jueves, 18 de octubre de 2018

Reseña: High Score Girl

Reseña a High Score Girl.

Julio del año 2018 fue la fecha donde finalmente salió la adaptación de este manga. El cual cumplió con todas mis expectativas, si bien no abarcó todos los arcos del material origen, todo lo que fue adaptado tuvo un gran mimo y cariño por los pequeños detalles. Ya desde que inició tenía planeado escribir la reseña, ya que es una de esas historias que dejan una marca en mí por muchas razones que me gustaría comentar.
Así que...

¿Qué es High score girl?
High Score Girl es un manga Seinen de la revista Big Gangan con un total de 10 volumenes y escrito por Oshikiri Rensuke, mangaka con un estilo de dibujo muy particular y que usualmente se enfoca en el horror y lo sobrenatural, teniendo mangas un tanto perturbadores con temas como el maltrato y el acoso.

Misumisou, un manga bastante perturbador

Sin embargo, High Score Girl lo hizo con un plan diferente, ya que nos ofrece en sus páginas un viaje al pasado, a una época distinta, a la época de su propia infancia, la cual, posiblemente sea la misma época de la infancia de muchos de los que están atentos a esta reseña. Me refiero al año 1991 y con ello la era dorada de los salones recreativos. La época donde videojuegos como Street Fighter 2 fueron lanzados y tuvo inicio la era de los juegos de lucha, los cuales tomaron de base los conceptos, para ese momento, revolucionarios de aquel juego que dio pie a que grandes empresas crearan hitos de las recreativas en los años que siguieron.

El primer encuentro.

La historia narra la vida de Haruo, un chico común y corriente el cual se considera a sí mismo no muy inteligente ni demasiado destacable en sus estudios. Razón por la que se dedica a su hobby en los salones recreativos, dominando al personaje de Guile en Street Fighter 2 y ganándose un apodo por su habilidad. Sin embargo, todo cambió un día cuando se enfrentó a una chica llamada Akira Onno, quien es muy popular en la escuela y a palabras del protagonista, muy diferente a él, una señorita perfecta. Pero no importa cuánto Haruo lo intentase, no podía vencer al Zangief de Onno en combate, por lo que tuvo que usar trucos sucios para ello. Aquí quiero parar a mencionar algo, la primera versión del juego tenía muchos problemas de balance y lo que hizo Haruo realmente es lo que debería hacer Guile para ganar, haciéndole un completo counter a Zangief, pero pensar así sería igual a no pensar con la mentalidad de un niño de aquella época. En los arcades había reglas no escritas de honor entre los jugadores, claramente no todos tienen porque seguir algo así, pero simplemente eran mal vistos por los otros jugadores que te miraban en la espalda mientras juegas, para hacer un ejemplo claro, es como elegir a Omega Rugal en The King of Fighters.

Si, es un meme de un ya de por si hack meme de KOF. Pero el punto es que quedas fichado como "trabador".

Haruo finalmente la vence, pero ella no se lo toma bien, se levanta y le da un tremendo golpe que lo deja noqueado (en el anime usando los sonidos de SF2 para ello) y así inicia su historia, donde Haruo buscará vencer a su nueva rival imbatible, una chica que domina las recreativas de forma aplastante, una chica la cual parece un muro imposible de atravesar.

Que Onno no diga palabra alguna no la hace menos emotiva, es de hecho mas expresiva que muchos personajes parlanchines y sus interacciones con Haruo cobran una gran fuerza al conocerla.

Sin embargo, no todas son situaciones cómicas y referencias a videojuegos. Onno es una chica muy tímida y que nunca pronuncia palabra alguna, ni siquiera con los que convive cada día, y tiene una vida muy atareada debido a las exigencias de su profesora particular y sus padres que la presionan para ser el futuro de la familia. El único alivio que encuentra Onno a su estresante vida es sentarse en los salones recreativos y por un momento olvidar todo jugando algunas partidas. Debido a esto nunca ha tenido un amigo de verdad, siendo Haruo, quien se da cuenta de su soledad el que decide ayudarla a distraerse de sus problemas, pasar el tiempo con ella y volverse un vínculo que le permita seguir adelante.

En esta escena Haruo esta desesperado por llegar a un lugar y esto lo reflejan con diversos videojuegos.

Además de ser un medio de comunicación entre los personajes, los videojuegos son usados de muchas maneras, como mostrar el estado anímico actual o incluso para representar distintas metáforas de sus vidas o representar sus pensamientos y monólogos.

Sagail: (Cosa que a modo de comparación se puede encontrar en el elenco de personajes de otras series como la franquicia .Hack//, pero desde el punto de vista de los juegos de rol en línea)

The Wonder Years o Los años maravillosos.
Un ejemplo clásico de Comming of Age

High Score Girl forma parte del género “Coming of age”, el cual se caracteriza por narrar la niñez y crecimiento del protagonista, mostrando como va madurando a lo largo de los años. Los videojuegos están ahí por algo más que para hacer la gracia, se usan como una valiosa herramienta para representar cada época y un núcleo que une a los personajes. A medida que pasan los años, la industria del videojuego crece y los niños irán viviendo eso, verás al protagonista gritar de emoción al ver por primera vez la intro de Super Street Fighter 2, sorprenderse por la nueva técnica de actores reales de Mortal Kombat o incluso quedar con la boca abierta al ver los gráficos poligonales de Virtua Fighter 2.

Ser un niño en los 90 y emocionarte al ver a Ryu lanzando un Hadouken a la pantalla son esos pequeños momentos que uno no podría olvidar.

El manga capta muy bien la esencia de ser un niño de esa época, tanto en las pequeñas conversaciones como en las formas de hacer las cosas, todo aderezado con esa mentalidad propia de esas décadas. Entiéndase con esto la presencia de una mayoría de adultos que ven los videojuegos con malos ojos, chicos hablando desde la completa inocencia sobre el futuro de la industria con conversaciones como discutir si será mejor una Playstation o una Sega Saturn, visitando las tiendas de la esquina con la típica señora que tiene recreativas en su local y todas esas situaciones que te dejan inmerso en la década de los 90. Es una historia muy bonita, cargada de inocencia y momentos emotivos, aderezado con ese toque de nostalgia que logra hacerte sentir identificado por más de una razón con los protagonistas mientras maduran y se hacen querer, mientras van interactuando, conociéndose, e incluso cometiendo errores.

Pupipo, una adaptación de uno de sus mangas sobrenaturales.

El manga tenía planeado sacar una adaptación animada, incluso el año anterior había salido una adaptación de otro de sus mangas, me refiero a Pupipo. Pero en el 2014 estalló una polémica cuando la compañía SNK lo demandó por violación a derechos de autor.
El problema reside en que el manga no usa juegos ficticios, sino que para dar una mayor inmersión y contar anécdotas, se usa los juegos originales, los cuales son explicados a veces hasta el mínimo detalle. Esto no le cayó bien a SNK y a causa de esto, el anime no llegó a salir en su momento y el manga entró en hiatus indefinido, una pausa que terminó en el año siguiente donde fue relanzado bajo el sufijo de “Continue”. Este relanzamiento hacía algunos cambios menores en ciertos juegos y eventos, tomándose la oportunidad de pulir ciertas situaciones de los primeros capítulos para dar un desarrollo de personaje más orgánico, a su vez que progresar con la historia, la cual terminaría de publicarse en el año 2018 con el décimo volumen.

El relanzamiento añadía "Continue"para separarse de la edición polémica.

Luego de tantos problemas, finalmente en el 2018 sale la ansiada versión animada, la cual fue adaptada por el mismo estudio que se hubiera ocupado de este proyecto de no haber llegado la polémica, me refiero al estudio J.C. Staff. Aunque a diferencia de los planes del 2014, esta vez se usó animación CGI, la cual al inicio puede parecer una mala decisión, la realidad es que logra una gran consistencia general, fusionándose muy bien con los videojuegos que hacen acto de aparición.

Fuera de cosas menores en el movimiento de los personajes, el CGI se complementa perfectamente con los juegos.

Estos videojuegos son mostrados con gameplay real, acto para el cual fueron contratados jugadores profesionales para presentarlos, (y antes de que pregunten no, confirmaron que Daigo no fue uno de ellos), los cuales presentan una coreografía perfecta en relación a lo que está sucediendo con los personajes, mostrando un gran mimo en los detalles.

La serie está dirigida por Yamakawa Yoshiki, el cual no tiene un currículo muy llamativo, pero aquí lo ha hecho bien.
Aunque pasando a grandes nombres, en el apartado sonoro tenemos a Yoko Shimomura, compositora de Street Fighter 2, junto a muchos hitos como Kingdom Hearts, y entre los actores de voz tenemos cosas muy interesantes también, como el propio actor de Guile en los juegos dándole voz a su propio personaje, siendo la voz de la conciencia del protagonista.

Sagail: ¿Diciéndole que se vaya a casa y que se convierta en un hombre de familia?
Kofmaster: Algo por el estilo...

El tema de Opening llamado New Stranger (una nueva cara) tiene una letra que hace muchas referencias a videojuegos, aunque muchas se pierden si ven la serie con subtítulos en español, por ejemplo entre los primeros versos dice “Another day of playing with beasts hungry of battle” (Otro día jugando con bestias hambrientas por combates), lo que puede ser una referencia al nombre original de Fatal Fury, Garou Densetsu o La leyenda del lobo salvaje. Además de ello se utiliza música de sintetizador de las recreativas de la época y muchos juegos en movimiento. En cuanto al ending es muy bonito en todos los aspectos, pero hace falta mencionar algo. After School Distraction (Distracción luego de la escuela) es en realidad un juego de palabras debido a como los japoneses pronuncian ello, a la vez que es Distracción, es también Destrucción.
La serie salió en Netflix Japón, haciendo que uno deba valerse de fansubs, en su momento ningún fansub la había tomado, por lo que un héroe sin capa en los foros 4chan fue quien se encargó de subtitular los episodios al inglés, además de dar su toque con notas que informaban distintas referencias y juegos de palabras de la época, y algunas veces alegrarte el día con algún meme. Luego empezaron a salir subtitulos en español, aunque no con la calidad de los subs en inglés y sin las notas especiales (sin intención de menospreciar el trabajo de estos), pero ayudaron a que la serie sea vista por más público. Algo a contar sobre ello es cuando a ese anónimo se le rompió la PC y el capítulo tardó una semana, fue gracias a la ayuda de muchos anónimos de 4chan que ese episodio terminó saliendo dándole las gracias al anon original. Una vez reparó su PC las traducciones volvieron a la normalidad.
Así, en el último capítulo se le da las gracias a los anónimos que hicieron que esos subtítulos fueran posibles. Cuando 4chan se une, hace cosas asombrosas.

Comentarios de aprecio de 4chan hacía Haircut anon y Bandicam bro.

La animación es bastante fiel a la versión “Continue” del manga, razón por la cual si leen la edición original podrían notar algunas diferencias. Fuera de eso salvando algunas licencias que se toman con algunos videojuegos y la publicidad que dan en los intermedios donde promocionan títulos actuales de las compañías que les otorgaron los derechos para que esta adaptación fuera posible.
Con un total de 12 capítulos logra adaptar hasta el cuarto volumen del manga, siendo anunciados 3 episodios más en forma de ovas para cuando estoy escribiendo la reseña. En Japón se suele afirmar que fue un éxito total, siendo el show animado más visto de Netflix, y del cual espero que eventualmente logren terminar de contar la historia y no se quede en solo una temporada y 3 OVAs.
De todos modos no puedo hacer más que recomendarles ver la serie y leer el manga, aunque este último para el momento que escribo esto vio su trabajo de traducción truncada en el capítulo 49. Como recomendación adicional vean los 3 primeros episodios de la serie animada de maratón, porque se complementan muy bien y logran dar el esquema completo de los sentimientos que podrán encontrar en esta historia, ver solo el primer o segundo episodio no son suficientes y tienden a dar ideas erróneas antes de ver el tercero. Si eras un niño que visitaba los salones recreativos, te dará mucha nostalgia el ambiente de High Score Girl, pero incluso sin ello, es una serie tan bonita y bien trabajada que no es necesario para poder disfrutarla.