Especial Leijiverso Parte 1
Eran otros tiempos, la
animación japonesa daba sus primeros pasos, grandes nombres como Go
Nagai y Ozamu Tezuka se volvieron leyenda en la revolución del
medio impreso y audiovisual con ideas frescas que marcarían una era.
Entre ellos hubo un artista el cual sin su participación el Seinen y
las historias de ciencia ficción espaciales japonesas no serían lo
mismo.
Akira Matsumoto, mejor conocido como Leiji Matsumoto, es un exponente de la opera espacial japonesa. Ya había hablado un poco de él con anterioridad en mi reseña de Yamato (solo disponible en loquendo) pero es buen momento para dar más información. Sus inicios fueron bastante modestos, fue mangaka de género Shoujo y su primer trabajo fue llamado Mitsubachi no boken, la historia de una abeja, sin embargo empezó a ganar reconocimiento gracias a sus dibujos sobre la segunda guerra mundial y algunas obras pequeñas como Otoko Oidon.
En 1974 se crearía Space
Battleship Yamato, aunque no fue unicamente su obra sino un trabajo
de un equipo completo, razón por la cual tuvo problemas legales para
seguir con la franquicia más adelante y terminó siendo la más
independiente de sus historias. Sin embargo Yamato fue el inicio de
lo que luego conoceríamos como el Leijiverso. Todo un conjunto
historias de fantasía espacial que ocurrirían por distintas épocas
dentro de un mismo universo. Al principio Leiji no tenía pensado
crear un universo tan grande y expansivo, pero en sus siguientes
obras tuvo la idea de que sería un buen movimiento que sus
personajes tuvieran diversos papeles en otras de sus historias. Así
por ejemplo el Capitán Harlock podría aparecer y ayudar a Maetel en
algunos arcos de Galaxy Express, o la propia Maetel podría aparecer
y alertar a Zero en el transcurrir de series como Cosmo Warrior Zero.
El Leijiverso permite a muchos personajes interactuar entre sí. |
La gran mayoría caen
dentro del género opera espacial, historias en el espacio con mucho
drama, idealismo, nostalgia por tiempos mejores, civilizaciones en
decadencia, héroes trágicos, conflictos, encuentro con otros mundos
y sobretodo con un aire de romanticismo poético en un entorno bélico
y con una banda sonora que lo refleja perfectamente. Para darles una
idea de lo que pueden encontrar puedo decirles que Dune, Star Wars y
La leyenda de los héroes de la Galaxia son operas espaciales. En el
caso de Leiji él ve el espacio de una forma muy metafórica, desde un
gran mar de estrellas hasta una enorme vía ferroviaria donde los
caminos se unen, reflejando este algo infinito, sinónimo de libertad
y posibilidad. Pero también como algo peligroso, desconocido y
aterrador.
Las vías del destino |
Volviendo a Yamato esta
tuvo un éxito muy discreto durante su emisión. Siendo apaleada en
rating por otras producciones de entonces (por ejemplo: Heidi), sin
embargo se quedó en la memoria de un público objetivo distinto, no
eran niños ni adolescentes, sino los jóvenes adultos y los mayores
en sí. La serie lentamente se volvió de culto entre el público
mayor de edad aunque tuvo que pasar un tiempo hasta conseguir el
reconocimiento que ahora se le da.
El primer gran éxito de
Leiji fue en 1977 con el Capitán Harlock y animado por el estudio
Toei en 1978. Harlock es un personaje que se volvió su seña de
identidad y por el cual casi siempre lo verán a Leiji con su
sombrero negro con la bandera de los huesos siendo su personaje más
querido. El serio y misterioso Harlock captó la atención de la
audiencia y logro hacerse un hueco en el saber popular.
El mismo año gracias al
éxito de Harlock, Toei apostó por estrenar otra serie de Leiji, la
mítica Galaxy Express 999. Ambas series se volvieron los pilares del
Leijiverso.
Creo que es el mejor
momento para presentar a algunos de los personajes que veremos en
esta odisea, o mejor dicho que ellos se presenten.
“Soy
Harlock, un hombre entre los hombres,
vivo bajo la bandera de la libertad y
el mar de estrellas es mi propio mar.
¡Arcadia! ¡Despega!”
vivo bajo la bandera de la libertad y
el mar de estrellas es mi propio mar.
¡Arcadia! ¡Despega!”
“Soy Tochiro genio inventor,
seré bajito
pero tengo mi encanto.”
“Soy Emeraldas y vago por este
inmenso mar de estrellas,
solo los hombres de verdad tienen el
privilegio de ganarse mi respeto”
“Soy Maetel, la mujer atada a las vías del destino,
por aquellos que perdieron sus vidas debo seguir con mi eterno viaje”
“Soy Tetsuro Hoshino, por mi madre, por mis amigos...
nunca me daré por vencido”
“Soy la Reina de los mil años, vivir como humana y
sentir como humana son divinos tesoros, nunca
olviden de lo que son capaces.”
“Soy La Andromeda Promethium II, solo quería salvar
a mi pueblo, no he hecho nada malo.
El futuro está en las maquinas, los organismos
inferiores no pueden evolucionar.”
En esta primera parte del
especial hablaré de ambas. En próximos artículos hablaré de la
Maetel Saga, Harlock Saga, los extras y spin-offs. Y es que el
Leijiverso es enorme y no abarcaría todo en un solo artículo,
además de ser una labor titánica el hacerse con todas las obras del
autor en una autentica cacería de enlaces de descarga por todos los
medios posibles, subtítulos en español, inglés o incluso algunas
pocas cosas ni siquiera fueron subtituladas. También veremos que si
bien Leiji no se ajusta a los típicos estereotipos de anime tiene
los suyos propios y artísticamente sufre de un caso similar a Akira
Toriyama con personajes con apariencia clónica.
También notarán las típicas inconsistencias del Leijiverso de las cuales algunos asumen que algunas series transcurren en distintas dimensiones donde cambian ciertas cosas respecto a la principal. Otros prefieren verlo como un libro de historia donde tienes información importante pero que las páginas en blanco son rellenadas con información editada con los años. Ya que al salir una nueva serie la información temporal terminaría siendo rescrita por la definitiva, en todo caso no afecta la calidad de la obra.
También contamos con las historias que se cuentan de dos formas distintas pero el resultado termina similar, por ejemplo Galaxy Express y Queen Millenia en televisión y sus versiones en películas.
La versión TV y la película cuentan casi lo mismo pero haciendo múltiples cambios, sin embargo al final lo que importa son los resultados.
Así un mismo personaje puede verse recibiendo su cicatriz en la cara de 3 formas distintas pero todo lo que importa es que la recibió y no como la recibió, de esta forma podemos considerarlas como historias en líneas paralelas que al final se unen en una. Incluyendo así ciertos rasgos de leyendas, transmitidas a través de testigos y/o quienes han podido dar cuenta de sus historias a través de los años.
También hay casos que causan una enorme contradicción pero son pocos, como en los flashbacks de Emeraldas en Galaxy Express, pero si removemos ese flashback podremos arreglar la continuidad. Existe una guía hecha por un fan llamado THE LEIJIVERSE INTEGRATED TIMELINE con el colosal tamaño de 299 paginas explicando cronológicamente los eventos.
También notarán las típicas inconsistencias del Leijiverso de las cuales algunos asumen que algunas series transcurren en distintas dimensiones donde cambian ciertas cosas respecto a la principal. Otros prefieren verlo como un libro de historia donde tienes información importante pero que las páginas en blanco son rellenadas con información editada con los años. Ya que al salir una nueva serie la información temporal terminaría siendo rescrita por la definitiva, en todo caso no afecta la calidad de la obra.
También contamos con las historias que se cuentan de dos formas distintas pero el resultado termina similar, por ejemplo Galaxy Express y Queen Millenia en televisión y sus versiones en películas.
La versión TV y la película cuentan casi lo mismo pero haciendo múltiples cambios, sin embargo al final lo que importa son los resultados.
Así un mismo personaje puede verse recibiendo su cicatriz en la cara de 3 formas distintas pero todo lo que importa es que la recibió y no como la recibió, de esta forma podemos considerarlas como historias en líneas paralelas que al final se unen en una. Incluyendo así ciertos rasgos de leyendas, transmitidas a través de testigos y/o quienes han podido dar cuenta de sus historias a través de los años.
También hay casos que causan una enorme contradicción pero son pocos, como en los flashbacks de Emeraldas en Galaxy Express, pero si removemos ese flashback podremos arreglar la continuidad. Existe una guía hecha por un fan llamado THE LEIJIVERSE INTEGRATED TIMELINE con el colosal tamaño de 299 paginas explicando cronológicamente los eventos.
En resumidas cuentas, no
se preocupen por inconsistencias menores que ni el autor se preocupa
por ellas, solo disfruten las obras, las inconsistencias mayores las
explicaré en otro momento.
Así que les saludo a todos los que se embarcarán en sus propias arcadias para observar el universo infinito con este especial.
Así que les saludo a todos los que se embarcarán en sus propias arcadias para observar el universo infinito con este especial.
Space Pirate Captain Harlock:
“Vivo bajo la bandera de la libertad”
Harlock nos ubica en la tierra en un futuro lejano. Luego de muchos eventos ocurridos en el Leijiverso esta se ha vuelto finalmente un lugar utópico. Las personas viven sus vidas entre diversión y juegos sin tener que trabajar, donde olvidaron lo que significa el trabajo duro volviéndose holgazanes y despreocupados.Sin embargo un hombre se opone a la actual situación alegando que han olvidado sus valores y no estarían preparados ante la más mínima amenaza. Un hombre que trascendió los ahora secos mares de la tierra para atravesar el vasto mar de estrellas en su nave Arcadia y con precio a su cabeza por ser considerado un peligro para la sociedad actual además de cometer diversos actos vandálicos contra las naves de la tierra en pos de hacer que abran los ojos. Él es el Capitán Harlock.
Dentro de la arcadia nos encontramos con una gran cantidad de tripulantes aunque solo unos pocos son realmente relevantes, entre ellos.
Kei Yuki |
Kei Yuki: Una oficial de la Arcadia, Kei es amable y gentil pero como muchas mujeres del Leijiverso a pesar de verse frágil realmente tiene fuertes ideales y determinación.
Yattaran: Un genio matemático y con una fascinación por las maquetas de naves de guerra.
Doctor Zero: El amable doctor de la nave adicto a la bebida y con un gato como su mejor amigo.
Maji: Jefe de maquinas con pasado problemático.
Mime: Una enigmática alienígena que le ha entregado su vida a Harlock, uno de los personajes más interesantes dentro de la Arcadia. Se la suele ver con su harpa acompañando a Harlock o bebiendo alcohol junto al Doctor Zero.
Mime |
Daiba: El integrante más reciente y que le causará problemas a la tripulación por su inexperiencia y constantes ataques de ira.
En los primeros episodios además de los tripulantes de la Arcadia conoceremos a otros personajes. Mayu, hija del fallecido mejor amigo de Harlock, Tochiro Ooyama siendo el mayor vínculo del pirata espacial con la tierra y una pieza importante en el desarrollo de la historia. El general Kiruta que es de los pocos terrícolas que no se entregaron a la vagancia y está obsesionado por capturar al criminal conocido como Harlock y desde luego las Mazon (o "Mazone" según traducciones), una raza alienígena de mujeres que se queman como papel al morir que quieren dominar la tierra tomando la forma de seres humanos e infiltrándose en diversos cargos de poder para reconquistar lo que ellas llaman su segunda patria.
A pesar de todos los intentos de Harlock con excepción de pocos aliados sus palabras de advertencia caen en oídos sordos, los terrícolas no están preocupados por nada y ni siquiera se molestan en investigar una posible amenaza, a palabras de Harlock “Los terrícolas de ahora son incapaces de defender su propio planeta”. Cabe mencionar que muchos personajes de la mitología de Harlock no se verán en esta serie excepto por algunos flashbacks, será en otras precuelas y secuelas donde podremos verlos en acción. Sin embargo muchos datos importantes se verán aquí, como el planeta Heavy Meldar donde ocurrirán muchos eventos clave del Leijiverso o las armas utilizadas por los protagonistas.
Harlock, Tochiro y Emeraldas |
Hay dos armas a tener en
cuenta, la primera es el Gravity Saber (sable de gravedad), una
espada similar a un florete de esgrima que sirve para el combate
cuerpo a cuerpo en aquellos épicos duelos estilo Jedi, pero también
es un cañón que puede disparar ráfagas de potencia regulable con
presionar el gatillo como si de un revolver se tratase.
Si pensaron que Final Fantasy inventó los sables pistolas piénsenlo de nuevo. |
La otra es la Cosmo
Dragoon (Pistola Cósmica o Arma de guerrero espacial), perfeccionadas
por el genio inventor Tochiro, hay muy pocas en el mundo.
Su mítico sombrero de la bandera de los huesos |
Entonces el anime se divide en dos partes, la primera será Harlock y compañía teniendo diversas aventuras enfrentando a las Mazon o a los propios terrestres que usualmente ponen a Mayu de por medio.
La segunda parte se desarrolla lejos de la tierra con Harlock visitando algunos asteroides y planetas o teniendo enfrentamientos contra las naves Mazon. Esta es la parte donde personalmente la serie despega ya que te cuentan el trasfondo de más personajes, te desarrollan a la tripulación y el pasado de nuestro protagonista como su relación con su mejor amigo y el misterio de la Arcadia cobran más peso.
Todo en un formato pseudo-episódico contando pequeñas historias con los personajes con algunos arcos que toman varios capítulos para luego empezar el gran final.
42 episodios y un episodio especial que es una versión extendida del capítulo 13 llamado “El misterio de la Arcadia” son el total de Space Pirate Captain Harlock. Una serie que deja mensajes sobre el trabajo duro, el orgullo, la libertad y la importancia de mantenerte fiel a ti mismo, donde Harlock se enfrentará sin pensarlo dos veces contra las Mazon comandadas por la reina Rafflesia la cual quiere salvar su raza de su propia extinción conquistando la tierra.
Galaxy Express 999:
“El
expreso galáctico te llevará a un viaje,
un viaje sin final, un
viaje a las estrellas...”
Galaxy Express 999:
“El expreso galáctico te llevará a un viaje,un viaje sin final, un viaje a las estrellas...”
Nos ubicamos ahora muchos años antes del primer episodio de Captain Harlock, de hecho muchos eventos de este ocurrirán de forma paralela. El universo vive una fiebre por los cuerpos mecánicos, la tecnología robótica ha alcanzado el punto en que los Cyborgs son una realidad. Muchas personas luchan para conseguir estos cuerpos que cuestan un ojo de la cara bajo la promesa de eliminar el dolor, el hambre, el frío, la muerte y la angustia que su solo miedo a ella conlleva, logrando así una calidad de vida superior. La tierra es ahora un lugar distópico, por un lado tenemos la gente adinerada que logra conseguir un cuerpo mecánico y viven tranquilamente, por otro tenemos los pobres y marginados viviendo en extrema pobreza y tratando de trabajar toda su vida para que ellos o al menos alguno de sus hijos puedan conseguir volverse Cyborgs.
Ahora cambiaremos a otra escena, en una tormenta de nieve vemos dos figuras que son una madre y su hijo. Ambos están pobremente vestidos e intentan llegar a la ciudad para trabajar hasta poder pagar el costoso boleto del mítico expreso galáctico 999. Una nave espacial en forma de tren cuya última parada se dice que es un planeta donde te entregan un cuerpo mecánico gratis si logras llegar hasta ahí.
El momento donde todo inició |
Sin embargo todo el esfuerzo se tira a la basura cuando aparece el Conde Mecha y sus secuaces. Un Cyborg cazador de humanos quien se divierte simplemente consiguiendo trofeos de cacería, el Conde mata a la mujer y se lleva su cadáver. El pequeño niño que ahora identificaremos como Tetsuro a duras penas logra escapar y es salvado por una mujer de morir congelado. Esta misteriosa mujer responde al nombre de Maetel y le explicará a Tetsuro lo ocurrido regalándole a su vez un boleto VIP para el expreso galáctico con la condición de que viajen juntos.
Pero antes de partir a Tetsuro le quedaba algo por hacer. ¿Pueden imaginar qué es?
A – Jurar venganza al Conde Mecha
B – Despedirse de la tierra
C – Agarrar una metralleta e imitar una escena de "El padrino" acabando con el Conde Mecha y sus secuaces.
Si contestaron C hilarantemente tienen razón, luego parten en el tren espacial no sin antes decir. “Mira la tierra por última vez Tetsuro, ya que la próxima vez quizá no sea con ojos humanos”.
Metralleta siempre es la respuesta. |
Así inicia el viaje de Tetsuro junto a Maetel
para cumplir el deseo de su madre de que pueda ser feliz con un
cuerpo mecánico y volver a la tierra para ayudar a sus amigos. Un
viaje donde el expreso galáctico se irá deteniendo en cada planeta
de su recorrido para provisiones e intercambio de pasajeros,
cumpliendo diversas normas estrictas y extremistas como castigar con
pena de muerte a los polizones.
Dentro del tren conoceremos a los otros dos personajes que acompañarán a nuestros protagonistas, el primero es el conductor, el cual tiene una apariencia que recuerda a los magos negros de Final Fantasy, un look que a Leiji parece gustarle mucho ya que lo usa más de una vez en diversos trabajos, el otro es la computadora a bordo del tren, la cual suele ser una base de conflictos entre obedecer las normas de la compañía o adaptarse a situaciones extremas contra su programa.
El formato de la serie es meramente episódico de la forma más pura, habrán algunos arcos de 2 o 3 episodios pero usualmente usa una formula de llegar a un planeta que tiene un tema central, adaptarse a un problema del planeta o ser atacados por causas varias, entre ellas por gente que quiere robar los boletos de tan codiciado tren y finalmente la conclusión donde dejarán el planeta con el narrador explicando la moraleja del planeta de la semana. En medio de esto nos encontramos con la relación entre Tetsuro y Maetel que se irá desarrollando a lo largo del viaje, sea con la maduración del protagonista como el misterio que esta mujer oculta.
Dentro del tren conoceremos a los otros dos personajes que acompañarán a nuestros protagonistas, el primero es el conductor, el cual tiene una apariencia que recuerda a los magos negros de Final Fantasy, un look que a Leiji parece gustarle mucho ya que lo usa más de una vez en diversos trabajos, el otro es la computadora a bordo del tren, la cual suele ser una base de conflictos entre obedecer las normas de la compañía o adaptarse a situaciones extremas contra su programa.
El formato de la serie es meramente episódico de la forma más pura, habrán algunos arcos de 2 o 3 episodios pero usualmente usa una formula de llegar a un planeta que tiene un tema central, adaptarse a un problema del planeta o ser atacados por causas varias, entre ellas por gente que quiere robar los boletos de tan codiciado tren y finalmente la conclusión donde dejarán el planeta con el narrador explicando la moraleja del planeta de la semana. En medio de esto nos encontramos con la relación entre Tetsuro y Maetel que se irá desarrollando a lo largo del viaje, sea con la maduración del protagonista como el misterio que esta mujer oculta.
No es exactamente un ejemplo de optimismo. |
Maetel cuyo nombre significa
Madre en griego dentro de los personajes del Leijiverso es el símbolo
de la nostalgia y melancolía, con solo ver sus ojos uno puede ver el
peso que lleva bajo sus hombros, incluso aunque no sepamos todavía
su pasado, aquel maletín que siempre lleva, sus ropas negras en tono
fúnebre y varias cosas que irán viendo a medida que Maetel muestra
más facetas de sí misma serán cosas que crearán intriga durante
gran parte de la serie. También tiene cierta particularidad y es que
es famosa en el Leijiverso por tener poca vergüenza.
Les daré
un ejemplo dentro de la serie. ¿Qué haría un personaje de anime
usual ante la situación de despertar desnuda en una habitación y
que alguien la salve abriendo la puerta?
Lo más común es que grite y/o se cubra arrojando alguna que otra cosa a ese alguien, en casos extremos golpear a la víctima por cuestiones de comedia y ya cuando se calme explicará todo o a veces sin explicar nada.
Maetel en cambio se levantará, mirará a la cara a quien la salvó y como si fuera una situación del día a día con una mirada inexpresiva y un tono de voz normal dirá:
“Una criatura gelatinosa me atacó, entonces me envolvió por completo y me desnudó. Vayamos a buscarla”
-Maetel
Lo más común es que grite y/o se cubra arrojando alguna que otra cosa a ese alguien, en casos extremos golpear a la víctima por cuestiones de comedia y ya cuando se calme explicará todo o a veces sin explicar nada.
Maetel en cambio se levantará, mirará a la cara a quien la salvó y como si fuera una situación del día a día con una mirada inexpresiva y un tono de voz normal dirá:
“Una criatura gelatinosa me atacó, entonces me envolvió por completo y me desnudó. Vayamos a buscarla”
-Maetel
I don't give a fuck |
Galaxy Express 999 es una metáfora de un niño en su
camino hacia la madurez donde en cada planeta Tetsuro irá
aprendiendo lecciones de vida junto a las desventajas de un cuerpo
mecánico. Hay planetas con mensajes e historias interesantes aunque
hay algunos que dejan bastante que desear sin mencionar un par de
planetas que quiero pensar que fueron relleno hecho por Toei
Animation, sin embargo no opacan la calidad global. Por ejemplo hay
un planeta donde el tema es que los que viven ahí pueden brillar en
la noche como si estuvieran cubiertos de una materia dorada. En dicho
planeta Tetsuro se encuentra con una mujer con talento que quiere ser
mangaka y escribir la historia de un gato, sin embargo nació con un
brillo muy pobre en comparación a otros y por haber nacido diferente
es víctima de discriminación, sin embargo para Tetsuro su brillo es
más hermoso que el de cualquiera en aquel planeta.
Otro mensaje importante que deja la serie es sobre el amor desinteresado de una madre a sus hijos capaz de hacer cualquier cosa por ellos.
La historia de cada planeta suele ser bastante trágica y reflejando diversas sociedades disfuncionales que irán conociendo de a poco. Son un total de 113 episodios los cuales al terminarlos uno tiene la típica sensación de vacío, como si se despidiera de un viejo amigo. Sumando a esto que el expreso galáctico, citando las palabras de un personaje, tiene un diseño "pensado para aquellos pasajeros que viajan para no volver".
Para los que no pueden ver series demasiado largas les recomendaría ver los primeros 20 capítulos, luego los episodios dobles y triples y los 5 finales.
En Galaxy Express hacen su aparición los seres mecánicos que serán importantes a partir de aquí en todo el Leijiverso, habrá varios tipos de ellos tanto los que mantienen su corazón humano como los que han perdido todo tipo de empatía y sentimiento, terminando siendo corrompidos. En próximos especiales abarcaremos más estos casos.
Otro mensaje importante que deja la serie es sobre el amor desinteresado de una madre a sus hijos capaz de hacer cualquier cosa por ellos.
La historia de cada planeta suele ser bastante trágica y reflejando diversas sociedades disfuncionales que irán conociendo de a poco. Son un total de 113 episodios los cuales al terminarlos uno tiene la típica sensación de vacío, como si se despidiera de un viejo amigo. Sumando a esto que el expreso galáctico, citando las palabras de un personaje, tiene un diseño "pensado para aquellos pasajeros que viajan para no volver".
Para los que no pueden ver series demasiado largas les recomendaría ver los primeros 20 capítulos, luego los episodios dobles y triples y los 5 finales.
En Galaxy Express hacen su aparición los seres mecánicos que serán importantes a partir de aquí en todo el Leijiverso, habrá varios tipos de ellos tanto los que mantienen su corazón humano como los que han perdido todo tipo de empatía y sentimiento, terminando siendo corrompidos. En próximos especiales abarcaremos más estos casos.
Al igual que
Harlock esta serie cuenta con especiales extendidos de distintos
episodios. Estos son Glass no Clare, Can you live like a Warrior, Can
you love like a mother y Emeraldas Eternal Voyager, este último es el
conflictivo especial cuyo material agregado causa problemas de
continuidad y que si bien es bastante bueno no hay que tomarse muy en
serio los flashbacks.
Luego tenemos
la primera pelicula, este es un caso particular. Galaxy Express 999
la pelicula fue estrenada en agosto de 1979 y volvía a contar toda
la historia del manga con muchos cambios que contaré en un rato, el
detalle del que quiero hablar primero es que parece resultar un caso
similar a la autora de Fullmetal Alchemist en la primera adaptación
animada, para los que no lo saben la primera adaptación se separó
del manga llegado cierto punto porque este no se encontraba
terminado, no se si es real este dato pero se dice que hablaron con
la autora sobre distintas cosas que tenía pensado a futuro para
agregarlas de alguna forma u otra a la historia modificada. Claro, no
creo que Arakawa tendría pensado como terminar su historia en ese
momento pero a causa de esto vemos algunos personajes de la historia
real introducirse en la modificada aunque sea de forma distinta.
El punto al que
quiero llegar es que esta pelicula de Galaxy Express se estrenó en
1979 pero tanto el manga como el anime terminaron en 1981. Como
supondrán solo pueden haber dos posibilidades, inventarse el final o
spoilear el manga. El resultado fue este último, la película contó
el final del manga 2 años antes de que terminase, seguramente le
preguntaron a Leiji como terminar, sin embargo 2 años es mucho
tiempo y el final de la película trajo cosas que no concuerdan con el
resto del leijiverso, en especial sobre la identidad de Maetel y como
funciona su cuerpo que se quedaron en la película. Esto puede causar
mucha confusión en el observador al adentrarse más en todas las
series de la Maetel Saga.
Otras
diferencias incluyen aumentar la edad de Tetsuro haciendo que el
viaje dure menos tiempo y cambiar sus motivaciones, aquí no quiere
cumplir el deseo de su madre sino vengarse del Conde Mecha quien
tendrá más presencia que en la serie.
De todas formas
el problema real de la pelicula es que se enfoca demasiado en Tetsuro
y deja a Maetel en segundo plano como un mero plot device. Fuera de
ello tampoco es una pelicula mala, simplemente la serie animada es
superior.
Como suelo
decir, todos los caminos convergen en el expreso galactico, el
personaje de Maetel es más importante que el propio Harlock y su
conflicto es la base de muchas cosas que ocurrirán en su universo.
Interesante tema. Me gustó la descripción que planteaste sobre las personalidades y parte del desarrollo de los personajes, especialmente de Maetel y Tetsuro. Por lo que la premisa de "Galaxy Express 999" me llamó la atención. Aunque como bien adviertes, el género drama por lo regular estará presente en las historias que genere cada planeta durante el transcurso del viaje. Supongo que tendrá un toque similar a las tragicomedias clásicas como Remi o Candy Candy, que me hicieron sufrir de forma desconsoladora. Por su contenido (al parecer más serio/adulto) entonces pudiera ser más "trágico" sus desenlaces D: . Sin embargo como también señalas, el autor ofrece por igual positivos emotivos mensajes como la historia de la mujer que quiere ser mangaka y que Tetsuro la alienta a seguir su sueño además de aumentar su autoestima. Por lo que ha de ser una "montaña rusa" de emociones si se aventura uno a ver su trama.
ResponderEliminarGracias por el aporte y recomendación. Estupenda reseña :).
Saludos.
La historia de la mujer mangaka es bastante emotiva... y si, GE999 es un viaje de injusticias y drama, de hecho yo le digo "todos a bordo del FEELS train" xD.
Eliminarno sabes las ganas que me dieron de ver todo el legiverso me has abierto un enorme universo jeje
EliminarHola, me confieso neófito en el tema, pero me gustaría saber sobre un capítulo que vi de niño, hace 30 años aproximadamente, en el que el capitán harlock visita a una mujer de piedra, y hay una rosa. La verdad son pocos los recuerdos, pero tengo grabadas las imágenes y la música, al personaje pequeño y al tren. Ojalá alguien pueda orientarme para ver este episodio. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola, me confieso neófito en el tema, pero me gustaría saber sobre un capítulo que vi de niño, hace 30 años aproximadamente, en el que el capitán harlock visita a una mujer de piedra, y hay una rosa. La verdad son pocos los recuerdos, pero tengo grabadas las imágenes y la música, al personaje pequeño y al tren. Ojalá alguien pueda orientarme para ver este episodio. Muchas gracias.
ResponderEliminarEs de la serie Arcadia SSX "Lady Captain Leotard"
EliminarOlvide mencionarlo, "Lady Captain Leotard" es el cap 2
Eliminar