domingo, 8 de octubre de 2017

Momentos emotivos en videojuegos -2-

Momentos emotivos en videojuegos -2-


8-Heaven and Earth saga.

Durante la época de la Super Nintendo hubo una compañía llamada Quintet, cuyos videojuegos fueron publicados por la empresa Enix, si bien no fueron muchos títulos, se han ganado el cariño y el respeto de muchos fanáticos a lo largo del mundo. Entre estos tenemos la conocida “Trilogía del Cielo y la Tierra”. Bueno trilogía era el nombre con el que se la conoció, hasta que con los años se le confirmó al público que son realmente cuatro videojuegos, solo que el último título no salió en una consola de Nintendo, sino en la primera Playstation. Además de haber sido una víctima más de su época, en la cual, al igual que otros videojuegos, fue destrozado por la crítica, que en ese entonces estaba más interesada por la calidad gráfica, dejando en segundo plano la jugabilidad junto con las cualidades narrativas.



Los juegos son: Soul Blazer, Illusion of Time/Gaia, Terranigma y Granstream Saga. Cada uno está cargado de argumentos bastante únicos y momentos realmente lúgubres, los cuales, combinados a la oscura atmósfera general da esa sensación de no estar jugando algo del montón.
Para este video quiero hablar de dos juegos, empezaré con Illusion of Gaia.
La historia inicia tiempo después de un evento donde una chica con un gran deseo de aventuras llamada Riko


Ejem... me equivoqué de prota, pero... ¿Pueden culparme? (?)


La historia inicia tiempo después de un evento donde un chico con un gran deseo de aventuras llamado Will, el cual será nuestro protagonista, viajaba junto a su padre y un grupo de exploradores en una expedición a la Torre de Babel. Sin embargo, Will fue el único que regresó de ese viaje mientras los demás desaparecieron sin dejar rastro, Will no recuerda nada de lo ocurrido, pero hubo un efecto colateral, nuestro protagonista irá desarrollando un sexto sentido y diversos poderes mentales como la psicoquinesia o la capacidad de ver unos portales específicos. Estos portales son los espacios oscuros donde Will puede hablar con Gaia, un poderoso ser que simboliza a la tierra y lo guiará en su aventura, la cual deberá iniciar para entender el secreto de la Torre de Babel. Al darse cuenta de que puede escuchar a su difunto padre hablándole telepáticamente se dará cuenta que su reencuentro no será tradicional, este le advierte de  la futura llegada de un cometa a la tierra que cambiaría el mundo para siempre y para ello deberá ir a diversos templos y recolectar ciertas reliquias.


Will, el héroe

En su camino por el primer espacio oscuro es donde podrá contactar con Gaia de la luz y descubrirá la habilidad de transformarse en “el guerrero Freedan”, un caballero en armadura brillante.
Aunque en este viaje no estará solo, sus amigos estarán ahí para ayudarlo, entre ellos Kara, una chica que será su interés amoroso. Sin embargo, su camino será cruel, lleno de peligros y situaciones tensas, Will tendrá que afrontar la perdida de seres queridos, encuentros con caníbales, trata de esclavos o incluso fantasmas del pasado.
Para cuando llega a la Torre de Babel se topará con una sorpresa, encontrando en el suelo los restos de su padre y los exploradores, fueron sus almas las que lo guiaron hasta ahí para salvar el mundo. Así, transformándose en el guerrero Shadow, le dará fin al cometa enfrentándote a Gaia oscuro, sin embargo, el mundo estaba por despertar. La siguiente escena son Will y Kara solos, mirando la tierra desde lo lejos cuando los espíritus de los padres de nuestro protagonista se hacen presentes para una emotiva escena, quienes le dicen a Will que el planeta está vivo y como una madre que se preocupa por sus hijos este se comporta de la misma forma, sin la influencia del cometa la tierra volverá a su forma real, entonces Will fue testigo de cómo el mapa del mundo en sus manos empezó a adoptar la forma de nuestro mundo. El planeta evoluciona porque está vivo y una vez vuelvan al mundo no recordarán nada de la aventura que pasaron.
Entonces miran por última vez la tierra juntos mientras intentaban aferrarse a sus recuerdos y sus sentimientos de amor mutuo, finalmente se dirigieron al mundo y vieron cómo todo ha cambiado sabiendo que iniciarán una nueva vida. A pesar de que vivirán una vida mejor, solo imaginar que se olvidarán de todo lo que han pasado en el videojuego es increíblemente trágico, ya que estos son las vivencias que forjaron a cada uno y los lazos que formaron en el camino. Toda la conversación de Will con sus padres fue en general bastante triste, pero dejaba un lindo y melancólico mensaje sobre cuidar del planeta.
El juego termina mostrándote que el grupo de amigos se ha vuelto a reunir en este mundo, haciendo que a pesar de lo amargo del final ellos siguieron viviendo una vida feliz, y aunque no lo recuerden pudieron volverse a encontrar, dándote una sensación de que a pesar de todo ha valido la pena.



Ahora hablemos de Terranigma, este es un juego muy atípico que bebe mucho de Soul Blazer y otro juego de la misma compañía, el conocido ActRaiser. Es un juego con muchas referencias religiosas que dan para analizar a fondo e incluso teorías de la evolución y la reencarnación, pero veamos en que consiste. En este juego el protagonista es Ark, un chico que vive en el pueblo de Krysta y entre sus habitantes le guarda mucho cariño a su vecina Naomi, el mundo es hueco y sin vida, este es el único pueblo que existe en su mundo. Sin embargo, la curiosidad de Ark le hizo entrar a un lugar sellado donde abre la caja de pandora, provocando que todos los habitantes se congelen menos él y el sabio. Este sabio lo envía a revivir el mundo exterior para así poder salvar Krysta, cosa que él accede. Entonces el chico deberá ir reviviendo cada elemento que compone el mundo, las plantas, el viento, los animales y así hasta llegar a los seres humanos.
Una vez hecho eso su aventura continua. Muchas cosas ocurren y el sabio contacta una vez más con Ark diciéndole que debe despertar a los genios, Ark accede sin saber lo que eso significaba. Se topará en su camino con amigos que lo acompañarán en su aventura, aunque también algo que lo inquietará. La princesa Naomi, quien se llama y luce exactamente igual a su amiga en Krysta con excepción de su cabello y más adelante la ciudad de Estocolmo que es idéntica a a su pueblo de procedencia pero en ruinas, siendo la tierra natal de esta nueva Naomi, cosa te da la impresión de que algo anda mal, aunque recién tendrá una respuesta más adelante.
Al lograr su cometido el sabio felicita a Ark por su trabajo y le dice que su misión está completa y debe dormir, en otras palabras le dice al protagonista que ya no lo necesita y no tiene sentido que siga con su vida. Sin embargo, es rescatado por sus amigos y se le pone al tanto de lo mal que está la situación, para arreglar su error debe conseguir unas piedras especiales y ponerlas en la tumba del héroe, pero grande será su sorpresa cuando conozca al héroe cuyos restos descansan en ese lugar. Siendo Ark de la luz, quien le dice a nuestro protagonista Ark de la oscuridad que deben volverse uno y para eso debe morir y reencarnar. El bebé es encontrado por Naomi de la luz, lo llama Ark por su parecido con él y decide cuidarlo, pero Naomi de la oscuridad irrumpe e intenta matar al bebé, se sorprende ante el parecido exacto que posee ella misma con la chica que encuentra cuidándolo, Ark entonces y de forma inesperada crece de golpe gracias a las voces en su cabeza que claman por su despertar.


Ark encarando su destino

Ahí se entera de la identidad del sabio oscuro, en realidad era Gaia de la oscuridad y la misión real era revivir al genio Berruga y luego morir, todos los habitantes de Krysta fueron creados por Gaia de la oscuridad forjando cuerpos de Azul Cristal e insertando almas en aquellos recipientes, Naomi de la oscuridad se opone a esto, pero es absorbida por el vacío. Ark acaba con Berruga y por medio del agujero de los Andes viaja al inframundo para enfrentar a Gaia de la oscuridad.
Una vez vencido el jefe, Ark llega a Krysta y menciona lo triste que es volver a tu hogar sin haber nadie quien pueda recibirte y se cuestiona si hizo lo correcto. Ahí es contactado por Gaia de la luz quien le informa que con la destrucción de Gaia de la oscuridad Krysta desaparecerá pronto junto a todos sus habitantes, entonces procede a concederle un último día.
Entonces volverás a tener el control de Ark, así podrás recorrer una Krysta como era al inicio del juego y volver a hablar con todos.
Cuando finalmente exploras todo lo que quieres mandas a Ark a su cama para terminar el videojuego y que sueñe por una última vez, durante esto Naomi de la oscuridad aparece mientras duerme, le confiesa su pecado de intentar asesinarlo por órdenes del sabio ya que las órdenes del mismo eran absolutas y todos debían obedecerle, pero arrepintiéndose le dice que desea que en el futuro puedan encontrarse otra vez en algún lugar, incluso aunque Krysta desaparezca desea reunirse con él de alguna forma en la próxima vida.
Finalmente, Ark tiene un sueño donde es un pájaro y vuela libre por el mundo que el mismo ha ayudado a crear, el juego termina de forma abierta con algo golpeando la puerta de Naomi de la luz. Sin duda un final muy fuerte para un juego lleno de momentos turbios y cuyo protagonista se vuelve un héroe trágico, al cual no se le permitió un final feliz ni lograr su objetivo inicial, salvar a su pueblo.

7- Alundra.

Sin duda una de las consolas más famosas por su cantidad de RPG surtidos en todas formas y colores fue la primera Playstation. Alundra en esos años funcionaba como un sucesor espiritual de un juego para la Sega Genesis llamado Landstalker. Sin embargo, a diferencia del título mencionado, el cual era bastante desenfadado, Alundra tiene un ambiente tenso y oscuro. Ignoremos el desastre que fue Alundra 2 y concentrémonos en el primer juego.
Un RPG de acción que a muchos les recordará a títulos como los juegos clásicos de Zelda, aunque a diferencia de Link, nuestro héroe parte con el pie derecho al tener su nombre en el titulo (Alundra > Link). Bromas aparte, en el juego tomaremos el control de Alundra, un joven quien, guiado por un sueño profético se aventura a un pueblo siendo llamado por una voz que lo nombra libertador. Sin embargo, su viaje de por si inicia mal al naufragar, aunque por suerte es encontrado por Jess, un herrero que vive en el pueblo y lo lleva a su casa. En la aldea nos daremos cuenta de lo que está ocurriendo, es un lugar maldito donde la gente es atacada por pesadillas supuestamente como resultado de un castigo divino y se les fue arrebatada la habilidad de crear. Aquellos ataques de pesadillas son mortales, por lo que la gente siempre anda paranoica por la impotencia.
En ello Alundra descubre que es un Dreamwalker, un ser con la habilidad de meterse en los sueños de la gente, cosa que utiliza para salvar a una persona y a partir de ahí cada vez que alguien del pueblo se vea afectado. El juego se dividirá en dos modos, el mazmorreo y exploración a través del mundo del juego, donde buscará respuestas y desvelará secretos, por otro lado están los combates en calabozos dentro de los sueños de la gente donde nuestro protagonista intentará salvarlos, aunque no siempre tendrá esa suerte. Detrás de todo esto se oculta un terrible mal, pero no es momento de hablar de ello, el punto es que este juego es tan oscuro que puedo tomar cualquier momento del mismo y usarlo en este top, no ayuda el ambiente que se respira en el pueblo, el cual a pesar de la música alegre podemos ver gente que ha perdido la cordura y cuervos posándose en las casas trayendo consigo nefastos presagios.

Alundra metiéndose en los sueños de los malditos

Veamos un gran ejemplo, el arco de la pesadilla de Bonaire. En el pueblo nos toparemos con un joven que tiene una actitud de mujeriego, siempre hablando de chicas y sin ser afectado por las preocupaciones de los demás. Del otro lado tenemos a Nadia, una pobre chica que por culpa de la maldición del lugar cada vez que intenta soñar las cosas explotan o puede ocasionar derrumbes, razón por la cual ella se impidió a si misma el lujo de poder dormir, por esto mismo es una chica bastante malhumorada que dice cosas que no puede controlar debido a su falta de sueño y frustración, siendo realmente alguien dulce y que se preocupa por los demás.
En cierto punto ambos caen víctimas de las pesadillas, pero cuando Alundra intenta entrar al sueño de Nadia esta lo rechaza, no quiere ser salvada hasta que Bonaire lo sea.
Dicho esto Alundra va hasta la casa de Bonaire y entra en su sueño, en este el joven está siendo seducido por una hermosa mujer llamada Sara, quien lentamente lo va atrayendo a una trampa, Alundra logra que Sara revele su verdadera forma y así acabar con la pesadilla una vez consigue eliminar a esa criatura, sin embargo, antes de caer esta menciona algo turbio, les dice que la han vencido, pero que no se irá con las manos vacías, en cambio de tal humillación le arrebatará a Bonaire lo que para él es más valioso. Al despertar ambos se ponen a cuestionarse sobre lo que ese demonio quería decir, eventualmente se les informa lo peor, Nadia, la dulce chica que sufría con nunca poder dormir para evitar herir a otros no ha vuelto a despertar. Bonaire se da cuenta de sus sentimientos hacia Nadia, pero ya es demasiado tarde y la madre de la chica culpa a Alundra por no haber podido salvarle la vida.


Nadie dijo que el camino del héroe seria fácil

Ahora para la otra escena necesito hablar del villano del juego, Melzas es un ser de otro mundo que llegó a la tierra y encontró impresionante el culto de estos seres a diversas divinidades, tras ver esto decide iniciar su propio culto insertando su imagen al saber del pueblo y así crear seguidores. Sin embargo, temiendo lo que podría pasarle si dejaran de rendirle culto decide engañar al rey entrando en su mente y convirtiéndolo así en su marioneta. Sin embargo, el rey al darse cuenta de esto manda a destruir todas las imágenes y prohíbe que le rindan culto, sellándolo con siete crestas otorgadas a siete guardianes. Melzas en venganza empezó a amenazar a la gente con horribles pesadillas, Los habitantes vieron en esto un castigo por traicionar sus seres divinos y desarrollaron un profundo odio hacia el rey creando ídolos en secreto, de esta forma el poder de Melzas nunca se perdió por completo. En la remota aldea Inoa, Melzas recluta a Rohan para forjar su culto local y se alía con un grupo de semi humanos mitad simios quienes lo siguen ciegamente.
Alundra, el chico que trae una bendición y también una maldición, tras haber soñado con Lars, uno de los antiguos guardianes, parte en barco, sin embargo, tras naufragar y tal como mencioné en la introducción, es rescatado por un hombre de la aldea llamado Jess, un herrero que perdió en el pasado a su esposa y su hijo, cuidando de esta forma al joven Alundra como si fuese la familia que perdió, se recuperaría de su depresión gracias a la influencia de nuestro protagonista, quien también formará un gran vinculo fraternal con este gran hombre que es amado por todos sus vecinos. En su primer día en Inoa, Alundra es llamado por Rohan para rezar en la iglesia, pero realmente tuvo de objetivo que Melzas lea la mente del elfo para detectar si es una amenaza. A causa de esto intensificó las maldiciones y pesadillas en la aldea para tratar de debilitar su voluntad de luchar, durante el juego habrá muchas víctimas, cada vez que alguien sucumbe a las pesadillas y Alundra no puede salvarlo, Jess recibe la inspiración suficiente para crear un nuevo objeto que ayudará al elfo en la aventura, según él, siente como si el espíritu de esa persona le habla y le pide que lo cree. Sin embargo, esto no lo detuvo y la situación fue empeorando para Melzas con la llegada de una nueva Dreamwalker llamada Meia, quién se negaba incluso a rezar para que le lea la mente. Esto se le fue complicando cuando Sybill, una chica con sueños premonitorios. Informa a Alundra sobre uno en el que se vaticina como un aldeano en particular muere y Jess da origen a la espada legendaria que acabaría con el demonio.
Para prevenir esto Melzas se pone manos a la obra y envía a Rohan a preparar una forma de que esto no ocurra, todo termina desencadenando en el peor resultado, el bueno de Jess es asesinado y posteriormente Sybill. Todo fue preparado para que Alundra sea el principal sospechoso. Afortunadamente ese buen hombre había preparado una nota que absolvería a Alundra del crimen que no cometió, pero las cicatrices de perder a la persona que consideraba un segundo padre fueron difíciles de sanar. Eventualmente logras vengarte de Rohan, pero aun así Jess sería uno más entre aquellos que nunca volverán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario