Momentos tristes en videojuegos (extra)
Nota: La mayor parte de este articulo fue gracias a Sagail.
Existen por lo general dos formas para contar una historia. Una forma es relatarla a través de las vivencias de los personajes que las protagonizan y el cómo van desarrollando su mentalidad y acciones según el tipo de viaje o arco de personaje que tengan. Quedando el mundo que les rodea y los conflictos que les afectan en un plano secundario. Esto en cierta forma ayuda a que el espectador o público conozcan mucho más, o empaticen en mayor o menor medida con los personajes del elenco, al ser estos el centro de la trama. Ejemplos hay varios, pero para dejar una idea general, novelas como la saga de La Torre Oscura, series como Berserk o videojuegos como Final Fantasy en la mayoría de sus entregas numéricas son un buen ejemplo de estos.
Otra forma de relatar una historia, es enfocándose la construcción de su mundo, el conflicto que acontece y se lleva a través de distintas facciones, como los ideales que estos representan. En este tipo de historias sus creadores pueden disponer de la vida o la muerte de distintos personajes con mayor libertad en medida que sus arcos de desarrollo, además de poder ser más breves, también sus ideales o acciones pueden ser usados mejor ya sea en favor o en contra de sus vidas. Estos personajes son por tanto las piezas de historias contadas, en cierta forma, como una “partida de ajedrez”. Donde algunas veces el encanto de estos relatos es el descubrir quienes son los jugadores, y no unas piezas desechables en dicho tablero. cuando eso ocurre, a veces el público termina apreciando y valorando más la proactividad en los villanos y figuras antagónicas con la realidad que les rodea, donde el conflicto entre facciones, a pesar de todo, sigue siendo el centro y no sus personajes. Ejemplos de este tipo de narrativa se pueden encontrar en sagas escritas como Canción de hielo y fuego, en algunas series de la franquicia Gundam (a pesar de tener entregas que se narran de la otra forma), y videojuegos como la saga Shin Megami Tensei.
Es precisamente de esta forma de contar una historia, y a pedido de algunos comentarios, que hemos de resaltar en esta ocasión dos videojuegos. Que a pesar de que sus historias llegan a ser enfocadas por la construcción y conflicto de sus mundos antes que el desarrollo de sus personajes, logran tener momentos especialmente trágicos. Tanto para sus protagonistas, como para quienes la realidad y futuro dependen de sus decisiones. Sin más que decir, comenzamos.