sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña a Live a Live

Reseña a Live-a-Live




Los que llevan un tiempo viendo mis vídeos sabrán que me gusta reseñar videojuegos que pocos conocen y que realmente siento que merecen al menos que se sepa de su existencia. Joyas oscuras dentro de diversas consolas que no siempre pueden encontrarse a simple vista.

Este juego ya lo había mencionado varias veces y es de mis favoritos, un juego que nunca salió de Japón pero puede encontrarse traducido al inglés gracias a la emulación. Un juego hecho por Squaresoft a modo de experimento y lanzado para la Super Famicom el 2 de septiembre de 1994 con banda sonora de Yoko Shimomura.

Claro, me refiero a Live a Live.

Como acabo de mencionar Live a Live es una suerte de experimento de Squaresoft, no solo en cuestión jugable sino en su narrativa, es algo que verán apenas iniciamos la partida.

El primer punto de contacto con el juego se dará en el menú de selección de personajes, esto es realmente un menú de selección de episodio.

Live a Live funciona con una historia fragmentada en varias sub-historias que al final se unen en una. Puedes decidir completar las historias en el orden que quieras, cada una se siente como si fuera un juego diferente y hasta el artista encargado de los diseños es diferente, si hay una forma de catalogar Live a Live es como “Genre Shift” ya que veremos desde historias del viejo oeste hasta una ópera espacial (bueno, no exactamente ópera espacial).

Por eso no hay mejor forma de reseñar este título que hablar de cada episodio como si fueran videojuegos distintos. Pero antes de adentrarnos en ellos hablemos del sistema de combate general del mismo.



El combate es una mezcla entre RPG tradicional y estratégico, fuera de combate Live a Live usa el sistema de Final Fantasy V, pero al entrar a una lucha todo cambia.

Nos encontraremos en un mapa dividido por cuadriculas donde podremos mover a los personajes libremente mientras los enemigos harán lo mismo. Aquí no tendremos los típicos comandos de atacar o usar magia, de hecho no hay mana ni puntos de habilidad en el juego.

En su lugar cada personaje tiene habilidades que ganan al subir nivel o cumpliendo condiciones, estas tendrán un área de efecto, rango y tiempo de canalización distinta. Hay habilidades ofensivas, de soporte y de utilidad, como las de cambiar terreno. Veamos esto mientras hablamos de los episodios.


Episodio: Prehistórico
“Contacto”

“La Edad de Piedra. El día que un niño de espíritu libre y su amigo Gori alcanzarían la mayoría de edad ha llegado... En una época anterior a la comunicación con palabras el hombre poseía un agudo olfato. A través de su sentido del olfato, el hombre podía encontrar cualquier animal o evitar el peligro.”

El primer episodio del que hablaremos tiene de protagonista a un simpático cavernícola de nombre Pogo y su amigo primate. Este capítulo es posiblemente el más recomendable para adaptarse al resto del juego ya que contiene muchas características de RPG tradicional. Subir de nivel, encuentros aleatorios, crear objetos, algo de exploración y una habilidad especial de olfatear.

La mayor curiosidad de este se encuentra en los diálogos, y es que básicamente no hay dialogo. Los personajes no hablan, en su lugar aparecerán globos con dibujos que representan lo que quieren decir.

Por lo mismo es hilarantemente innecesario saber inglés o japonés para entender el capitulo.


¿Alguna vez han jugado Joe & Mac Caveman Ninja? Bueno es algo por el estilo.
Un grupo de cavernícolas de otra tribu intentan hacer un ritual extraño por lo que usarán una mujer de sacrificio. Esta mujer será el interés amoroso de Pogo por lo que tendrá que rescatarla pero en su camino se topará con un rival en el amor. Un bishonen que usa una lagartija de taparrabos y también como arma mortal. Así a base de pedos, eructos y garrotes tendrán que ir a salvarla antes que el ritual se complete.

Este episodio tiene posiblemente de los jefes finales más difíciles del juego y algunos secretos ocultos, recuerden salvar la partida en varias etapas del episodio, aunque también recomiendo salvar cada episodio por separado.



Episodio: Bakumatsu
“Misión Secreta”

“En la era Bakumatsu del Japón feudal los shinobi permanecen en las sombras incluso en medio de la agitación de los cambios sociales. A un hombre así, se le han dado órdenes secretas. Colarse a través de un sinnúmero de guardias y trampas para rescatar a los rehenes ¿Podrá matar a 100 hombres? "

Estamos ante uno de los escenarios más complejos del juego, muchas cosas que hacer, muchas formas de terminar tu misión, buena dificultad y un ninja de aspecto Badass de protagonista. Esta vez somos Oboromaru, un ninja que ejerce de protagonista mudo y debe asesinar a una referencia a Oda Nobunaga a su vez que rescata a Ryoma Sakamoto.

Para lograrlo debe usar sus habilidades de ninjitsu e infiltración, puedes terminar el episodio tomando el camino del asesino acabando con todo lo que se cruce y aumentando tu contador de kills, o tomar el camino del sigilo y completar tu misión sin tomar vidas humanas.

En este ultimo al final se te será recompensado pero es el camino más difícil ya que requiere conocimiento en terreno, camuflaje y lugares para subir de nivel sin matar humanos. La mansión es enorme y está llena de secretos y eventos especiales. Es posible que no veas todo en una sola partida debido a su enorme longitud.

El arte de este episodio fue dibujado por el célebre mangaka Gosho Aoyama antes de  publicar la obra que lo llevaría a la fama, Detective Conan.


Episodio: China
“Herencia”

“En la antigua China, un anciano maestro vive solo en lo alto de una montaña pero con el tiempo ha empezado a sentir la necesidad de tener un sucesor adecuado para su técnica. Sus discípulos entrenarán duro, pero sólo uno heredará el poder de su maestro.”

Este es mi personal favorito de los episodios normales, aquí tomamos el control de un anciano maestro de artes marciales que vive solo en las montañas y decide que es hora de pasarle la batuta a una nueva generación. El maestro baja de las montañas en busca de quien será el próximo maestro de su arte ancestral. En su búsqueda encuentra 3 gemas en bruto...

- Lei: Una chica conflictiva pero con un corazón de oro.
- Sammo: Un chico siempre alegre y con una gran resistencia.
- Yun: Un niño que quiere ser más fuerte y superarse a sí mismo.

(Lei es mi favorita, me gusta su diseño y la relación que tiene con el maestro.)

El objetivo es ir entrenando a tus discípulos a la vez que miras como van desarrollándose como personajes, solo uno podrá ser el maestro al final y será el que más hayas entrenado. Esto hace recomendable decidirte por uno ya desde el inicio y no molestarse en entrenar a los otros dos. El capitulo se desarrolla de forma especial.
El primero es el entrenamiento personal, donde con el maestro decides que estudiante entrenar y se enfrentarán en uno contra uno para subir estadísticas y aprender técnicas que vea en ejecución.
Como solo uno podrá ser maestro solo preocúpate por uno de ellos. El otro es el poner en práctica lo aprendido, donde irás luchando en diversos combates contra animales de la zona.
Esto se repetirá hasta que ocurra cierto giro de acontecimientos y sea hora de poner todo en práctica. Como pueden ver este capítulo es una oda a las películas de artes marciales orientales. Un emotivo episodio con algunas de las mejores melodías del juego y tres posibles finales..


Episodio: Salvaje Oeste
“Viajando”

“Era una epoca donde el Oeste era salvaje y los criminales eran el pan de cada día ... Un viajero con  precio en su cabeza se adentrará con éxito en un pueblo, su objetivo será una conocida banda de rufianes. ¡Rapidamente pondrá trampas en el pueblo con el fin de acabar con la banda!”


Ahora nos toca encarnar a Sundown The Kid, un temido y respetado pistolero cuya cabeza vale una fortuna y a su rival el cazarrecompensas Mad Dog. Este es lejos el episodio más corto del juego y se basa en el género narrativo Spaghetti Western, también conocido como Western o simplemente historias del viejo oeste.
Nuestro protagonista luego de un encuentro agresivo con Mad Dog llega a un nuevo pueblo y entra a la taberna por unos tragos. Varias cosas ocurren y se entera de que el pueblo esta atemorizado por una banda de forajidos. Kid decide que serán su presa pero necesitará de la ayuda de todo el pueblo para conseguirlo aprovechando que llegarán al amanecer.
El objetivo entonces será ir por el pueblo acomodando trampas y dándole ordenes a los residentes para atrapar a la banda. La dificultad del jefe final de capitulo dependerá de que tantas trampas hayas puesto correctamente.
Hay 2 finales para este episodio, dependiendo de si eres compasivo o no durante un combate especial después de créditos.


Episodio: Contemporáneo
“El más fuerte”

“Un valiente joven ha entrado en un torneo mundial de lucha para experimentar y aprender los estilos de combate de todo el mundo. Conocerá muchas técnicas, las aprenderá y las usará para lograr su objetivo: el título de "¡El más fuerte en el mundo!”

Junto al episodio del viejo oeste el contemporáneo se encuentra entre los más cortos y extraños, imaginen que pasaría si unieran sus fuerzas Squaresoft, Nintendo y Capcom... y no, la respuesta no es Super Smash Bros. Esta vez nuestro protagonista será un luchador de nombre Masaru quien para demostrar su valía participará en un torneo de artes marciales a nivel mundial.
Como pueden ver Masaru tiene mucho parecido a Ryu, el protagonista de Street Fighter, tampoco ayuda que el jefe final del capítulo sea parecido a Sagat y que Yoko Shimomura que compone la banda sonora de este juego tiene en su currículum la legendaria banda sonora de Street Fighter II.

Hablemos ahora un poco sobre cómo funciona el capitulo, aquí no hay exploración, ni encuentros aleatorios, ni siquiera subidas de nivel. Luego de la introducción nos aparecerá un menú para elegir nuestro oponente como si fuese un Megaman.
Una vez decidas instantáneamente comenzará el combate, Masaru inicia con técnicas básicas pero una gran capacidad de aprendizaje.
Cuando tu adversario use un ataque nuevo Masaru lo aprenderá y podrá usarlo como suyo durante el resto del capítulo.
El episodio puede ser muy fácil o muy difícil dependiendo de cómo estés preparado y tengas una estrategia sobre el orden a tomar para acabar con tus oponentes.
Recomiendo iniciar con el pariente perdido de Guile, es fácil aprender sus ataques y usarlos en su contra.
Una vez derrotas a todos la batalla final inicia para luego terminar el episodio.


Episodio: Futuro Distante.
“Corazón mecánico”

“He aquí la nave de transporte Cogito Ergosum, en ruta hacia el planeta Tierra. En su interior, una nueva forma de vida ha nacido. El robot creado por Kato se verá involucrado en una espiral de eventos a bordo fuera de todo control y entendimiento...”

Y ahora cambiamos a una ópera espacial (bueno no exactamente opera espacial, me gusta llamarlo así porque el mundo donde se ambienta aparenta serlo, pero la historia va de otra cosa). En el futuro la tecnología permitió que grandes naves espaciales surcaran la galaxia y entre ellas nos enfocaremos en una donde trascurrirá la historia del episodio.
Nuestro grupo está compuesto de una tripulación que se encontraba en hibernación esperando su vuelta a la tierra.
Entre ellas hay un genio inventor que creó un robot con conciencia y apariencia esférica que irónicamente llamó Cube.
Este robot será nuestro protagonista mudo, a su vez entre los pasajeros a bordo se encuentra un militar que tiene la misión de llevar una extraña y peligrosa criatura, todo parece ir bien hasta que el primer accidente ocurre.

Como imaginarán este episodio es de suspenso, juega mucho con cosas vistas en películas como Alien el octavo pasajero y poco a poco se irá poniendo más lúgubre. Este capítulo es básicamente el opuesto al de Masaru.

Mientras Masaru tenía solo combates y nada de exploración Cube tendrá solo exploración y casi nada de combates.

Si quieres luchar tendrás que jugar el minijuego del Capitán Square que se encuentra en la nave y funciona como un mini episodio dentro del episodio.

Este capítulo hay que verlo como una aventura gráfica donde hay que ir explorando todo y tratar de continuar la historia. Pero aunque no tenga combates no faltarán Game Overs por eventos tramposos que puedas activar u obstáculos que te puedas topar, en el espacio nadie escuchará tus gritos.



Capitulo: Futuro Cercano
“Flujo”

“En un futuro no muy lejano vive un chico con el poder de leer los pensamientos de los demás. Sus años de adolescencia fueron turbios y constantemente se metía en pleitos. Sin embargo, levantando la mirada observará en silencio a un gigante dormido, Buriki Daioh...”

Este es mi segundo personal favorito y por esto lo deje para el final, estamos en un futuro Cyberpunk. Nuestro héroe aquí, un muchacho conflictivo de nombre Akira te contará su historia y como llegó a ser huérfano. Akira además te narra que con el tiempo fue descubriendo que tenía poderes sobrenaturales, específicamente puede leer la mente de las personas y usar habilidades psíquicas como la telequinesis.

Pero antes de seguir aprendiendo mas sobre nuestro personaje el juego nos saluda con un tema musical acompañado por letra. Debido a las limitaciones técnicas de la Super Nintendo no estaba cantado, pero fue tan importante para los fans del juego que existen muchas versiones vocales, incluso una que mencionaré más adelante.

Un tema que recuerda mucho a los robot gigantes de la vieja escuela.

Go! Go! Buriki Daioh! (¡Adelante Gran Rey de hojalata!).


“¡Como en los viejos tiempos de Babilonia,
 un puño de acero los cielos alcanzará!
¡Su meta será a todos los demonios derribar,
y apagar el fuego de su cólera!
Un sincero corazón te despertará,
¡Buriki Daioh! ¡Ven a mí que aquí estoy!”

Estamos ante un episodio cargado de referencias a Evangelion, Akira, y por supuesto Mazinger donde Akira deberá descubrir un oscuro secreto que envuelve la ciudad a su vez que se entrelazará con una trama alrededor del Gran Rey de Hojalata Buriki Daioh, el cual como pueden ver es una clara referencia a Mazinger, Tetsujin 28 y Giant Robo.

Para ello se valdrá tanto de su habilidad para leer mentes como de la ayuda de sus amigos para poder proteger a los chicos del orfanato con sus propias manos.

Episodios finales: ???

Por cuestiones de spoilers no hablaré en la reseña de los episodios finales, es mejor que los descubran ustedes mismos, sin embargo haré un articulo en otro momento analizándolos a fondo. Sean libres de leerlo una vez lo termine cuando completen el juego o no tengan problemas en ser spoileados. Lo que puedo decir ahora es que es mejor salvar partida antes de terminar el ante ultimo capitulo, ya que hay 2 opciones de capítulo final y 4 finales.

Para añadir:

En el apartado gráfico el juego cumple, pero es en el artístico donde es peculiar, en cada capítulo tenían un ilustrador diferente a cargo y estoy hablando de...


> Yoshihide Fujiwara, creador de Aegis in the Dark y Kenji.
> Yoshinori Kobayashi, Obochama-Kun
> Osamu Ishiwata, Password Blue
> Yumi Tamura, Legend of Basara
> Ryouji Minagawa, Project Arms
> Gosho Aoyama, Detective Conan
> Kazuhiko Shimamoto, Tenchou

Cada ilustrador tiene su estilo personal y eso se nota en cada episodio. 

Ya mencioné quien está a cargo del apartado sonoro, este puede ser de mis trabajos favoritos de Yoko Shimomura y posiblemente estén escuchando la banda sonora luego de terminar el juego.
Si bien en cuestiones jugables tiene algunos fallos Live a Live fue un titulo ambicioso y arriesgado, una gema que merece ser jugada y saber de su existencia.


Curiosidades:



-Ya muchos conocerán la franquicia Touhou y todo el fandom que este mismo tiene, tanto que se crearon muchos juegos con estos personajes. Desde clones de Castlevania, Megaman, Captain Tsubasa, hasta una version de Live a Live llamado Touhou a Live. Como supondrán se cambia la historia para adaptarlo al mundo de Touhou y cada capítulo será sobre uno de sus personajes.


-Hace bastante poco salió un RPG de carácter independiente, hablo de Undertale. El punto que nos importa aquí es su tema para los combates contra jefes llamado "Megalovania", existen rumores de que fue un tributo a Live a Live y su tema de jefes conocido como "Megalomania" mezclado con la palabra Transilvania además de la clara referencia a Earthbound. Los mas detallistas encontraron incluso parecidos con eventos del juego. Yo realmente no he jugado Undertale así que no puedo confirmar todas las cosas que menciona su fandom. Pero una palabra se repite al
momento de hablar de ambos juegos...

SPOILER en letra chica:
Genocide Route.


- JAM Project, la banda de Masaki Endoh es muy famosa por sus canciones movidas y frenéticas. Su característica principal es que mientras es normal que una banda cuando sea contratada para cantar un opening usen una letra que intente ser genérica para que funcione en la serie pero a su vez que pueda escucharse como una canción normal para los que compren su disco evitando hacer alusiones directas a la misma, el caso de JAM Project es diferente, en la mayoría de los casos se enfocan en hacer algo exclusivo para la serie o videojuegos. Entre su currículum se encuentra Yugioh 5Ds, Garo y recientemente One Punch Man, incluso hicieron una canción para unos de los mundiales de Ragnarok Online llamado "Cruzando el reino legendario".
Se preguntarán porque estoy hablando de JAM Project, la respuesta es simple. Ellos también cantaron nada más y nada menos que su versión del tema de Buriki Daioh. Puede encontrarse en Youtube y realmente vale la pena escucharlo.

-Durante todo el juego podrás ver a la familia Watanabe en distintas encarnaciones, algunas están bastante ocultas y sus interacciones son básicamente de humor negro y aleatorio.
Puede encontrarse una versión orquestal de la banda sonora del juego. 

-Existen dos discos de Yoko Shimomura que incluyen arreglos de Live a Live, el primero es el disco Dramatica que incluyen Forgotten Wings y The Bird Flies In the Sky, The Fish Swims In the River, junto a temas de Legend of Mana, Heroes of Mana, Kingdom Hearts y Front Mission.
El otro es el disco Memoria!, este trae versiones vocales de Megalomania y   A Kiss of Jealousy, junto a temas de Super Mario RPG, Legend of Mana, Heroes of Mana, Kingdom Hearts, Front Mission





2 comentarios:

  1. Cómo es posible que nunca haya oído de esta joya? Estos japoneses se lo tenían guardado :-S.

    Al final no he seguido leyendo las historias para no spoilearme (pero las leeré en cuando vaya jugando).

    Me ha chocado bastante las curiosidades, me parece un sacrilegio jugabilístico no conocer esta pedazo de joya.. ya mismo la voy jugando xD

    ResponderEliminar