupo completo (aunque Kappaeru está cortado en la imagen)


Aquí las referencias no quedan en simple material de Go Nagai, sino que pueden encontrar chistes que hacen alusión a Astro Boy, Golgo 13, Captain Tsubasa, Ghostbusters, entre otros. Muchas referencias serán fáciles de notar, pero otras estarán bastante ocultas y requerirán un segundo vistazo, por ello para disfrutar totalmente de esta serie suelo recomendar verse o leerse algunas cosas de Go Nagai o haber visto animes famosos de la época. Sin embargo, el show es bastante divertido por sí solo. Un buen ejemplo de ello es el episodio de los sueños, el cual en el manga es un capítulo corto, pero en el anime fusionaron dos historias y de paso aprovecharon para meter referencias a Devilman, Mazinger y Cutie Honey.

Referencia a Captain Tsubasa



NOTA IMPORTANTE: No busquen la serie con subtítulos en español ya que estos traen un retraso notable en el audio, búsquenla con subtítulos en inglés.


Captura del opening

Esta vez contamos con una canción de apertura por parte de Masaki Endoh, llamada “Tama Mera Mera Icchou Celsius!” (algo así como “Mi alma arde a un trillón de grados”), el cual es genial, frenético y muy acelerado, aunque cumple realmente con empezar el capítulo con un chiste de por sí, ya que el opening te muestra una intensidad y dramatismo que no existe en el anime a modo de broma. Pero aun así el estribillo llega a ser tan adictivo como el de la versión de los 70. En cuanto al tema de ending es un tanto curioso, ya que puede parecer una melodía tranquila y calmada, pero cuando lees la letra y entiendes de que va, te das cuenta que es bastante perturbadora.

La tiara de Enma es visible cuando no usa sombrero


Hay varios cambios en esta versión. El primero es que ahora Enma trae una tiara muy en plan Sun Wukong, lo cual se volverá un punto argumental llegado a cierto punto de la historia. En el rol de personaje humano, Tsutomu sería reducido a un rol menor, siendo esta vez Harumi quien ayudaría a la patrulla Yokai, a su vez ella tendría un rol mayor que el que tuvo Tsutomu en el manga, participando activamente en muchas situaciones y agregando un toque bastante personal a la comedia del show. Como otro agregado tenemos a Enbi, la protagonista de la parodia previamente mencionada, presentada como la hermana de Enma y apareciendo con la misma vestimenta de su manga origen, aunque usando su capa para censurar sus partes de forma conveniente hacia el público. Enbi (o Enpi) aquí cumple un rol a veces antagónico hacia los protagonistas y en otras como una aliada, siempre que sus intereses se vean reflejados, su objetivo según ella es hacer un mundo más bello y sexy, solo que a veces es bastante ingenua y se deja engañar por los demás, cuando la situación lo requiere puede ser más heroica que la patrulla Yokai, aunque en otras situaciones causar más problemas que los que soluciona.
Nuevamente tenemos un formato episódico de Yokai de la semana, pero con altas dosis de contenido picante gracias a los extravagantes protagonistas y sus aventuras. Es un anime que podría más de uno echarle un vistazo.




Megumin y Enma en parecidos razonables.

Antes de cambiar de tema, unos datos curiosos. En la serie Konosuba que adapta a anime una novela ligera del mismo nombre, existe un personaje que hace alusión a Enma, el traje de la maga explosiva Megumin está basado enteramente en este personaje, desde el color, la túnica, pasando por la capa y el sombrero con un diseño que imita tener cara, y si bien, Enma usa pantalones a diferencia de Megumin, en el anime de los 70 por alguna razón no los traía, supongo que los que hicieron el anime no notaron que el diseño de Go Nagai de Enma traía pantalones blancos, los cuales no son fáciles de ver en un comic a blanco y negro.

El cameo de Darkstalkers


Otro detalle es en juegos como Darkstalkers, donde hay un easter egg muy oculto. Demitri es un vampiro con la habilidad Midnight Bless, cuando la usas transformas al enemigo en mujer y le chupas la sangre. Al hacerlo sobre Bishamon se transformará en Yukihime, incluso con el chiste de que no usa ropa interior.



No voy a explicar esto.


Y para finalizar, la curiosidad más interesante. Según lo que he leído, Go Nagai había dicho que presionó por producir un remake de Dororon Enma-Kun a modo de protesta a las leyes anti-Anime del 2010/2011 en ese entonces impulsadas por el gobernador de Tokio. El mangaka sintió que se estaba repitiendo la ola de censura contra la que luchó en sus inicios en la industria con la que ganó su fama de polémico y fundador (“accidental”) del Ecchi, así que Enma Kun sería una forma de quejarse frente a algo que considera un ataque contra la libertad de expresión y su filosofía de ver el
sexo y el cuerpo humano como algo natural.


Sagail: “Temo que algún día (de forma no irónica) las obras de Go Nagai y de quienes hereden sus ideas sirvan como parte de una contracultura frente a la creciente censura y corrección política dentro y fuera de su país. De nuevo.”

Kofmaster: "Dependerá de la sensibilidad de la gente para ofenderse"



2 comentarios:

  1. What is the Difference Between Live Casino and Slots? - DrmCD
    Live casinos let you play different games and enjoy different 양주 출장안마 gambling 포항 출장샵 modes. As 속초 출장마사지 a result, live casino games are very 성남 출장마사지 convenient to play on mobile 목포 출장샵

    ResponderEliminar