viernes, 18 de agosto de 2017

Melodies of Life - traducción e interpretación-

Anexo a mi top de momentos emotivos, este articulo será bastante rebuscado, sin embargo fue interesante de redactar y analizar, el tema final de Final Fantasy IX Melodies of Life.


Sola por un tiempo he estado buscando en la oscuridad,
Los rastros de amor que dejaste en mi solitario corazón,
Para poder juntar los fragmentos que me quedan,
Melodías de la vida - el estribillo perdido del amor.


En este fragmento se nos presenta la protagonista de la canción, una mujer que se siente sola y está recordando a alguien que le ha dejado una herida sentimental muy fuerte, tratando de mantenerlo, en su corazón, todavía no sabemos que ocurrió. Como nota la mayoría traduce love’s lost refrain como el refrán perdido del amor, sin embargo, refrain también significa estribillo y en el contexto de la canción estamos hablando de Melodías de la vida por lo que refrán no tiene sentido.


Nuestros caminos se cruzaron, aunque no puedo decir por qué.
Nos conocimos, nos reímos, nos encariñamos tan rápido y luego nos dijimos adiós.
¿Y quién escuchará los ecos de historias nunca contadas?
Déjenlas desarrollarse hasta que ocurran.


Ahora sabemos que es alguien que tuvo un gran vínculo con la protagonista, pero por alguna razón tuvieron que decirse adiós, pero si se llevaran tan bien podemos descartar que se hayan distanciado por alguna infidelidad, o debió irse a un lugar distante por alguna razón o la persona que recuerda ya no está en ese mundo, esto puede interpretarse bajo el contexto del juego de dos formas, el primero por lo que ocurre entre Zidane y Garnet al final y el segundo por el tema general del juego, me decanto por la segunda interpretación.


En mis más queridos recuerdos, te veo acercándote a mí.
Aunque te hayas ido, todavía creo que puedes llamarme por mi nombre.


Aquí empieza a tomar forma, mencionan que aunque se haya ido todavía siente que puede llamarla, eso no lo diría si la otra persona estuviese viva. Aunque también puede interpretarse como “aunque estén lejos no olvidarán”.


Una voz del pasado, uniéndose a la mía.
Cantando junto a mí en armonía.
Y así continua una y otra vez.
Melodías de la vida,
Al cielo más allá del vuelo de las aves - por siempre y más allá.


La original dice “adhiriendo capas de armonía”, sin embargo, traducido de forma literal no tiene sentido así que adapté ese segmento para que lo tenga. Aquí ella siente que la voz de su amado se une a la suya y cantan juntos, en la otra interpretación sería que “aunque estén lejos sienten que ambos cantan esta canción”. La última mención podría hacer referencia al paraíso.


 Lejos a la distancia, puedo ver las aves volar.
Deslizándose por las sombras de las nubes en el cielo.
He puesto mis recuerdos y sueños sobre esas alas.
Dejándolos ahora  para ver que traerá el mañana.

Esta es una metáfora de que ella finalmente intenta seguir adelante usando el mismo simbolismo de las aves del segmento anterior.


En tus más queridos recuerdos, ¿recuerdas haberme amado?
¿Fue el destino lo que nos acercó y ahora me deja atrás?

Pero como se ve no puede olvidarlo, aquí al sentir que esta junto a ella le pregunta si recuerda su amor y culpa al destino por lo ocurrido. Puede interpretarse tanto como si él estuviera vivo o no.


Una voz del pasado, uniéndose a la mía.
Cantando junto a mí en armonía.
Y así continua, una y otra vez.
Melodías de la vida,
Al cielo más allá del vuelo de las aves - por siempre y…

Si debo dejar este solitario mundo atrás,
Tu voz seguirá recordando nuestra melodía.
Ahora sé que seguiremos adelante.
Melodías de la vida,
Creando un círculo de idas y venidas que crece profundamente en nuestros corazones, siempre y cuando recordemos.


Y finalmente viene esto, ella termina aceptando y afirma que si debe dejar el mundo atrás algún día irá a buscarlo para volver a cantar juntos esa canción.
La última frase hace mención al ciclo de encuentros y despedidas de la vida y la importancia de recordar los buenos momentos, como también los momentos tristes, ya que ellos son la prueba del tiempo que han estado juntos, o en otras palabras “las melodías de la vida”.

2 comentarios:

  1. Me gusto tu interpretación :), aunque creo que la canción no intenta significar algo más alla que los sentimientos de Garnet hacia Zidane, yo lo veo como una letra inspirada en el tiempo que Garnet paso sin Zidane luego de lo sucedido en el Arbol Iifa al final del juego, por eso habla de él como si ya no estuviera, y por eso el tono romantico de la canción, las melodías y armonias tambien inducen a pensar que tiene más tintes romanticos (muy bellos por lo demás), sin considerar también que la canción comienza justo despues del ansiado reencuentro entre estos dos protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, acepto que mi interpretación es un tanto rebuscada xD, de hecho también lo interpreto como el reencuentro de Zidane y Garnet al escucharla desde otro enfoque, pero me gusta pensar que esta canción tiene mas de una forma de analizarla, esto debido a la temática del juego, de la cual hablé en el articulo principal.

      Por cierto, lo considero un tema hermoso, que irradia un sentimiento nostálgico tanto por la melodía como la letra, posiblemente de mis favoritos compuestos para la franquicia.

      Gracias por comentar.

      Eliminar