Guia básica para conocer Tree of Savior
El lanzamiento oficial de Tree of Savior esta a la vuelta de la esquina. Luego de un mes exclusivo de pago se liberará la version gratuita para todos por steam. Debido a ello queria publicar una guia de juego rápida que pueda servir para no iniciar a ciegas.Contenido:
-Primeros pasos.
El juego al iniciar trae
un tutorial bastante competente sin embargo hablaré como si no
hubiera ningún tutorial para explicar los puntos que considero mas
importantes.
Team Name:
Al iniciar deberás
ponerle nombre a tu familia, esto lo expliqué en mis primeras
impresiones sobre el juego pero lo volveré a explicar. Este apellido
familiar lo tendrán todos tus personajes, será el nombre que salga
en el chat y estará ligado a todas las funciones del juego. Gremios,
Party, amistades, no importa si usas otro personaje, si es parte de
la misma familia tendrá la misma lista de amigos y estará unido al
mismo gremio, elegir el apellido es importante, identificará a tus
personajes como un todo.
Starter City:
Luego de crear tu
personaje podrás decidir la ciudad inicial, puedes decidir si será
Klaiapedia u Orsha, cada ciudad tendrá su propia linea argumental y
sus propios npc de cambio de clase, podrás ir a la ciudad opuesta luego si quieres hacer sus quests en todo caso así que no es una
gran perdida tu decisión inicial.
Controles:
El juego te permite usar
teclado, mouse y Gamepad permitiendo que el usuario decida lo que le
resulte mas comodo. Con teclado además de las teclas de habilidades
atacarás con la tecla Z, saltarás con la tecla X y usarás arma
secundaria o escudo con la tecla C. Cada clase tiene a su disposición
una cierta variedad de armas que van aumentando mientras avanzan a
rangos superiores. El personaje atacará siempre de frente sin
embargo existe una función llamada target lock que se activa
pulsando la tecla control.
Target Lock:
Al activar target lock no
importa para donde se diriga tu personaje siempre intentará atacar
al target en cuestión dándose la vuelta de ser necesario, pueden
pulsar tab para ir cambiando el target. Cabe mencionar que este
comando no hace que el personaje camine hacia el objetivo por lo que
si usas una habilidad melee deberás acercarte de forma manual.
El target lock es muy util
en situaciones de uno contra uno y mas combinándolo con el jump
attack. Con excepción de los arqueros cada clase puede atacar cuando
salta, esto es importante ya que cuando atacas estando en el suelo tu
personaje se quedará quieto en ese lugar, sin embargo cuando saltas
y ataca en el aire te permitirá moverte mientras das un golpe, esto
es especialmente util en magos para atacar mientras están escapando.
AoE Defense Ratio:
Otro punto importante que
mencionar es el AoE Defense Ratio, cada enemigo cuenta con un tamaño
que esta dividido en pequeño, mediano y grande, mientras mas grande
el tamaño mas resistencia a Area de efecto tendrán.
¿Qué significa esto?
Pongamos un ejemplo, tenemos muchos enemigos enormes en una zona y
queremos tirar una habilidad con un area de efecto enorme, luego nos
damos cuenta que dicha habilidad no le pegó a todos los enemigos
sino solo a unos cuantos. Esto es porque por cada enemigo dentro del
area se irá reduciendo la efectividad de la misma, mientras mas
grandes los enemigos mas defensa tendrán a ataques de area.
Lo mismo aplica a auto
ataques, los cuales notarás que si hay muchos enemigos en bola no
podrás atacar al que querias.
Esto se soluciona con
habilidades que reduzcan la resistencia al area de efecto como el
hovering de los Falconer.
Multihits:
Multihits es otro elemento
clave del gameplay. Para explicarlo tomemos en cuenta una habilidad
de Ragnarok Online, el emblematico Sonic Blow. Esta habilidad pegaba
8 veces, sin embargo estos golpes formaban parte de una sola formula
de daño al punto que si fallabas el primer golpe los fallabas todos.
Una habilidad que golpea varias veces en Tree of Savior calculará
cada golpe de forma individual usando la formula de daño del juego,
cada punto de fuerza o inteligencia le dará pequeños bonos a cada
mini golpe por separado aumentando su efectividad mientras mas
golpea, a su vez cada golpe se verá afectado de forma independientemente por la defensa.
Por esta razón este tipo
de habilidades de daño son las que menos tienden a decaer con el
paso de los niveles y escalan con mayor ventaja que las que dan un
solo golpe plano. Ejemplos rápidos pueden ser el Stabbing de
Hoplite, Fireball de Pyromancer o el Multishot de Archer.
Stats:
La razón por la que no
tienden a decaer es por como funcionan los stats, trataré de
explicarlo a grandes rasgos. En Tree of Savior tienes 5 tipos de
stats.
STR – Aumenta el daño
físico, ataque critico (no confundir con daño critico que se
aplican en distintas etapas de daño) y aumenta el limite de peso.
INT – Aumenta poder mágico.
CON – Aumenta el HP de
tu personaje junto a su regeneración y limite de peso.
SPR – Aumenta el SP de
tu personaje, su regeneración y la resistencia a estados malos.
DEX- Aumenta la precisión
de los golpes, la probabilidad de evadir y la de asestar golpes
criticos.
El detalle aquí es que
debido a como funcionan los stats la fuerza e inteligencia no se
notan mucho en etapas tempranas de la creación de personaje sin
embargo al subir de rango tu avatar conseguirá una pasiva invisible
que le otorgará 10% de tu fuerza e inteligencia total como bono.
Por ejemplo, eres
espadachín y pasas a tu primer cambio de clase, sea que elijas
espadachin circulo 2, Highlander o Peltasta ganarás 10% de fuerza
regalada. Al pasar al rango 3 esta será 20% y así con cada rango.
Notarás este punto en especial a niveles altos ya que al subir un
punto de fuerza o inteligencia te otorgará varios puntos de tirón.
Los demás stats también ganan bonos pero no son tan grandes como
con estos dos. Esto hace que a la larga se vuelvan muy importantes.
-Sistema de armas
Alguna vez quizá hayan
jugado un Fire Emblem o Yggdra Union y conocido la trinidad de armas.
Para los que no lo hayan hecho se los explicaré. En estos juegos
habian 3 tipos de armas principales, hachas, espadas y lanzas, estas
ganan bonos y resistencias dependiendo del tipo de arma del rival
como un piedra papel o tijera.
Así un arma era el doble
de efectiva contra otra, a su vez que hacer la mitad de daño contra
una diferente y no notar diferencia contra la que resta. A su vez
tenias arcos y magias que funcionaban diferente.
En Tree of Savior pasa
algo similar, tienes 3 tipos de armas principales, las armas de
corte, como espadas, tipo contundente como los mazos y escudos o tipo
perforador como las lanzas, estoques y dagas. A su vez están los
arcos y magias que funcionan diferente.
Hay 3 tipos de armadura,
Tela, Cuero y Blindada, también hay una especial llamada Armadura
Fantasma pero eso es mas de parte de monstruos.
Las armas de corte son
efectivas contra Tela, pero no son tan buenas encarando una armadura
blindada.
Las armas de contundencia
son efectivas contra blindaje, pero decaen contra la ropa de cuero..
Las armas perforadoras son
efectivas contra cuero y tienen problemas contra tela.
Las 3 tienen problemas
contra armadura fantasma.
Entonces tienes las
flechas, estan son tipo proyectil y no son afectadas por armadura
sino por tamaño del enemigo, mientras mas grande menos daño.
Las magias son efectivas
contra armadura fantasma y tienen toda una gama de fortalezas y
resistencias elementales.
A su vez tenemos que
varias habilidades estan marcadas como algun tipo establecido, si un
ataque dice que es contundente entonces aunque uses una espada ese
ataque tendrá las propiedades de un ataque de contundencia.
Las clases no estan
ligadas a un solo tipo de arma así que ir cambiandolas es importante
para el maximo rendimiento en distintos mapas y traer siempre un arma
de cada tipo equipable.
-Quests
Tree of Savior cuenta con
varias formas de subir de nivel, grindeando, completando el diario de
aventura, haciendo instancias y por supuesto quests.
Hay varios tipos de quests
dentro del juego, para dar una idea tomaré de ejemplo a World of
Warcraft y su sistema de quests así podré empezar a explicar las
diferencias en relación a aquella base. En WoW sigues una quest
principal que te va guiando por la historia pero a su vez tienes que
ir completando sub quests, usualmente los npcs que serán
involucrados y podrás reclamar dichas quests estarán marcados con
banderas de colores, así solo tienes que ir, ver que te piden y
cumplir la quest para reclamar tu recompensa y seguir avanzando.
En Tree of Savior sucede
algo similar pero al mismo tiempo es diferente. Lo esencial es que
solo la quest principal será marcada en el mapa, para el resto
deberás tu mismo ir explorando, hablar con los npcs que te
encuentres, revisar lugares sospechosos o buscar, cabe mencionar que
si estas mas de 10 niveles arriba del recomendado del mapa no podrás
tomar las quests aunque encuentres los npcs. De paso si eres
demasiado bajo para los monstruos del mapa les harás menos daño y
ellos te causarán mas problemas.
Hay varios tipos de quest,
las ya mencionadas principales, las opcionales hablando con npcs que
te encuentres, las repetibles que podrás hacer un número limitado
de veces y se marcarán en verde cuando las hagas.
Las diarias que se
marcarán en morado y que como su nombre lo indica podrás hacerlas
cada día aunque no siempre te otorgarán la misma quest.
Finalmente tienes las
quests ocultas que son las mas complejas, usualmente estas necesitan
ciertos requisitos, desde hacer algo fuera de lo normal o encontrar
un npc oculto. Estas suelen tener recompensas mas diversas que el
resto de las quests, desde desbloquear logros hasta subir stats.
-Guilds
El sistema de gremios aquí
es algo raro. Existe solo una clase capáz de crear un gremio y forma
parte de la rama de espadachines, este es el Templario (Templar).
Esta clase esta enfocada exclusivamente en ser lider de gremio y
todas sus habilidades afectan dicho rol. Desde la posibilidad de
crear una torre hasta el mítico Recall.
Hay distintas actividades
dentro del gremio incluyendo un salón solo para miembros y una
plantación. Además los gremios pueden declararse la guerra, con lo
que por una semana ambos serán facciones enfrentadas y sus miembros
se volverán player killer, la guerra dura una semana y los miembros
no pueden dejar el gremio hasta que esta se termine, así que tengan
cuidado.
-PVP
Hay 3 tipos de PVP, el
tipico duelo de uno contra uno en cualquier lugar y luego estan las
arenas 2 contra 2 y 5 contra 5.
En estas arenas cada
equipo deberá acabar con todos los miembros del otro y se irá
decidiendo por rondas. Un punto a tratar aquí es que el equipo esta
adaptado a la arena y no podrás usar tu equipo normal, solo el
básico que esta te otorga.
El PVP todavía no se
encuentra pulido y encontrarán grandes problemas de balance, pero no
esta siendo la prioridad actualmente habiendo mas cosas que
implementar primero.
-Como elegir tu clase
Y llegamos a un punto
importante, hablemos sobre las clases y como decidir cual jugarás.
Lo primero a saber es que tenemos 4 puntos de partida, espadachín,
clerigo, mago o arquero, cada uno tendrá sus propias ramificaciones
para armarse.
Lo segundo es reconocer
los iconos de clase, hay 4 colores.
Rojo: Clase ofensiva
Azul: Clase defensiva
Verde: Soporte
Amarillo: Utilidad
Sabiendo eso te ayudará a
entender que es lo que quieres y que es lo que vas a terminar
armando. Lo otro es que lo ideal no es que vayan agarrando clases
deacuerdo a simplemente sus gustos sin un plan previo, las clases en
este juego no son independientes, piensa en cada rango de tu
personaje como un pequeño escalón, al final cada escalón será un
paso importante en como funcionará tu personaje al estar completo.
Hay que tomar en cuenta
que puedes tomar la misma clase hasta 3 veces, a eso se lo denomina
circulos,
Para darnos una idea
usemos un ejemplo, para este empezaremos como espadachín y diremos
que nuestra meta con el personaje será Dragoon.
Luego de un rato como
espadachín podremos tomar nuestro segundo rango, ser espachín
circulo 2, highlander o peltasta.
Highlander tiene un icono
rojo y esta basado en daño puro, al seleccionarlo podrás
desbloquear espadas a dos manos y habilidades para empujar enemigos y
causar estados alterados. Además por medio de atributos poder
aumentar el critico causado con espadas a dos manos.
Peltasta en cambio usa
icono azul y esta basado en la defensa, por medio de atributos podrás
tener pasivamente un bono de bloqueo y desbloquear la habilidad de
defenderte con tu escudo al pulsar la tecla “C”. A su vez tiene
una pasiva oculta que aumenta el daño de dos de sus habilidades
luego de bloquear y tiene la capacidad de provocar a una gran
cantidad de enemigos en pantalla para volverse objetivo de sus
ataques.
¿Quieres ir completamente
ofensivo? ¿Quieres poder aportar como tanque ofensivo? Uno debe
hacerse esas preguntas a la hora de decidir.
Luego podrás subir a
rango 3, si agarraron highlander aquí pueden tomar las habilidades
mas importantes como Skyliner pero como nuestra meta es Dragoon
ignoraremos habilidades exclusivas de espadas a 2 manos, si
decidieron por peltasta pueden tomar las habilidades defensivas mas
fuertes como high guard. Sin embargo se agregan dos opciones mas,
Barbarian y Hoplite. Barbarian no nos será util en la build al ser
una clase exclusiva de espadas, Hoplite es muy util ya que nos otorga
habilidades como stabbing.
Además en caso de
quererlo si usamos lanza y escudo podremos aprovechar finestra, a su
vez si tomamos antes peltasta Finestra resultará mas efectivo.
Pasemos a Rango 4, aquí
podemos hacernos maestros highlanders o peltastas o ir combinando
cosas, también podemos mejorar el Hoplite para tener un mejor
stabbing, pierce y finestra entre otras cosas. En este rango las
novedades son Cataphract que te permite usar lanza a dos manos y usar
montura otorgandote mas movilidad. Cataphract es una gran opción al
tener un enfoque en el PVP mientras Hoplite lo es para
enfrentamientos contra jefes. También puedes ir Rodelero pero
realmente no va acorde a nuestra meta.
En Rango 5 se puede
aprovechar para mejorar Hoplite o Cataphract. Ni Corsario ni Squire
van con nuestra meta.
En Rango 6 Doppelsoeldner
nos otorga unas habilidades interesantes y Fencer realmente no nos da
sinergía de ninguna forma. Yo preferiría subir Hoplite o
Cataphract.
En Rango 7 finalmente
podremos ser Dragoon y es una misión cumplida. Si no tomaste
Catapract ahora podrás usar lanza a 2 manos de todas formas y sumado
a las habilidades de lanza anteriores ahora tendrás nuevas opciones.
-Skills y Atributos
Para terminar hablemos de
los atributos. En Ragnarok Online los que habrán jugado recordarán
que existen habilidades pasivas y activas.
Las pasivas como su nombre
indica no necesitan que las uses como cualquier otra habilidad sino
que te otorgan bonos o mejoras dependiendo de ciertas situaciones.
Los NPC maestros de las clases a la que pertenecen te ofrecen un
repertorio de atributos, estos vienen desde pasivas que mejoran o
cambian completamente una habilidad activa o distintos efectos para
tu personaje. Algunas se aprenden d inmediato,otras necesitarán
cierto tiempo una vez seleccionadas, una vez pase ese tiempo el
atributo será agregado a tu lista y podrás seguir subiendo otros.
Para dar un ejemplo de
esto veamoslo con la clase Highlander.
>Use Two Handed Swords:
Este tipo de pasiva desbloquea el uso de un arma, en este caso
espadas a dos manos.
>Two handed sword
mastery critical attack: Este atributo hace que al usar espadas a dos
manos tengas un bono en la probabilidad de dar un golpe critico que
puede llegar al 50%.
>Cartar Stroke Remove
Knockback: Este atributo hace algo especifico en una habilidad,
Cartar Stroke hace daño y empuja enemigos, pero a veces no queremos
que estos sean empujados, así que aprendemos este atributo que anula
ese efecto. Estos suelen ser del tipo Switch y puedes activarlos y
desactivarlos a voluntad.
Y así habrán muchos mas
tipos de atributos que podrán aprender sobre la marcha.
de super ayuda... mil gracias!!
ResponderEliminarEstoy esperando que salga la versión free2play. Gracias a tu guía veo claramente la diferencia entre este juego y otro mmorpg. Gracias
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