viernes, 18 de agosto de 2017

Momentos emotivos en videojuegos

Momentos emotivos en videojuegos:

 

Hay veces cuando estás jugando un videojuego, leyendo un libro o en general cualquier obra que intente contarte algo, cuya historia logra dejarte inmerso o tomarles un apego muy grande a sus personajes. Pero entonces, en cierto momento del argumento ocurre una escena que hace emocionarte o entristecerte por lo que están viendo tus ojos, ya que has logrado conectar con ellos y puede sentir una sensación ya sea agradable o deprimente porque sus personajes te importan. Esto se intensifica cuando hablamos de un videojuego debido a la sensación de interactividad con lo que está ocurriendo en pantalla.

De ser así, entonces el videojuego en un aspecto narrativo logró hacerte sentir como si fueran personajes vivos y no simples sprites que uno controla por el mapa. Son momentos que diferencian una buena escritura del mero factor de shock. Son esas escenas que se quedan grabadas en quien haya terminado el videojuego como algo memorable.

Por esto he desarrollado este top donde quiero hablar de aquellas escenas que me han resultado impactantes, las cuales por experiencia personal han tocado una que otra fibra sensible y por lo tanto las recuerdo con mucho cariño. Este no será un top al uso, ya que cada puesto tiene un gran valor para mí. De hecho, he tomado 10 franquicias y procedí a escribirlo sin tener un orden en particular. Así que antes de iniciar hablemos del formato que usaré.

Cada puesto contendrá un máximo de dos momentos tristes de una franquicia en particular, para evitar spoilers reduciré el número de imagenes problematicas y no remarcaré en negrita los eventos importantes, así pueden evitar comerse algo que no querían saber por error. Además, para entender esa escena en particular siento que no es suficiente solo mencionarla, ya que sin el contexto original con el cual los personajes llegan a ese punto es imposible sentir el impacto que a mí me causó solo con palabras, así que explicaré todo lo que se tiene que saber del juego para entender cada escena en cuestión. Cada vídeo contendrá dos tiers y trataré de argumentarlos lo mejor posible, así que sin más preámbulo empecemos.


10- FINAL FANTASY

Creo que la mejor forma de iniciar esto es con algo con lo que muchos estarán ya relacionados, la franquicia de RPG japonesa más conocida en occidente es sin duda Final Fantasy, la cual a lo largo de sus juegos estuvo llena de momentos tristes, sin embargo, hay uno que hizo un gran eco en los fans y hasta el día de hoy se sigue recordando. Un evento que ha marcado a muchos, un evento en el séptimo juego… del que no voy a hablar ya que hay escenas que me afectaron mucho más.


Si creyeron que hablaría de esa escena, todavía no me conocen.

Hay tres videojuegos que considero en lo que respecta sus historias los más oscuros de la franquicia. Estos son Final Fantasy X, IX y el Tactics original (conocido como “The War of the Lions” en su versión de PSP), luego podríamos considerar a Type-0 en la lista, sin embargo, quiero hablar de los primeros dos mencionados.


“Escucha mi historia, podría ser nuestra única oportunidad”

Empecemos con Final Fantasy X (pero ignoremos por esta vez FFX-2), ya desde que encendemos la consola podemos darnos cuenta del ambiente que tendrá el juego, con una tonada melancólica y un protagonista mirando al horizonte incitando al jugador que escuche lo que tiene que decir ya que quizá no pueda repetirlo. Dicho esto iniciamos el juego y nos encontramos con Tidus, un campeón de un deporte ficticio llamado Blitzball que se juega en Zanarkand, pero durante este evento ocurre un incidente terrible que desemboca en la llegada de Tidus a un lugar sombrío y lúgubre. Muchas cosas ocurren y termina en una aldea donde para su sorpresa descubre que este no es su mundo, Zanarkand no significa lo mismo para ellos que para nuestro protagonista y en este lugar existe un monstruo enorme conocido como “Sihn” que siempre causa pavor en un mundo donde la población vive en la miseria por el solo temor a aquella criatura que ha reducido considerablemente su número de habitantes. Sin embargo, cada vez que esta criatura aparece es vencido por un sacerdotea y sus acompañantes.

Isekai Intensifies

Tidus decide entonces partir con la sacerdotisa actual para volver a encontrar su Zanarkand ignorando totalmente el triste método para detener a Sihn. El sacerdote que emprende el viaje sabe de antemano que sacrificará su vida para acabar temporalmente con la bestia y traer la calma a los habitantes, con la esperanza de que cuando aparezca la bestia otra vez sus sucesores puedan hacer lo mismo que él. Cosa que Tidus no aprueba una vez se entera de la situación, a pesar de que ya todos los demás lo sabían de antemano y desde entonces se lo estaban ocultando.
Siguiendo la historia, eventualmente nos encontramos a Tidus conociendo lo que pasó con su padre Jecht, el cuál creía que lo había abandonado, resulta que formó parte de la expedición del sacerdote anterior. Para meter más sal a la herida, una vez llegan al lugar donde Yuna debe sacrificarse se dan cuenta de algo todavía más horrible, para lograr la calma lo que realmente ocurre es que el sacerdote debe elegir uno de sus compañeros para que se vuelva su invocación, el invocador morirá y Sihn dejará de atormentar el mundo, pero su compañero que ahora es una invocación se convertirá en el nuevo Sihn luego de un tiempo. El monstruo al que estaban tratando de acabar era realmente el padre de Tidus. Por lo que el grupo se niega a colaborar e intenta buscar otro camino.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que nuestro protagonista descubre su verdadero origen, cosa que ocultará del resto del grupo. Tidus es una invocación de un Zanarkand imaginario soñado por los antiguos invocadores, todo lo que él había creído era mentira, él no es más que un sueño de alguien más, producto de una guerra en el pasado entre la tierra de los invocadores y la tecnología. Donde Yu Yevon, al verse acorralado crea a Sihn, pero este pierde el control y destruye Zanarkand. A partir de entonces las almas de estos invocadores se negaron a ser enviadas y se mantuvieron soñando con aquel lugar imaginario.
La sola revelación es impactante y da a pensar en muchas preguntas, ¿Estamos aquí? ¿Somos reales?, cosa que Tidus deberá ir asimilando luego del shock. Finalmente logran derrotar a Sihn y con ello liberando de su sufrimiento a Jecht. Una vez Yu Yevon fue vencido los invocadores dejaron de soñar y por consiguiente Tidus tuvo que despedirse de todos, algo para lo que ya se estaba preparando, dando un final agridulce a la historia. El mundo se ha salvado del calvario de Sihn, pero al precio de muchos sacrificios en el camino.

“¿Ser o no ser? ¿Cómo podemos probar nuestra existencia?”


Pero si vamos con temas existenciales, el que se lleva la palma es el noveno juego de la franquicia numérica. Muchos piensan que este juego es de carácter infantil por el diseño de sus personajes, sin embargo, el argumento es posiblemente el más profundo y oscuro de la franquicia junto a un par de juegos contados. Solo basta con dejar el menú principal del juego sin tocar nada por un rato para ver una pequeña descripción de los pensamientos de los personajes que usarás, ahí puedes ver sus ideales o sus peores miedos. Por ejemplo, Freyja dice que no hay nada peor que el olvido, un pensamiento que va muy en torno a la existencia mirando por lo que ella vive y comparte con los demás, si un individuo es olvidado por un ser querido ¿Esos momentos siguen existiendo?, siendo un tema que se irá desarrollando con ese personaje. 
Lo anterior dicho se extiende al mismo título de la canción de apertura del videojuego (“The place I’ll return Someday”), traducido como “El lugar al que regresaré algún día”. Esto más allá del sentimiento de nostalgia que pueda inspirar la melodía de esa canción, se volverá un tema de relevancia aun mayor a medida que avanza su historia.

El tema de Final Fantasy IX es tan seco como cruel, la vida y la muerte ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Esto se ve reflejado tanto en los héroes como en los villanos de este título. por ejemplo, tenemos a Zidane y Kuja, ambos son personajes con la misma procedencia y con el tiempo descubren que no son más que una especie de recipientes. Seres creados de forma artificial cuyo propósito es servir de “portadores” para el renacimiento de un mundo perdido, cosa que provocó una enorme confusión y desesperación en ambos. Mientras Zidane se da cuenta que no está solo y decide vivir su vida, Kuja piensa que si se le arrebata el derecho a vivir entonces se llevará a todos con él. Sin embargo, quiero hablar de un personaje en especial, el mago negro Vivi.


"Quizá no existimos..."

Un mago con la altura y el comportamiento de un niño que se une al grupo, solía ser extremadamente tímido y algo miedoso, pero fue obligado a madurar al descubrir su origen, Vivi se entera que es un golem fabricado como sirviente, solo que él fue un prototipo defectuoso, eventualmente cada uno de sus hermanos gana conciencia y voluntad propia, por lo que luego los encontramos viviendo en una aldea. El problema reside cuando el grupo ve el lugar de descanso para los que “dejaron de moverse”, dicho de otra forma, el cementerio de la aldea, ahí se dan cuenta que los golems tienen fecha de vencimiento y usualmente no duran más que un año. Esto hizo a Vivi cuestionarse muchas cosas sobre sí mismo, se preguntó si algún día le pasará, recordó cuando su abuelo adoptivo “dejó de funcionar” y mirando a sus amigos decidió fortalecerse y vivir su vida plenamente.
Como nota, el jefe final es el máximo simbolismo de lo que el juego quiere representar y una vez lo derrotamos podremos ver el final del juego. Un final que parecería totalmente feliz, pero debido a un detalle es realmente agridulce. En este podemos ver muchos Vivis que posiblemente sean sus hijos y el Vivi real en un monólogo de fondo, su despedida final.


“Siempre he hablado de ti, Zidane.
Cómo fuiste una persona muy especial para nosotros,
 porque nos enseñaste lo importante que es la vida.
Me enseñaste que la vida no dura para siempre.

Es por eso que tenemos que ayudarnos unos a otros y vivir la vida al máximo.
Incluso si dices adiós, siempre estarás en nuestros corazones.
Sé que ya no estamos solos.

¿Por qué nací...? ¿Cómo quería vivir...?
Gracias por darme tiempo para pensar.
Seguir lo que dice tu corazón ... es algo muy difícil de hacer.
Todos fuimos tan valientes ...

Qué hacer cuando me sentía solo ... Eso era lo único que no me podías enseñar.
Pero necesitábamos averiguar la respuesta por nosotros mismos...
Estoy tan feliz de haberlos conocido... Ojalá pudiéramos haber tenido más aventuras.
Pero supongo que todos tenemos que decir adiós algún día.

A todos... Gracias, Adiós.
Mis recuerdos serán parte del cielo..."

Ahora que sabemos el significado del juego quiero que hagan algo, busquen la canción final titulada Melodies of Life y escuchen la letra recordando lo que acabo de decir. De ser necesario búsquenla con subtítulos, el mensaje oculto de esa canción es más dramático y triste una vez que entiendes el contexto, al menos como interpreto su significado, quizás algunos de ustedes piensen diferente a lo que mis palabras muestran, pero yo la considero una emotiva canción sobre la recuperación tras la pérdida de un ser querido. Quizás no puedan escucharla otra vez sin soltar una lagrima en caso de que estén de acuerdo conmigo.

CLICK AQUÍ para leer un artículo donde traduzco la canción y explico mi propia interpretación párrafo por párrafo.


9- PHANTASY STAR


Durante la era delos los 8 y 16 bits Sega tenía una franquicia de RPG, la cual en lugar de ambientarse en un mundo medieval tomaba elementos de óperas espaciales cuya principal inspiración fue Star Wars. Sin embargo, luego de esto la franquicia se pasó al multijugador en línea. Phantasy Star es una serie de historias que van ocurriendo en el ficticio sistema solar de Algo a lo largo de las eras. Cosa que empezó con una heroína llamada Alis Landale, quien derrotó junto a sus compañeros a Dark Force, (o Dark Falz dependiendo de la adaptación), un ser que siempre regresa debido a su naturaleza.


Hablemos del segundo juego, en este tomamos el control de Rolf (o Eusis en Japón), descendiente de Alis, quien trabaja como agente motaviano a cargo de investigar el problema de los Biomonstruos y el sistema de defensa que se ha vuelto loco. A pesar de las quejas de Rolf, finalmente Nei lo convence para acompañarlo.
Detengámonos aquí un momento para hablar de ella, Nei es el segundo espécimen de humanos artificiales con ADN tanto de humano como de Biomonstruo. Esta raza artificial fue llamada Numan o Newman (ser vivo que pese a su aspecto no es considerado humano). Ambos especímenes sin embargo, tuvieron que enfrentar la presión de la sociedad quienes no las aceptaban. Ante esto, el primer espécimen llamada Neifirst desarrolló un deseo de venganza y ambas escaparon, siendo Nei forzada a huir para evitar problemas. Su cabeza tenía un precio y no tenía donde ocultarse, incluso la familia adoptiva que encontró luego de escapar fue incinerada hasta la muerte por un cazador de recompensas, huyendo de un lugar a otro se encuentra con Rudolph, un cazador que le da la garra que usó Myau, un antiguo héroe que luchó junto a Alys. Nei eventualmente se encuentra con el científico que puso la recompensa, pero descubre que no era una mala persona, el intenta defender a Nei del que incineró la casa de sus padres, pero muere en el intento. Por suerte la chica termina siendo rescatada por el agente Rolf e iniciando una vida de hermanos. Junto a Rolf aprendió muchas cosas y se puso nuevas metas en la vida, así ella superó sus temores.


Volviendo al presente, llegado a cierto punto el grupo se encuentra con Neifirst, quien enfurecida con los humanos ha provocado muchos incidentes del juego a modo de venganza. Nei intenta razonar con ella, pero es imposible. Entonces ambas se enfrentan a un combate donde Nei es herida de muerte, por su sacrificio Neifirst es finalmente derrotada. Nei antes de morir le dice a Rolf que evite que se cometan los errores del pasado y finalmente cierra los ojos, deseando un mundo donde se pueda vivir sin conflictos.

En el cuarto juego iniciamos con Chazz Ashley (Rudy Ashley en Japón), un cazador que va a iniciar su trabajo junto a su tutora, Alys Bradwing. Aquí quiero aclarar un detalle, el nombre japonés de Alis Landale es Allisa, sin embargo, el de Alys Brangwin es Lyra, esto es una confusión muy clásica en la franquicia. Siguiendo con esto, si hay una forma de definir la conducta y personalidad de Alys es pensar en Lina Inverse de Slayers.
Alys ama el dinero, es fuerte y le encanta regatear, si ve la oportunidad se puede aprovechar de los problemas para aumentar su tarifa, pero es alguien confiable y responsable. Chazz en cambio fue un niño de la calle conflictivo quien fue rescatado por Alys y le enseñó la profesión para que pueda tener un objetivo en su vida. De esta forma la aventura inicia en un mundo donde algo está ocurriendo y cada vez se siente más amenazante, la primera misión de nuestro novato protagonista será acabar con unos monstruos que se han salido de control infestando el subterráneo de una academia, sin embargo, al bajar notaron que estos monstruos salían de tubos de cultivo, por lo que pensando que los estaban creando en masa, furiosa Alys buscó respuestas. Luego de conseguir información emprendieron un viaje donde un investigador desapareció. Al llegar se encuentran con una vista inesperada, el investigador, su grupo y el resto del pueblo se habían vuelto piedra, para curarlos decidieron partir a Molcum por la medicina, pero al llegar se dieron cuenta que la ciudad fue destruida y solo había una persona ahí, Rune Walsh (Thray Walsh en Japón), un poderoso mago e interés amoroso de Alys. El les informa lo ocurrido, posiblemente Zio ha atacado la aldea y juntos parten a conseguir la medicina. Ahí se encuentran a su vez con Griz, quien busca venganza por lo que Zio le ha hecho a su pueblo.
Con medicina en mano regresan por donde vinieron y curan a los investigadores, confirmando a su paso que Zio había hecho esto y chantajeó al director de la academia para que el área sea sellada, ya que había algo que no quería que vean.
Zio es un hechicero que tuvo contacto con Dark Force, dándole un poder increíble. Cosa que usa para venerarlo y forjar una iglesia en su nombre, lavándole el cerebro a sus devotos.
El investigador entonces les revela la verdad, en lo más profundo de la cueva encuentran una chica llamada Rika (Fal en Japón), que es en realidad una Numan y una computadora llamada Seed. Rika es el producto de siglos de perfeccionamiento en la creación de un humano artificial basada en los prototipos que fueron Nei y Neifirst, siendo la prueba de que la existencia de Nei no fue en vano. Solo tiene un año de vida, pero Seed le ha enseñado bien, sin embargo, ella necesita conocer el mundo exterior así que la computadora les pide de favor que se la lleven para que gane experiencia, esto no es solo por historia sino literal, ya que Rika parte con nivel bajo.
A su vez, les explica que el sistema de control ha enloquecido debido a Zio, de seguir así la situación se pondrá peor para el ecosistema del planeta. Para lograrlo habrá que apagar el sistema Nurvus, ya que con el poder de Dark Force Zio es invencible. Pero como todo se podría venir abajo ante un error el malvado hechicero secuestra a Demi, una androide que actúa como el núcleo de control del sistema Nurvus. El grupo decide salvar a Demi, pero Zio los estaba esperando, a pesar de los esfuerzos del grupo vencerlo fue imposible debido a su barrera y cuando iba a usar su ataque más peligroso contra Chazz es Alys quien se pone en su camino recibiendo la onda oscura con su cuerpo. El grupo logra escapar, pero las heridas de Alys fueron más grandes de lo que parecían y ni las magias curativas podían sanarla debido a la influencia oscura. Regresan a una posada donde piensan que hacer, pero Alys a pesar del dolor sigue pensando en cómo continuar y les dice que busquen a Rune, él sabrá que hacer para anular la barrera de Zio.
Luego de unos eventos logran dar con él, quien les dice que un cetro especial puede anular esa barrera, juntos logran dar con el objeto y regresan a la posada, desafortunadamente la música de fondo titulada “su último aliento” pronostica el ambiente que se respira en la escena y lo que está por ocurrir.
La condición de Alys ha empeorado y ni Rune puede hacer algo para ayudarla, Alys con una sonrisa se despide de todos, entonces le dice a Chazz que se ha vuelto todo un hombre y está orgullosa de él, finalmente muere en una emotiva escena.

ALYS: Chaz...ven aquí… dejame verte bien…
Estoy féliz de que te hayas vuelto un adulto honorable…
quizá ya lo sabes… pero desde ahora… tienes que forjar…
tu destino… con tus propias manos… 
CHAZ: ¡Alys! ¡No digas eso! ¡¡Alys!!!

ALYS: Ch...az...Gra...cias...

(Los ojos de Alys se cierran y muere)

CHAZ: Alys...

RIKA: ...Waaaaaaaaaa!

Lo que sigue no hace más que profundizar el evento, primero mostrando a los personajes frente a su lapida y luego al anochecer cada uno reflexionando en silencio por su lado. Chazz a partir de ese momento se encontraba devastado, Rune va a animarlo, nuestro protagonista le revela su pasado, como sin su maestra él hubiera sido un chico rebelde y embustero, pero gracias a que le enseñara un camino se ha vuelto la persona que es ahora. Chazz quiere vengar su muerte, pero está abrumado por el poder que ha mostrado Zio, Rune al seguir escuchando y ver como habla de su maestra poniendo énfasis en sobre dinero y poder le pregunta si es lo único que su maestra le ha enseñado y se va diciéndole que reflexione sobre ello. Rika entonces llega y le habla sobre lo agradecida que está con todos, sin haber viajado con Alys no hubiera conocido el mundo, pero mientras hablaba sobre cómo está feliz por haber visto montañas, ríos y pueblos por si misma, tras tanto intentar verse fuerte, irrumpe a llorar en frente de quien quería confortar, Chazz agradece su gesto y le dice que todo estará bien.
Esta escena es fuerte por su genial ejecución, la primera vez que la vi realmente creí que la salvarían, al igual que situaciones por las que pasaron antes como la medicina, tenía la idea de que Rune usaría el cetro y se curaría, sin embargo, no fue así. Luego de ese shock el desarrollo de la escena fue excelente, podemos ver que tanto han crecido los personajes y lo que la pérdida de Alys significa para ellos, también como a partir de este incidente será algo que seguirá afectando a Chazz. Una escena muy fuerte que solo hace que la revancha contra Zio tenga un significado mayor.


4 comentarios:

  1. Changos, una serie de dos en dos XD Yo pensaba poner mis momentos aquí, pero creo que mejor compartiré en los que coincida y ya al final pongo algunos que me vengan a la cabeza y no hayas puesto.

    Ok, Star Ocean nunca lo jugué, así que no sé. De Final Fantasy podría poner como momentos emotivos podría poner sólo el final de la novena entrega. Final Fantasy 8 debería ser mi juego favorito por la misma razón que muchos ponen al 7 como su favorito: fue el primero que jugué, pero el 9 hace tantas cosas bien... y una de ellas es que de todos los Final Fantasy que he jugado es en el que más he conectado con los personajes, realmente quería verlos tener éxito al final y así como el público en la última cinematica, no pude evitar aplaudir de pie una vez que vi el final.

    Podría poner también el final del 15... pero la verdad aunque el grupo protagonista tenía carisma, la verdad les faltó un montón para que en la recta final de la historia me importara lo que les iba a pasar, principalmente a Noctis.

    A ver la siguiente parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Phantasy Star, de Star Ocean igual creo que mencionaré algo luego. Sobre FF9 efectivamente, es uno de los FF mejor desarrollados en narrativa, tanto que pocas cosas se le puede tirar en contra xD

      Eliminar
  2. Wow, por lo que veo va a ser una serie completa de artículos enfocados en un top 10 xD
    Me gusta cómo tienes mucho qué decir de cada juego. Sería genial poder ser así para explicar las cosas.

    En cuanto a los juegos de turno no hay algo que pueda agregar. Nunca pude introducirme correctamente a Final Fantasy. El I es un grinfest, el II lo tenía avanzado en mi celular pero perdí la partida, y así hasta llegar a los que tienen ese sistema de combate que no entiendo.

    Lo mismo va para Phantasy Star, que mucha atención no le presté al catalogo de Sega por aquel entonces más allá de lo que encontraba para jugar. De todas formas, me gustaría darle una oportunidad algún día.

    Voy a seguir atento a ver si coincidimos con alguno de los siguientes.

    Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por nada inicié la versión video con ese meme, no es el primer top que hago, pero no puedo decir 2 o 3 palabras y pasar al siguiente puesto xD.
      Final Fantasy no tiene un sistema muy complejo xD. Deberías jugar Phantasy Star 4, es fácil de seguir, no pide grindeo exagerado y escenas estilo comic lo hacen unico.

      Spoiler -en uno de los puestos irá ace attorney-

      Eliminar