viernes, 28 de diciembre de 2018

Especial Go Nagai: Cutey Honey


Al igual que otras obras de Go Nagai, fue planeada en 1973 como manga y anime, publicados y emitidos respectivamente de forma simultánea y compartiendo un bloque en televisión junto a Devilman, razón por la que los episodios no tenían una duración completa, tanto fue este punto que, para las posteriores rendiciones, el tema de apertura y cierre de la serie duraba más para poder ganar algunos minutos extra. Así el manga inició en agosto mientras el anime empezó a emitirse en octubre del mismo año.
Originalmente fue un producto pensado para ser parte de la demografía Shoujo y así poder vender figuras transformables al público infantil femenino. Pero debido a un cambio de planes en el horario que se emitiría, la incursión del mangaka en una historia pensada para chicas tendría que esperar (Cinderella Kishi y Majokko Tickle). Así fue serializada en la revista Shounen Champion. Fue necesario adaptar el concepto a un nuevo público, por lo que Go Nagai tuvo que pensar en cosas que les gustaran a los jóvenes de entonces.




Majokko Tickle o Cosquillas mágicas es un Shoujo
de Go Nagai que forma parte del sub-género
"Magical Princess"

Así su principal fuente de inspiración fueron notablemente las famosas series Tokusatsu, entre las que se encuentra el mítico Kamen Rider. Información que, si bien no es confirmada, es algo que se hace notar claramente. A ello se le sumó dosis de erotismo con desnudos, diálogos y escenas picantes, en su mayoría con propósito de comedia, y una heroína que no tiene nada que envidiar a otros protagonistas masculinos, siendo una de las primeras heroínas en anime que eran protagonistas y a su vez una guerrera. Así es como nació “la guerrera del amor Cutie Honey”, en un manga de solo 2 volúmenes y una serie de 25 episodios.



Mientras el manga estaba enfocado en acción frenética combinado con muchas situaciones subidas de tono, el anime fue suavizado y adaptado en un formato de monstruo de la semana, la sangre se había eliminado...

Bueno, no toca la sangre.


...y elementos como el lesbianismo ignorados, pero manteniendo un desarrollo picante bajo las limitaciones impuestas y aprovechando cada oportunidad para hacer alguna alusión.

Boxer Honey lista para aplastar mandíbulas
y distraer a sus oponentes para que bajen la guardia
con sus dotes femeninos.

Por desgracia, y debido al contenido polémico para esa época tan conservadora, terminó siendo cancelado (o al menos esa fue la razón que encontré investigando sobre el final de la serie). Así en el mes de Marzo del año 1974 se le dio un final abrupto a ambos productos, la serie y el manga.

Sin embargo, algo ocurrió, de forma inesperada para el mangaka su obra tuvo una enorme aceptación en el público femenino, que se vio interesado en las historias de la heroína fuerte y valiente, que no es solo una chica con poderes, sino también una guerrera. 


Inspirada en el Show "Hechizada", la brujita Sally
fue de las primeras chicas mágicas "cute witch" japonesas.


Así nació un género inspirado en el Tokusatsu, donde los protagonistas son chicas que pueden transformarse, siendo Honey el prototipo para todas ellas, “Mahou Shoujo Warrior” (Chicas mágicas guerreras), antes de Honey las series de chicas mágicas eran principalmente de dos tipos: La brujita en entrenamiento que intenta aprender a dominar la magia y la princesa de un reino mágico que llega a la tierra como un entrenamiento para volverse una reina (Cute Witch y Magical Princess respectivamente.). Ambos estilos terminaron sentando ciertas bases, pero Honey fue quien terminó de darle forma al género. Aunque curiosamente ella no usa magia y tampoco fue pensada como una chica mágica. Por esto mismo las chicas mágicas guerreras podríamos considerarlas heroínas Tokusatsu con el género invertido.

Sailor Moon es el primer Mahou Shoujo Warrior
que adaptó conceptos de Super Sentai
(Super Equipo/Los power rangers originales de Japón)

Aunque Go Nagai no paró ahí, ya que con el tiempo fue sacando más mangas y adaptaciones de Cutie Honey. Tanto secuelas, como spin-offs, remakes y hasta crossovers con otros personajes. Incluso otros artistas hicieron sus mangas, pero con su propia visión de la heroína tanto en volúmenes completos como one-shots. Algunos ejemplos son: “Cutie Honey A Go Go!” Y “Tennyo Densetsu” (Cutie Honey, la leyenda de un angel, No confundir "La leyenda de un Angel" Tennyo no Densetsu con Tenshi no Densetsu. Tenshi es una parodía hentai.), sin embargo, al día de hoy, con algunas excepciones como A Go Go!, no se pueden conseguir completos con traducción. También el personaje hizo cameos en cosas como Mazinkaiser SKL y Violence Jack, aunque con cada encarnación de Honey siendo un personaje independiente. Otras apariciones fueron en Mazinger Angels y Gekiman.

Gekiman es una autobiografía ficticia de Go Nagai
(Específicamente en el Honey arc Nagai es mujer)
El manga cuenta muchos detalles y cosas que ayudan al lector a
tener una idea de los proceso creativos que dieron lugar a sus
obras más iconicas y su relación con su equipo y amigos.

Ahora hablemos del argumento de la historia original de Cutie Honey. La protagonista llamada Honey Kisaragi es una chica común y corriente que asiste a una escuela para chicas junto a una amiga llamada Natsuko, aunque en esta escuela aislada del resto del mundo, todas las chicas y profesoras son lesbianas, incluyendo Natsuko, siendo Honey la chica más pura y noble del lugar (y también lesbiana, que no vaya a sonar que es pura por no serlo), o eso creía ser, ya que luego se entera de la verdad.

Natsuko confensandose a Honey como si nada.


El Doctor Kisaragi, muy al estilo del “Doctor (Umataro) Tenma” en Astro Boy, usando su tecnología dio origen a un robot con aspecto humano. A este robot lo llamó Honey y la crió como si fuera su hija, posiblemente tuvo una hija en el pasado que murió de alguna forma y sintió en Honey como si ella hubiese revivido.

Honey no sabría sobre su verdadero origen hasta que el laboratorio es atacado por Panther Claw, una organización que iba tras el mayor secreto del Doctor Kisaragi para volverse los más ricos del mundo y tener todos sus deseos hechos realidad. Lamentablemente su padre es asesinado ante sus ojos, aunque no sin antes revelarle su secreto, una vez Honey estalla en irá y vence a los esbirros de Panther Claw, ella y un hombre llamado Seiji van a una computadora donde pueden observar los recuerdos de su padre.
En él le dice a Honey que si está viendo eso es que ya no está en ese mundo y que debe ser fuerte, en su cuerpo se encuentra el dispositivo aéreo de elementos que buscaban sus agresores, con ello puede alterar las partículas de aire para formar materia. Gracias a ello el cuerpo de Honey es orgánico, puede sentir y también sangrar como si fuera un ser vivo, incluso necesita comida humana para mantener su energía, el doctor le dice que pudo haberla hecho invencible, pero quería que se sienta tan humana como cualquiera y que tenga una vida normal, por eso la envió a una escuela aislada en las montañas con el fin de protegerla y que no deba pasar por esto. Honey entre lágrimas jura vengar a su padre, siendo Seiji el único testigo de su verdadera naturaleza mecánica.



A partir de ahí empezaría la lucha de Honey por detener a los bandidos Cyborg conocidos como Panther Claw, valiéndose de sus habilidades de batalla y su propia astucia a la hora de transformarse. Todo eso mientras oculta su verdadera identidad, usando como CatchPhrase:

“A veces soy X, otras veces soy Z, pero realmente soy la guerrera del amor Cutie Honey”.

Excepto por unos tropezones todo iba relativamente bien para la heroína, hasta que ocurre un incidente que cambia su vida para siempre, lamentablemente el manga fue cancelado poco después de ese incidente, forzando así un arco final completamente rusheado.

El caso del anime mantiene el mismo argumento, pero cada episodio tiene este formato:
Parte 1: Honey en la escuela, Natsuko la ayuda a escabullirse o hacer alguna travesura.
Parte 2: Honey usa sus disfraces para poder investigar, engañar o alcanzar a la Panther de turno, todo de forma ingeniosa, a veces como si fuera una suerte de Bugs Bunny (o Daffy Duck) trolleando a todos.
Parte 3: La Panther de turno le pregunta quién es, ella usa su catchphrase basándose en las transformaciones y disfraces que usó en el episodio para luego enfrentarla.
Parte 4: Resolución del episodio y algún que otro factor cómico para darle cierre.



Como ven, es un estilo episódico muy marcado y típico en shows de super robots y Tokusatsus de la época, pero que llega a brillar por el carisma de los personajes principales. El presupuesto era el típico de aquella época, así que tenía bastantes momentos de baja calidad y la animación limitada típica de los años 70’s, por lo que, si uno no está acostumbrado a ver shows viejos quizá le termine molestando. No es mi caso, pero, ténganlo en cuenta.

Algunos personajes del manga fueron eliminados, como las Sukeban lideradas por Naoko o el detective que sufre de hemorroides. Pero otros se mantuvieron, como la familia de Seiji y las profesoras, aunque estas últimas con el tono de lesbianismo reducido, al igual que Natsuko, la cual tiene un diseño diferente.

Natsuko, comparenla con la hoja
del manga que puse mas arriba.

La serie de los 70’s además contó con una canción que sería con el tiempo el emblema de la franquicia, “Honey Flash”, el cual también es el grito de Honey que sirve para activar sus distintas transformaciones, usada como una tradición en cada adaptación de la franquicia, excepto en Tears y Universe (esta última por problemas de derechos que explicaré luego). También fue parodiada en otros medios y series, como por ejemplo Mahou Shoujo Ore, serie que tiene un tema llamado “Honeying flash”, aunque la canción es diferente y la referencia se queda en el nombre. A su vez, la Escuela Paraíso a la que asiste Honey aparece en otras obras del mangaka. Fue tan querido el personaje que fue referenciado bastante en las series de la época como Akazukin Chacha, incluso al día de hoy se le sigue haciendo referencias y algunos cameos.




Con el tiempo salieron más adaptaciones animadas:

Shin Cutey Honey:

Entre los años 94 y 95 el estudio Toei Animation lanzó 8 OVAs llamados “Shin Cutey Honey” que servirían de secuela a la historia original.
El argumento de estos narra una historia ambientada en el futuro de Cosplay City. Panther Claw ya había sido derrotada junto a su líder Panther Zora. Así, Honey Kisaragi, al no ser requerida decidió sellar sus recuerdos y vivir como una humana normal disfrazándose, convenciéndose de ser alguien más y alejándose de todos, olvidando así todo el dolor de su vida hasta entonces. Sin embargo, la ciudad entra en crisis otra vez, siendo aparentemente la causante de ello Panther Zora. Ante esta amenaza el sello de los recuerdos de Honey se rompe y al grito de Honey Flash la heroína entra una vez más en acción.
Primero que nada se debe dejar esto en claro, El argumento de estos OVAs son sólidos en la primera mitad, pero terminan sin rumbo en la segunda, según he buscado parece que se debió a motivos internos y que se tenían planeado hacer una serie de varios episodios, pero al final quedaron reducidos a 8, dejando un final completamente abierto.

La versión Shin de Nurse Honey no me da confianza.

El estilo de dibujo para esta versión es un tanto curioso, ya que es más conocido por usarse en producciones para público de mayor edad durante esa década que en otro tipo de shows (cofcofhentaiartcofcof), pero por otro lado es extremadamente detallado. Esto debido a que al haber sido producida en formato OVA tuvieron mucha libertad para subir el tono del contenido en la serie mostrando más sangre y desnudos, aunque también algunas transformaciones de Honey que la alejaban de su imagen más “pura”, como el disfraz de dominatrix.

Honey es una chica pura y... OH MY.... WHAT?

Exceptuando a Honey y Danbei todo el elenco de personajes en estas OVAs es nuevo, y podremos observar muchos cameos y referencias al mangaka, como Danbei transformado en un Cyborg con la forma de Mazinger, personajes como el propio abuelo de Koji Kabuto o incluso Akira Fudo de Devilman, entre otros. Como dato curioso fue la primera vez que la franquicia se hacía conocida debido a su doblaje al inglés para Estados Unidos.
Realmente son OVAS entretenidos como un todo, pero les recomiendo ver algunas cosas del mangaka primero para poder captar una que otra referencia, ya que como había dicho, si lo que buscan es una historia, esta perderá totalmente su rumbo en la segunda mitad.

Juzo Kabuto

Cutey Honey Flash:

En 1997 la conocida franquicia Sailor Moon había terminado su temporada Sailor Moon Stars, la cual sería la última de la serie original, pero Toei quería seguir valiéndose de su éxito. Para ello se decidió tomar el personaje de Go Nagai y esta vez darle un enfoque distinto. El año anterior se había empezado a publicar un manga para la revista Shoujo Ciao, donde salieron mangas como Utena, Mirmo Zibang, Super Cerdita (Ai to Yuuki no Pig Girl Tonde Buurin) entre otras. Teniendo un total de 4 volúmenes.
Este manga lleva el título de Cutey Honey Flash o Cutey Honey F, esta vez no estaba hecho por Go Nagai, sino por una mangaka llamada Yukako Iisaka, aunque otras fuentes mencionan que si fue escrito por Go Nagai y la mangaka solo se ha dedicado al dibujo. Tomando esto de base Toei Animation decidió que se podía adaptar este concepto de la heroína en un anime de 39 episodios y una película, aunque realmente los datos de cómo fue concebida esta idea es incierta, lo único realmente claro es que esta versión fue pensada para ser una sucesora espiritual de Sailor Moon.



En esta versión Honey no es un robot sino una chica normal, Seiji fue rediseñado totalmente para quedar como el chico apuesto e idealizado, al igual que Darien en Sailor Moon, y se eliminó totalmente cualquier rastro de erotismo, Natsuko se mantiene como una amiga de la protagonista, pero removiendo sus elementos controvertidos. En cuanto a Honey, ella sigue manteniendo su personalidad y su determinación.

Algunas mañas no se pierden,
Boxer Honey sabe como distraer a sus enemigos.

Excepto por la transformación en cantante de Honey llamada Misty Honey, todas las otras siguen en su repertorio, en su lugar a esta se la ha rediseñado y utilizado como personaje independiente y Dark Mahou Shoujo, o dicho de otra manera, la antítesis de Cutey Honey. A ello se le añaden elementos típicos de Sailor Moon, como transformaciones, personajes misteriosos y romance en un formato de monstruo de la semana. Posiblemente de los conceptos más atípicos de Honey y curiosamente la de mayor duración, no por ello malo, pero si diferente.

Re: Cutey Honey:

En el año 2004 el director Hideaki Anno, conocido por cosas como Royal Space Force o Evangelion, sacó una película Live Action basada en el personaje, pero con muchos cambios, siendo más una visión muy libre del concepto original. Pero lo importante aquí es que entre junio y septiembre de ese año salieron 3 ovas de 1 hora de duración que eran técnicamente una adaptación animada del concepto de la película con actores reales antes mencionada, dirigida por el mismo director y con el título de “Re: Cutey Honey”. Como habrán notado, no es una adaptación fiel al manga, sino una adaptación libre hecha por el estudio Gainax que, a la vez, viene de otra adaptación libre del manga, así que por resultado tuvo muchos cambios. Bueno, sobre el director, Hideaki Anno es el que salta a la vista, pero la realidad cada OVA tenía un director diferente en el trabajo.


Hablando de las mañas que no se pierden,
Natsuko será totalmente diferente, pero su atracción
por Honey se mantiene.

Algunos cambios a considerar son: Honey Kisaragi ya no asiste a una escuela, sino que tiene un trabajo en la ciudad y sus rasgos de personalidad se encuentran exagerados, en especial la torpeza e ingenuidad de la chica. Natsuko ahora es un personaje totalmente distinto, una mujer policía de personalidad algo “tsundere” que persigue a Honey, pero que termina haciéndose amiga y posible interés amoroso, siendo esto último lo que conserva de su personaje original. Seiji ahora está más involucrado con el profesor Kisaragi que antes, siendo un misterioso personaje que sabe del pasado de la protagonista. A su vez conserva unos pocos secundarios del manga, como el detective con hemorroides el cual ahora es el jefe de Honey.


El conflicto es similar al manga, Honey queriendo vengarse de Panther Claw por lo que le hicieron a su padre y siendo ayudada tanto por Seiji como por Natsuko. Al igual que el caso de Shin, al ser OVAs, en RE pudieron mostrar todo tipo de situaciones eróticas y desnudos sin problemas, a su vez presenta más dinamismo y un estilo general que luego se vería en otras obras del estudio. Formula que fue calcada al detalle tiempo después por el estudio Trigger para hacer Kill la Kill, la cual también es una mezcla de otros conceptos como Sukeban Deka, pero mayoritariamente inspirada en esta versión de Cutey Honey.

Trigger, una cosa es hacer referencias a sukeban deka...
y otra es calcar el ending al pie de la letra

Las escenas de acción son dinámicas y fluidas, además el primer OVA tiene un desarrollo bastante frenético, el cual baja en ritmo para los otros 2 y una vez más trae cameos de otros personajes de Go Nagai.
Re: Cutey Honey es un punto polémico porque si bien para muchos es lo mejor de la franquicia, para otros fans del mangaka esta adaptación no se siente como algo hecho por Go Nagai, ya que el humor es bastante diferente y muchos personajes emblemáticos fueron, ya sea cambiados o simplemente eliminados. Sin embargo, y a su favor, estas OVAs son conclusivas, por lo que pueden disfrutarse como algo independiente, pero sin tomarlo como un referente de cómo tiene que ser Cutey Honey.
Mucha gente, en especial fans de Gainax, solo vieron esta serie de OVAs, por lo que cuando anunciaron Cutie Honey Universe creyeron que sería algo similar, lo que dio por resultado que terminasen bastante confundidos y odiando la nueva serie, cosa de la que voy a hablar ahora, pero no se confundan, recomiendo bastante Re Cutie Honey, en especial si no están acostumbrados al mangaka.

Aunque sea por un episodio, metieron a los
mini Nagais, algo que se agradece.

Cutie Honey Universe:

Luego de Re: Cutey Honey no hubo otras adaptaciones animadas representando a la heroína por varios años, aunque si hubo más de un manga enfocados en ella, como uno de los arcos de Gekiman, o producciones Live Action como la película Cutie Honey Tears en el año 2016. Pero en el año 2018 para el aniversario de Go Nagai de parte del estudio Production Reed salió Cutie Honey Universe, una adaptación de 12 episodios donde volvemos a ver a Honey Kisaragi y sus aventuras, aunque no fuera de la controversia. ya que, así como a muchos les ha encantado, otros con pasión la detestaron. Entonces  veamos que pasó.

Misty Honey

Todo empezó cuando mostraron el tráiler junto a diseños de personajes, a primera vista se podía apreciar que eran muy apegados a los originales del manga a diferencia de otras versiones de Honey, por otro lado en el tráiler se podían observar algunas escenas emblemáticas de la edición en papel como la profesora castigando a Natsuko, estos elementos fueron bastante agradecidos por fans del autor, mientras que para otros les parecían bastante desagradables y caricaturescos, lo cual, de hecho debería ser la esencia de Cutey Honey.

Natsuko finalmente tiene su aspecto original

Por cierto, gracias al Star System, su "actriz"
obtuvo el estelar en Cinderella Kishi.

Aunque algo que todos se dieron cuenta fue la falta de la canción emblemática Honey Flash, algo que al salir la serie efectivamente todos notamos que el opening fue cambiado por uno nuevo llamado “Ai ga Nakucha Tatakaenai” (sin amor no puedes luchar), el cual de hecho no fue malo y su letra va con el personaje.



Sin embargo, hizo saltar las alarmas y mucha gente se enojó por la falta de la emblemática canción escupiendo contra la adaptación. Cabe decir que luego un empleado de Reed filtró que la causa de esto se debió a que al ser un estudio pequeño no pudieron pagar los derechos de la canción a Toei Animation. El tema emblemático fue añadido en el disco de la banda Luz llamado Sister, lo que posiblemente hubiese sido el opening original si hubieran tenido los derechos.

La clásica canción en la versión de la banda Luz
en su disco Sister.


El otro punto de controversia es el que, para decirlo sencillo, esta es la serie que debió llamarse Shin Cutie Honey. Me explico, las versiones Shin / Neo / New de mangas de Go Nagai y Ken Ishikawa tienden a no ser secuelas de productos anteriores, sino un completo remake de los mismos, esto mismo también se suele aplicar a producciones animadas que llevan esos sufijos, o a Shins honorarios como Dororon Enma-Kun Meramera. En estas se intentaba actualizar el concepto, pero manteniendo toda la esencia original y respetando todo lo posible el material base, aunque teniendo ciertas libertades creativas. Esto significa que, por ejemplo, si el material original se desarrolla en un ambiente setentero, ya que el foco principal es el público fan del autor que ha crecido con sus obras, el remake lo mantendrá, algo muy diferente a lo que hicieron con Devilman.
Arriba la versión manga, abajo la versión anime.

Universe es una versión que en lugar de reinventarse como Re: Cutey Honey ha sostenido una adaptación tradicional del manga solo agregando elementos nuevos y cambiando unos pocos, pero manteniéndose fiel al material origen en lo que era posible. Esto hizo felices a los fans de Go Nagai, pero el estilo de comedia de Cutey Honey, los personajes con diseños peculiares y la forma de afrontar eventos chocó a más de una persona que había entrado a ver algo de la franquicia solo habiendo visto algunos títulos como Re: Cutey Honey o Shin, en especial el primero.

La escena de la estatua.


Un gran ejemplo de ello son dos episodios, uno es un episodio original sobre una hembrista que en el fondo estaba usando a las mujeres como marionetas haciendo así crítica social, y otro donde sale la mítica escena de la estatua. El primer caso trajo mucha discusión sobre machismo y patriarcado, además de mucha gente ofendida por los personajes de Danbei y Junpei con sus chistes de acosar y tocar de forma sexual a Honey, solo quedándose con la idea de que esos chistes la hacen ver como un juguete sexual. Lo mismo con la escena de la estatua, donde muchos se vieron asqueados e incomodos viéndola, pero fue adaptada cuadro por cuadro del manga original. El humor picante de Go Nagai no es para todos, y uno simplemente se acostumbra a ello, sin embargo, en la actualidad este tipo de escenas que aplican también en shows como los clásicos de Rumiko, entre los que tenemos Ranma 1/2 o Urutsei Yatsura , suelen verse con malos ojos y como chistes de mal gusto.

Pensar que hoy el humor de Ranma podría
ser visto como comedia de mal gusto...


Ya había dicho cuando toqué el tema de Devilman Crybaby que las obras de Go Nagai, muy a diferencia de Crybaby, a pesar de que mete en sus mangas temas como la homosexualidad, visto en muchos casos como un elemento que ocurre y es natural, sus mangas temas como la homosexualidad no son compatibles con la agenda de los “Social Justice Warriors”, ya que él desde sus primeras publicaciones demostró amar la polémica y lo prohibido. Además de que la filosofía de Go Nagai es que el sexo es algo de lo que se debería poder hablar abiertamente y que incluso un show para niños podría tener chistes sexuales sin tener que hacer sonar las alarmas. Como pueden ver en las reacciones que puse arriba, efectivamente era mi punto cuando mencioné ese comentario en mi artículo de Crybaby.

Dafuq is this?


Con todo esto no quiero decir que la serie sea perfecta. Tiene muchos problemas de dirección ocasionadas por un completo novato en el trabajo. Las batallas son caóticas, usan un fondo azul bastante molesto y algunas veces se notan ciertas fallas argumentales en algunos capítulos que uno no puede pasar por alto, como Jill, que la desarrollaron de forma interesante, pero al final se sintió como potencial desperdiciado y que podía explotarse mas. Sin embargo, esta serie tiene a mis versiones favoritas de los personajes de la franquicia, como Natsuko, Jill y Naoko, cuando no son otros personajes como Danbei y Seiji quienes siguen siendo tan entretenidos como siempre. Otra cosa que me gustó es como llevaron las consecuencias de cierto evento importante del manga, cosa que debido al rusheo final, ni en el manga se había hecho lo suficientemente bien.
En cuanto a las diferencias con el material original, Seiji ahora trabaja para una organización que caza las Panther Claws y ayuda a Honey de forma más activa. Honey se une a esa organización y su mejor amiga Natsuko está consciente de este hecho, aunque no sabe que Honey es un robot, solo que tiene tecnología con la que puede disfrazarse. A Naoko, la lider de las pandilleras de la escuela, la cual aparece por primera vez en una adaptación animada del manga, ahora es una chica ruda y bruta con corazón de oro, un poco diferente a la versión del manga que era horrible por fuera y por dentro, pero que funciona perfectamente. Además de ello algunos personajes tienen roles diferentes, siendo el grupo de detectives parte de la organización a la que pertenece Seiji.

Fuera de eso, adaptaron varios elementos clásicos del manga y metieron cameos de otras series del mangaka, por lo que, a pesar de sus falencias de dirección, bajo presupuesto, batallas tanto o más caóticas y varias decisiones cuestionables, es entretenida y (quizás) recomendable como homenaje para el aniversario del autor, y es hasta el día de hoy, la adaptación más fiel al material original, aunque tenga muchas libertades creativas.
En cuanto a mí, si me preguntaran por algún director que podría hacer (algún día) una adaptación interesante de Cutey Honey, diría Ikuhara, que ya ha demostrado que puede hacer cosas muy buenas incluso con poco presupuesto, como Utena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario