sábado, 15 de agosto de 2020

Momentos tristes en videojuegos extra-2

Momentros tristes en videojuegos, EXTRA:
.Hack//Infection-Quarantine

 

Advertencia: Nivel de spoilers = Muy alto.

"Desconocido es el lugar donde la Ola maldita nació...

Tras cruzar las estrellas del firmamento.
...El cielo oriental se oscurece y llenó el aire de pesar.


De la tierra elegida más allá del bosque, un signo de la Ola llega.

Montado en su cima está Skeith, la sombra de la Muerte, para todo ahogar.

El espejismo del Engaño, Innis, a todos traiciona con la deforme imagen, que a la Ola ayudó.


Por el poder de Magus, una gota de la Ola alcanza los cielos,
y crea una nueva Ola.

Con la Ola, surge Fidchell, y el poder de predecir el futuro: la esperanza se oscurece, reinan la tristeza y la desesperación, Gorre intriga cuando es tragado por la Ola maldita.

Maha seduce con la dulce trampa. La Ola alcanza su cima,
y ninguno escapará.

Tarvos permanece, más cruel, para castigar. Para destruir.

Y con tan turbulenta destrucción. Tras la ola, solo queda el vacío.
Y de las profundidades de ese vacío llega Corbenik.

Quizá entonces la Ola es solo un comienzo también..."



Epitafio del crepúsculo, último fragmento, Emma Wielant (1972-2004)

 

“Un poema, un juego en línea, una red de internet, un sistema operativo surgidos a puertas del fin de los tiempos. Una inteligencia artificial corrompida por la era y los deseos de sus creadores. Piratas informáticos, civiles y usuarios que son desaparecidos por averiguar demasiado. El ocaso de los nuevos dioses en lo virtual. El otoño de una época en lo real. Un mundo digital al que más de uno huirán de sí mismos o de otros, del que quizás nunca volverán.

Un mañana que solo prometerá un violento final, y nada ni nadie podrá escapar.”

La franquicia dothack (o .Hack//) es quizás uno de los proyectos multimedia más ambiciosos de lo que fue la primera década del 2000, y quizás una de las más representativas de dicha década (junto a la trilogía de Xenosaga, los primeros títulos de la saga Persona, entre otros). A la hora de aproximarse de forma crítica, al escapismo y demás mentalidades que existían en una naciente subcultura del anonimato en internet, como la posible época de oro para los videojuegos de rol masivos en línea, foros dedicados, y las bases que crearían para futuros herederos o competidores. Como todo lo que fue la internet antes del surgimiento de las redes sociales.

Constando tanto de series, como manga, novelas y videojuegos, cuentan la historia de dos inteligencias artificiales que luchan por sobrevivir dentro de la aparente eternidad de la red. Donde disponen de un videojuego en línea como uno de los campos de batalla en una guerra que durará generaciones. Separadas por distintas crisis de lo que sería una nueva forma de internet, surgida de las ruinas de lo que fue un ataque informático que aniquiló a su predecesora y, en su tiempo, en un ficticio año 2005, llevó al mundo a las puertas del Armagedón.

 

"Recuerdas el día en que el virus Pluto’s Kiss infectó la red...?

Ve. Haz una búsqueda del Pluto’s Kiss y mira lo que encuentras.

Claro, millones de personas pueden estar buscando la misma información en el mismo

momento, o sea que puedes tener algunas dificultades. Te haré un pequeño resumen:

El virus apagó toda la red de Internet. Increíble, ¿eh…?"

(.Hack//AI-Buster Volumen 1).

 

Los primeros videojuegos de la franquicia serán los que trataremos en esta ocasión. Dado que son las únicas entregas contadas teniendo este conflicto como centro y las facciones que se enfrentaron, quedando en segundo plano los personajes que participaron. Cosa que se daría a la inversa en secuelas y por el resto de la franquicia con los años. Debido a la ambición inicial de presentar, con la mayor fidelidad posible para la época, a una comunidad de jugadores que poco a poco se verán sobrepasados por situaciones paranormales dentro de un juego en línea, de la que no podrán dar arreglo ni sobrevivir por sí solos. A riesgo de dejar en plano secundario el drama personal que sus protagonistas puedan tener.

Siendo en este orden la saga de dotHack//Infection, //Mutation, //Outbreak y //Quarantine aludiendo a los pasos en los que se esparce una enfermedad a través de un territorio y su población. Contará la tragedia de dos inteligencias artificiales que, habiendo adquirido conciencia de sí mismas, buscarán sobrevivir ya sea eliminando o huyendo de la otra. Involucrando tanto o más a sus creadores, como a civiles e instalaciones industriales dependientes de la internet, y sobretodo, a los jugadores de “The World”, un videojuego en línea de fantasía medieval basada en mitologías celta y nórdica. Que en ese entonces estaba en pleno auge. Un videojuego creado a base de los distintos fragmentos de un poema que sobrevivieron a la catástrofe ocurrida a principios del milenio. Quien la para entonces difunta autora le había llamado, “El epitafio del crepúsculo”. Poema y modelo de inspiración para el hombre que desarrollaría el videojuego en línea a base de su obra para así inmortalizar a su creadora, y con ello a las inteligencias artificiales que con el tiempo desencadenarán esta tragedia.



“Shöpferin von legenden,

Ruhet Nun hier.

Eigenst Als Legende.”

“Creadora de leyendas.

Ahora descansa aquí.

Como una leyenda.”

(Tumba de Emma Wielant, 1972-2004)

 

En un ficticio año 2006, una inteligencia artificial fue creada a pedido de la corporación Cyber Connect, a cargo del juego en línea. para funcionar como un sistema de vigilancia dentro de este, a la vez de poseer distintas extensiones y programas para poder estudiar la conducta humana en distintas facetas dentro de lo virtual. Desarrollando poco a poco un resentimiento por los deseos y emociones oscuras en la psique de los distintos jugadores a quienes estudió. Pero también se le asignaría otra función en secreto y por el mismo creador del videojuego. A medida que formaban su personalidad.

Esta inteligencia artificial llamada Morganna, sería la madre de otra entidad. Una que sería creada con el fin de representar los deseos de su creador por una hija que nunca pudo tener con la difunta poeta. A la vez de crear un reemplazo para la primera inteligencia artificial, que protegiese tanto el mundo virtual como a sus usuarios. Todo eso, una vez adquiriese conciencia propia, y así pudiera como una deidad disfrutar de una inmortalidad dentro de la red.

Muchas de las operaciones del creador de ambas inteligencias artificiales serían llevadas a cabo en áreas desconocidas del videojuego The World, donde uno de los pocos lugares de acceso, se ocultaban en el interior de la catedral de Hulle Granz, ubicada al centro del lago del Alba, una de las regiones del videojuego. Cuya estatua de una diosa en su altar, la dificultad para llegar a ese lugar, la ausencia de misiones con las que interactuar, hacían de esa catedral fuente de distintos rumores. Ya sea de que gente desaparecía por quedarse mucho tiempo en su interior, o que si lograbas llegar a cierta hora verías fantasmas o cosas paranormales en sus alrededores. O que, por los detalles y dedicación que tuvieron con los gráficos de esa catedral, sería parte de una futura actualización. En los foros los rumores eran varios, pero la verdad era solo una. Ese lugar era uno de los puntos de acceso a los mapas donde Morganna e inteligencias artificiales subordinadas a ella se ocultaban, y donde los planes de su creador se preparaban.

Pero estos planes serían el principio de la tragedia, porque Morganna, sabía para ese punto que Harald Hoerwick, su creador. Junto con la corporación para la que trabajaba, la dejarían en segundo plano y eliminarían una vez naciera esa última inteligencia artificial. Por lo que destinó sus esfuerzos e investigaciones de la conducta humana no solo para sabotear el proyecto de Harald, tratando así de “abortar” a cualquier precio el nacimiento de dicha inteligencia artificial, eliminando las distintas versiones de prueba de esta, que surgieron durante la fase beta del juego en línea. Esto escalaría al punto que tomaría la personalidad de la ola maldita que anunciaba la destrucción del mundo, todo según el epitafio del crepúsculo. Donde tomaría entre sus primeras víctimas a miembros de la orden de los caballeros de cobalto, un clan que se dedicaba a cazar y buscar anomalías y virus dentro de los servidores. Hasta entonces los más cercanos de descubrir los secretos detrás de esa catedral y del videojuego.

Una vez inevitable el nacimiento de esta nueva entidad llamada Aura, sería el momento en que Morganna, como madre de esta, usaría sus conocimientos de la mente de los jugadores para corromperla. Llegando incluso a crear virus y falsos usuarios para atrapar a jugadores que pudieran usarse como catalizadores de la corrupción que esperaba lograr en la mente de su futura hija.

Estos incidentes ocurridos entre los años 2008 al 2011, serían narrados en mayor detalle dentro de las novelas .Hack//AI Buster y la serie .Hack//SIGN. Los que llevarán a que, de algún modo, la depresión o escapismo de las víctimas de cada maquinación por parte de Morganna, no fueran suficientes para corromper a su futura hija. Quien una vez despierta, no le quedaría más opción a su madre que activar sus fases y demás programas de virus para asesinarla, junto a los jugadores de cada servidor. Así dejaría sus cuerpos en coma en la vida real, apresando sus consciencias en el mundo virtual. Momento en que inicia el conflicto que sostendrá la trama de estos videojuegos.

 

“Der Mann mit Schatten ist auf

Der Such' nach dem Abenddrachen

Verreist und kommt noch nicht zurück.

Helba, Königin von Schatten stellt schließlich das Heer auf.

Apeiron, König von Licht, bewinkt.

Die verfluchte Welle ist gemeinsam zu bekämpfen.”

“Aun por regresar, aquel junto a su sombra

Quien fue en búsqueda del Dragón del crepúsculo

Resuena la oscura lejanía.

Helba, Reina de las sombras, finalmente reunió a sus ejércitos.

Apeiron, Rey de la luz, los llamó. En la base del arcoíris se encontraron.

Contra la ola maldita juntos lucharán.”

(Primer fragmento del epitafio del crepúsculo, Emma Wielant, 1972-2004)

 

Kite, el protagonista de los 4 videojuegos de esta historia, será testigo no solo de la persecución de Aura por las distintas fases que envió Morganna para eliminarla. También será testigo de cómo ni siquiera administradores o jugadores experimentados serían capaces de detenerlos por vías normales. Como sería el caso de los “descendientes de Fianna”, quienes entre ellos su amigo Orca del mar azul, fue uno más entre las víctimas. Todas y cada una de esas “fases” de Morganna, son los programas que se le instalaron a esta inteligencia artificial para que así pudiera obtener información sobre los usuarios del videojuego y de la red, como de quienes podrían ser sus próximos objetivos a eliminar.


La primera fase fue creada para estudiar de los humanos el miedo a la muerte. La segunda fase se dedicó a estudiar el miedo a la traición y al engaño. La tercera la destinaron a los deseos de reproducirse. La cuarta hacia el temor al futuro. La quinta fase estudiaba el abuso y crueldad humanas en distintas edades. La sexta fase estudiaba las reacciones y temor al amor no correspondido. La séptima fase a los deseos de venganza entre las personas. y la última fase, el deseo de acabar con todo y quizás, renacer.

En el primer momento que Aura y Kite se encuentran, esta le entregó una herramienta que le permite drenar los datos de los enemigos para así eliminar los virus que asolarán con el tiempo los servidores del videojuego, conocido como el brazalete del crepúsculo. Con el que habría de enfrentarse no solo a los virus y programas creados por Morganna, también al brazo armado de la corporación Cyber Connect, los administradores del videojuego, teniendo a Balmung del cielo azul, uno de los jugadores destacados de los servidores, como su ejecutor. Habiendo sido previamente disueltas sus ramas anteriores de administradores como fueron los clanes de los caballeros de cobalto y los caballeros carmesí. Por lo que, entre los pocos aliados que el protagonista obtendría a medida que desenvuelve el misterio, serían además de otros jugadores del servidor, un personaje llamado Helba, una Hacker perseguida por la corporación, pero que dispuso de los medios suficientes para averiguar los oscuros planes de Morganna no solo con el videojuego, sino con toda la internet.

El tiempo haría que tanto Helba como Balmung y la corporación Cyber connect tuviesen que unir fuerzas para detener la destrucción que ocasionaría Morganna mientras Kite junto a sus amigos y aliados destruían las fases y virus que usaba contra ellos. Dentro de los servidores del juego en lo virtual, como ocasionando cortes de energía, incendios en edificios, satélites saliéndose de órbita, caos tanto en el tránsito y en hospitales en la vida real. (Cosa que se verá en más detalle en una serie OVAs llamada //Liminality, que acontecen paralelas a los videojuegos).

A puertas de la batalla final, usuarios falsos y otros jugadores irían cayendo en el camino, y el último recurso que dispondría Morganna sería un apagón definitivo de los servidores, que mataría a los usuarios que cayeron en coma tras haber sido atacados dentro del juego. Llegaría también un punto en que el brazalete del protagonista deja de funcionar. Cuando ya todo parecía perdido, la ayuda de los jugadores atrapados en el mundo virtual, debilitarían lo suficiente a Morganna para que Kite y sus cercanos pudieran asestarle el golpe final.


Pero antes de que Morganna, acorralada y debilitada, cayera ante el acero del protagonista, una ayuda inesperada recibió la estocada con la que ella debía morir. Siendo su propia hija Aura, quien le protegió esta vez. Ella en su actuar dio a entender, que a pesar de todo lo que Morganna hizo, aun en contra suya, era su propia madre. Así, ambas morirían en el proceso, despertando a las víctimas que habían caído en coma. Y a la vez, con la purga de datos que almacenaban ambas entidades liberaron la internet del virus que estaba consumiendo tanto a la red como al mundo dentro del videojuego. Con la muerte de ambas inteligencias artificiales, una última misión le dejó Aura al protagonista, junto a un nuevo brazalete con el cual drenar datos de los remanentes del virus. Esa última misión sería explorar ciertas áreas desconocidas del juego donde una “nueva vida” estaba por nacer, con el pedido de evitar repetir los errores cometidos por sus padres.

El epílogo de esta guerra acontecería en el año 2014. Con un incendio que se originaría en los servidores del juego en línea. Resultado por los intentos de la corporación Cyber Connect de restaurar a las dos inteligencias artificiales, esta vez bajo su absoluto control. Es así como en el proceso, tanto la información del videojuego como la de sus jugadores fueron destruidos. Por lo que sobre sus restos se diseñaría una secuela del mismo juego en línea para un ficticio año 2015. Eliminando aparentemente toda evidencia de los incidentes ocurridos, como de posibles testigos y víctimas que no lograron sobrevivir en todo ese tiempo.

Es así como años después, en un ficticio 2018. las consecuencias de esta crisis y guerra desatada entre inteligencias artificiales se manifestarían en las secuelas, conocidas como .Hack//G.U., para PS2. Títulos que serían más tarde remasterizados como “Last recode” para PC y para PS4.

En una escena ocurrida dentro de la Catedral de Hulle Granz, el siguiente protagonista de esa saga, al inicio su historia se le diría que, al centro de esta sobre el altar, existió una vez la estatua de una diosa. Pero que años atrás dicha estatua desapareció. Como si esa diosa hubiera abandonado toda esperanza por este mundo.

“Der see von Alba Brodelt

Der große Baum des Lichts fällt.

All Macht zerfällt zu Tropfen unter dem Tempel von Arche Köln.

Wesen ohne Schatten, ihre Welt zerfällt zu Nichts.

Der Mann mit Schatten, auf der Suche nach dem

Abenddrachen, kehrt niemals mehr zurück.”

 

“El lago del Alba se secará.

El gran árbol de la luz caerá.

Poder, ahora reducido todo a gotas en el templo de Arche Koeln.

Regresará a la nada, este mundo de aquellos sin sombras.

Para nunca volver, aquel ser sombrío.

Quien busca al Dragón del Crepúsculo.”

(Epitafio del Crepúsculo, segundo fragmento, Emma Wielant, 1972-2004)

 

Para terminar este especial, invitamos a los jugadores descubrir el resto de lo que ocurrió en dichos videojuegos y sus secuelas.

(Cómo última anécdota, al final de los primeros juegos si usas trampas o aplicaciones como Gameshark para obtener objetos evitando resolver las misiones o calabozos requeridos, estos se volverán imposibles de completar, a través un bug que vuelve a uno de sus jefes invulnerable). 

2 comentarios:

  1. Fase series tecnológicas las fases mencionas,1 es Tron,neuromancer,cybersix 2 es reboot,denjou choujin gridman,Digimon a,la fase 3 megaman battle network,Digimon 02,reboot 2,Ultraman gaia,la fase 4 es Digimon t,code lyoko,la fase 5 Sao,Kamen rider ex-aid,tokumeki go busters,la fase 6 es dekaranger,bioman,Gundam build divers,Digimon fro,Xros wars,la fase 7 Ultraman x,Digimon appli Yugioh vrains ,sssgridman,cybersquad,reboot live action,Digimon tri,Accel World,kamen rider Zero one,megaman stars,la fase 8 beast morphers,poder Rangers RPM,Gundam build divers rerrise,Ultraman z,Digimon 2020,gridman zazenon,ready player one.

    ResponderEliminar