viernes, 15 de enero de 2016

Glosario de Términos

Glosario de Términos:



Mientras escribía una de las reseñas de anime me di cuenta de que estaría usando varios términos aplicados tanto a guiones de animación como a videojuegos de los que me vería obligado a explicar para proseguir.
Para evitar tener que detener las reseñas cuando toque alguno de esos términos preferí armar este articulo donde hablaré de ellos y usaré ejemplos para que todo quede lo mas claro posible. Cabe aclarar que no soy ningún experto y todo lo que diré estará abierto a debate.

Repito: Es solo mi visión de los términos, no una verdad absoluta.

Genre Shift:


Genre Shift o cambio de género es un término usado para catalogar un estilo narrativo o jugable muy particular. Usualmente cuando hablamos de un guion este durante las primeras etapas se establece cual será su audiencia y que tipo de serie será. ¿Algo de acción y aventura? ¿O mejor algo de ciencia ficción? ¿Una comedia? ¿Una historia seria?, hay muchas cosas a cuestionarse.


Ahora imaginemos que el autor decide que en cierto punto es momento de cambiar cosas a su obra, por ejemplo remover la comedia en mayor medida y trabajar en un género diferente como sería el drama. Los motivos suelen ser muy variados y hay varios tipos de cambios de género tanto en videojuegos como en series, películas o libros, y no necesariamente tiene que hacer un solo cambio de género durante el transcurso de la obra.

Veamos algunos ejemplos.

Yuyu Hakusho empieza como la historia de Yusuke Urameshi, un chico problema que un día le salva la vida a un niño pero Yusuke termina atropellado en su lugar.
Como fantasma conoce a Elsie.... conoce a Botan, shit que es que se parecen tanto... en fin ella lo ayudará a recuperar su vida en una historia de comedia sobrenatural y algo de drama con nuestro fantasmagórico protagonista.

-SPOILER-
Una vez recupera su cuerpo es forzado a ser un detective del mundo espiritual, aquí el foco de la historia cambia y se vuelve acción y aventura manteniendo la comedia que seguirá hasta antes de empezar el ultimo arco.
Con la llegada de los hermanos Toguro la serie se vuelve completamente un Shonen de peleas, algo que se mantiene en el arco que sigue. Para el arco final se elimina toda la comedia y se vuelve un drama psicológico.
-FIN DE SPOILER-

Nota curiosa es que Togashi tuvo que terminar el manga de forma abrupta antes de ese ultimo arco, por lo que fue exclusivo del anime.


Pero no es necesario que sean cambios tan bruscos, tomemos el ejemplo de Mahou Sensei Negima. La historia detrás de esto es curiosa, podríamos llamarlo una suerte de venganza del mangaka contra sus jefes. Ken Akamatsu es famoso por sus harem de comedía, es el creador de Love Hina con lo que le fue muy bien.
Para el siguiente manga que quería lanzar el tenía pensado algo distinto, un Shonen de peleas. Sin embargo sus jefes no le dieron esa libertad ya que querían seguir exprimiendo el éxito de Love Hina, por lo que le pidieron otro harem de comedia. A Akamatsu entonces se le prendió el foco, hizo lo que le pidieron, un harem de comedia con mucho fan service y magia, algo como Harry Potter conoce a Love Hina.
Un protagonista que es un niño mago de 9 años debe hacerse cargo de una clase con treinta y un integrantes en una secundaria solo para chicas como parte de su entrenamiento mágico, pero a su vez debe evitar que se haga publica la existencia de la magia. Negi es bastante novato y tiende a meterse en problemas y de paso enamorar a las chicas de la escuela a pesar de su corta edad y sin darse cuenta.
-SPOILER-

El tema es que eso fue una especie de cebo para cumplir con las exigencias de sus jefes y poco a poco fue agregando elementos Shonen y eliminando cosas relacionadas a la comedia de harem, desarrollando personajes y dándoles un trasfondo aunque sin remover por completo el fan service que es casi la seña de identidad de Ken Akamatsu.
Para el arco del reino mágico ya era prácticamente lo que el autor quería en un inicio, y terminó como Love Hina conoce Harry Potter conoce Fate Stay Night conoce Touhou conoce Dragon Ball.


-FIN DE SPOILER-

Si creen que este nivel es difícil no conocen Rat Race y Karnath's Lair.

En videojuegos además de cambios por guion nos vemos con otra posibilidad, cambio de genero jugable, el mejor ejemplo para mostrar esto se ve en Battletoads donde cada nivel es completamente distinto al anterior. Otro caso podría ser el segundo disco de Xenogears donde se vuelve menos interactivo y mas parecido a una novela gráfica. Aunque este ultimo no fue intencional, sino que se estaban quedando sin tiempo y dinero. Hablando de franquicias que cambian de juego en juego podríamos nombrar a Phantasy Star y su paso de los RPG a los juegos multijugador. No confundir con agregar minijuegos y extras, para que sea cambio de genero debe ser algo a mayor escala.

Si bien no me gusta tanto cuando esto ocurre en materia jugable si que me encantan los cambios en guión, hacen una historia mas difícil de predecir y logra mantenerla fresca, si se escribe bien puede quedar como algo recomendable o incluso como una obra maestra.

Si se hace mal por el contrario podría ser una de las causas de un Trainwreck, cosa de la que hablaremos ahora.

Trainwreck:

Mejor explicación que esta imagen no hay
Trainwreck o traducido como choque de trenes es un termino usado para reflejar una situación caótica que no deja a los observadores indiferentes para bien o para mal, esto no es solo usado para guiones sino que es una expresión común para reflejar este tipo de situaciones.

Usualmente se usa erróneamente para marcar un guion simplemente como malo, pero es algo mas especifico y relacionado a como ya dije con el caós. Imaginemos un tren, llamaremos a este tren guión, el mismo será administrado por unos individuos llamados escritores y directores. Este tren irá navegando por rieles llamados argumento.

En algún momento el argumento podría tomar una desviación de dos tipos, los que hacen que el camino cambie, que podría ser tomar alguna ruta distinta.
O también que se mantengan en el mismo camino, que podrían ser aventuras opcionales o rellenos.

Y entonces ocurre un accidente, el guion se descarrila o pierde sus frenos, ni el equipo abordo es capaz de tomar el control de la situación, empiezan las discusiones y nadie se pone de acuerdo. El tren va sin rumbo y nadie sabe donde terminará hasta que ocurre el desastroso choque entre varios guiones o logra estabilizarse.

Una situación llena de caos donde todo se vuelve difícil de predecir y ni el director sabrá como va a terminar su obra. Eso es lo que en guiones se considera un choque de trenes, puede terminar con un milagro y no haber ninguna victima o impactarse contra las consecuencias llamada critica.
Las personas tendrán opiniones diferentes del resultado al ver lo ocurrido, algunos se verán impactados, otros asqueados, o incluso algunas personas se habrán entretenido viendo lo que ocurrió, pero nadie quedará indiferente.

Ejemplos hay varios, Symphogear, Code Geass, Samurai Flamenco, Cross Ange, Valvrave y muchos mas.

Deconstrucción:

Porque héroes usando mechas enfrentando criaturas espaciales ya estaba muy visto
Ahora veamos un concepto bastante interesante, deconstrucción. Es un termino que se ha hecho muy popular por Madoka, sin embargo por esto mismo se causa una mal interpretación del término. Creyendo que una deconstrucción es tomar algo lindo y hacerlo oscuro.

El término no es algo nuevo, existe desde hace muchísimo tiempo aunque usado de forma diferente, sin embargo me centraré en el uso que se le esta dando ahora.

El concepto de una deconstrucción es tomar algo establecido y ponerlo de cabeza mostrando las consecuencias de como ese cliché afectaría en una situación de la vida real (no tomarlo de forma literal), darle mas realismo y usar esto a modo de critica o sátira, el objetivo es intentar torcerlo para inventar algo nuevo.

O en palabras mas simples, romper en pedazos un guión y empezar a unir sus elementos clave con una forma de pensar diferente pero que se mantenga dentro del concepto inicial.

Una deconstrucción amplia conceptos y juega mucho con todo lo que esta impuesto que se toman por hechos obligatorios en una historia, sorprende y hace ver las cosas con otro punto de vista.

Se puede hacer deconstrucciones de muchas cosas, arquetipos de personajes, géneros, situaciones o pequeños conceptos dentro de un género. Se puede hacer una deconstrucción parcial, total o una deconstrucción interna que solo afecte los conceptos establecidos dentro del universo de un guión.

Deconstructor:

Chimera Ants Arc, cuanta controversia creaste.

Un deconstructor se encarga de poner de cabeza todos los conceptos que pueda de un guión pero sin perder el foco, donde no busca hacer algo nuevo pero si ser algo original usando la critica, este método también puede aplicarse como parte de otros conceptos de deconstrucción y no como algo separado por ejemplo en una deconstrucción interna, aquí estamos hablando de las herramientas para llevar a cabo el mismo.

Hunter X Hunter a pesar de que inicia como un Shonen de aventura algo genérico nunca se sintió realmente como tal, esto es tanto debido a esto como a su cambio de género por arcos. Para cuando llegó al arco de las Chimera Ants se volvió una deconstrucción real de tu típico Shonen de peleas.

-SPOILER  Y GRANDES-
Para explicar mejor esto veamos Hunter x Hunter a fondo ya que es el mejor ejemplo para mostrar como funciona una deconstrucción, claramente será un gran spoiler así que si no han visto la serie del 2011 o leído el manga sáltense esto.

Hunter x Hunter narra la historia de Gon, un niño famoso por su inocencia y falta de maldad que intenta seguir los pasos de su padre para encontrarlo y descubrir si ser cazador era tan importante como para haberlo abandonado cuando era tan solo un bebé.
Para eso se anotará en el examen de Cazador iniciando el primer arco y conociendo a los co-protagonistas, Leorio, Kurapika y mas tarde Killua, juntos pasarán una serie de pruebas de valor, destreza, inteligencia, trabajo en equipo y supervivencia para volverse cazadores en un estilo Shonen bastante ligero.
Luego de terminar el examen de cazador empezarán los cambios de género aunque de forma leve con los arcos que siguen, una misión de rescate y un arco de escalar la torre que recuerda a videojuegos de lucha. Sin embargo cuando llegan a Yorkshin City la historia sufre un cambio de género mas notorio a un Shonen mas serio, todavía no podemos hablar de deconstrucción sino simplemente de un arco mas oscuro que los anteriores donde las dosis de violencia se elevaron.
Luego volvemos al Shonen ligero con Greed Island que se resume en gente atrapada en un videojuego luchando por sobrevivir usando sus capacidades especiales como su astucia y las mecánicas del juego las cuales se resumen en el uso de cartas.
Hunter x Hunter siempre fue mas de maña mas que fuerza donde la astucia sobrepasa los niveles de poder y este arco es buen ejemplo de ello, pero sigamos que esto fue la calma antes de la tormenta. Ahora la estrella y la cual quería hablar, Chimera Ants.
Aquí estamos hablando de un arco muy orientado al dialogo tocando terreno casi Seinen donde el foco principal se encuentra en personajes poniendo en duda sus ideales. No me detendré en analizar la completa deconstrucción que hubo en este arco pero si me concentraré en 2 puntos clave.

Gon y Meruem.

Primero hablemos de Meruem, las hormigas quimera o Chimera Ants son una raza de hormigas que tienen la peculiaridad que lo que coma la reina causará cambios en su próxima generación haciendo que sus victimas renazcan como mitad hormigas, mitad lo que antes eran. En ello la reina debe darle nacimiento al nuevo rey y a su guardia real, así nace Meruem, un aterrador personaje con un poder descomunal y mostrado como si fuera la maldad encarnada. Sin embargo a medida que el arco va avanzando Meruem conoce a una chica humana la cual por medio de un juego de mesa poco a poco haría a nuestro antagonista reflexionar, hacerse preguntas espirituales y crecer.

Meruem recibe así uno de los mas grandes desarrollos de personaje de la serie, pasando de un sádico a un rey para su raza que solo pensaba en la supervivencia de su pueblo. Aun así seguía siendo una amenaza para la humanidad por lo que los cazadores debían acabar con el.

Aquí debemos parar en otro punto, ¿Quién es el protagonista de Hunter x Hunter? Gon Freecs, pensando en otro Shonen ¿Qué es lo que esperan que pase?. La norma establecida de un Shonen de peleas dice que para enfrentar a un villano mas fuerte que todos los héroes el protagonista conseguirá un Power Up, alguna transformación o una habilidad nueva. Con esta le hará frente en una batalla equilibrada y pareja hasta que alguien logra dar el toque de gracia. Ahora nos hacemos la pregunta
¿Es realmente necesario que el protagonista solo por ser el prota de la serie se vea involucrado en el problema principal?

La única vez que Gon y Meruem se encuentran en todo el arco es viéndose de lejos. Gon ni siquiera estaba interesado en el, sus prioridades se encontraban en Neferpitou un miembro de la guardia real. En series como Dragon Ball por ejemplo Goku durante la saga de Cell casi no participa y Gohan termina siendo el encargado de acabar con Cell, SIN EMBARGO, aquí no se rompe lo establecido, simplemente es un personaje pasandole la antorcha a otro, Goku seguía participando activamente en el argumento principal, sin embargo a Gon no le interesaba este sino su venganza personal contra alguien que le hizo algo horrible a alguien que respetaba.

No solo eso, sino que puede verse como poco a poco durante el arco irá perdiendo la inocencia que caracterizaba al personaje al punto de no importarle si una niña en grave estado moría con tal de saldar sus deudas con su oponente.

Todo desemboca en el esperado power up el cual no fue tan glorioso como suele ocurrir, sino mas bien grotesco y triste, simbolizando el fin de la inocencia, ese niño que no mataba a sus oponentes y era conocido por su falta de malicia ahora en lugar de un combate épico se verá involucrado en una masacre de un solo lado terminando el encuentro de la forma mas brutal posible, cumpliendo con su venganza y terminando su participación en el arco.

Ahora volvamos a Meruem quien se enfrenta a Netero, en este punto Meruem ya no era el sanguinario del principio pero su poder era tan grande que nadie estaba a su altura, lo que es mas, así se mantuvo hasta el final del arco, nadie ha podido vencerlo en un combate y solo Netero llegó a darle algo de pelea, entonces ¿Como vencer a un ser imbatible?
Siendo realista en lugar de idealista, otra vez rompiendo lo establecido y detonando una bomba que alcanza a Meruem, una técnica sin duda rastrera pero funcional. Pero no fue la bomba lo que termina matándolo ya que de hecho sobrevive mas fuerte que nunca, sino el veneno residual de la bomba que lentamente comenzó a afectarlo, una clara referencia al trágico Hiroshima. No hubo batalla épica final, no hubo una lucha por el honor y nobleza, no hubo un desenlace típico de Shonen de peleas ni un super ataque final o choque de energías.
En su lugar tenemos a un antagonista que acepta su destino y decide marcharse del mundo jugando una partida con la niña que lo había hecho ver su entorno con otros ojos en un emotivo desenlace y dejandote con dudas sobre cual bando fue el mas cruel. 
-FIN DEL SPOILER-

Deconstrucción interna:


En cambio una deconstrucción interna es cuando un guión tiene todos sus conceptos establecidos y en un punto decide ponerlos de cabeza. No intenta crear algo nuevo fuera de si misma pero si intenta reinventarse y criticarse a si misma, para que sea considerado una deconstrucción interna es necesario que por un tiempo se mantenga de forma básica y sea fiel a lo que estaban haciendo para luego empezar a cambiar. Por esto mismo este tipo de deconstrucción se ve mas en series y libros largos o en videojuegos.

Por ejemplo en Yu-Gi-Oh GX la serie empieza como una comedia casi rozando el Slice of Life y jugando mucho con el concepto del protagonista siendo el elegido, el que todo lo puede. Ese es una de las cosas que mas se usan para una deconstrucción y se ve en juegos como Tales of the Abyss donde te rompen en pedazos tus ideales de ser el elegido.

-SPOILER-



En GX durante las ultimas temporadas todo se pone mas Edgy y muestran las consecuencias de siempre tener que ser el héroe empezando a poner todo de cabeza hasta quebrar completamente al protagonista.
-FIN DE SPOILER-

Luego tenemos Yu-Gi-Oh Arc-V donde proceden a deconstruir cosas vistas anteriormente en la franquicia, incluso cosas que estaban establecidas en la propia Arc-V desde su inicio.



-SPOILER & OVERREACT-

El solid vision que es el sistema para que los hologramas tomen forma solida y se pueda interactuar con el entorno durante los primeros episodios fue visto como un espectáculo para luego hacerte la pregunta. ¿Qué pasaría si tuviéramos este sistema en la vida real? ¿Cuales serían las consecuencias?.
La respuesta la tenemos en el real solid vision, la evolución del sistema capáz de causar daño real y sin necesidad de usar un action field. Esto fue usado como un arma de guerra dimensional donde niños soldados entrenados para usarlos destruyeron una ciudad entera.

-FIN DE SPOILER-


En videojuegos tenemos a Chrono Cross que muestra las consecuencias de lo ocurrido en Chrono Trigger.

Deconstrucción de Género:

HORA DE SER UN HEROE... por 30 segundos
Deconstrucción de género como el propio nombre indica implica el deconstruir un género entero dentro del guion poniendo en duda muchas cosas relacionadas al mismo.

Una deconstrucción de chicas magicas y a pesar de que no me cae muy bien es Madoka, pero no fue la primera deconstrucción del género, antes estuvieron Revolutionary Girl Utena  y Princess Tutu, estas además también deconstruían de forma bastante inteligente los cuentos de hadas.

Neon Genesis Evangelion y Patlabor deconstruyen el género Mecha mientras Kami Nomi el cual empezó como parodia a los harem, termina como una deconstrucción del mismo a partir del arco de las diosas, y continuando hasta el arco final exclusivo del manga donde también se aplican los cambios de género.

Digimon Tamers también lo hace con el género MON, o sea el género basado en combate de criaturas entrenadas estilo Pokemon o Medabots mostrándote las consecuencias de que niños pequeños tengan criaturas con semejante poder, no por nada es una temporada de Digimon bastante particular y con algunos momentos que podrían considerarse material de pesadilla.

En videojuegos tenemos Half Minute Hero y Mother deconstruyendo los RPG. Tales of the Abyss como había mencionado deconstruye las historias sobre el guerrero elegido de la profecía para salvar al mundo, creando una obra muy rica en argumento por lo bien ejecutado del mismo.

Reconstrucción:


Una reconstrucción por otro lado es un término usado cuando luego de que se crea una deconstrucción se decide tratar de volverlo a una posición inicial pero manteniendo como validos los conceptos deconstruidos, de esta forma seguirá tomando en cuenta la critica anterior pero recuperará los principios iniciales.

Excepciones a la regla:




Ya hablamos de lo que es deconstrucción para terminar veamos lo que NO ES una deconstrucción.
Algo que se tiende a confundir al catalogar algo de deconstrucción es que no seguir una formula no es lo mismo a deconstruir algo.

Mahou Shoujo Lyrical Nanoha es un perfecto ejemplo de ello, es considerada una serie de chicas mágicas diferente pero no es una deconstrucción del género de chicas mágicas para nada. Nanoha es una franquicia enfocada en el público masculino y en lugar de jugar con los cliché de las chicas mágicas procede a descartarlos y experimentar cosas nuevas.

Tuturututu is Edgy Gadget
Deconstruir algo no es igual a transformarlo en algo Oscuro y Edgy, a veces suele ser un efecto colateral de insertar realismo pero algo Edgy no necesariamente funciona, veamos ejemplos.

Tomemos una historia de estilo medieval donde nuestro protagonista, un héroe justiciero y caballero de la corte luego de mostrar sus logros se bate a duelo con su mejor amigo por la mano de la princesa, el protagonista gana pero al poco tiempo la princesa es secuestrada por un demonio. Ambos van a salvar a la princesa, logran acabar con el malvado demonio y vuelven a salvo.

Ahora veamos como podríamos hacer mas Edgy esta historia.

Que una horda de demonios masacren a todos en el castillo y el protagonista vea a su amigo moribundo, luego de escuchar sus ultimas palabras jura venganza. Va solo a enfrentar al demonio pero este mata a la princesa frente a sus ojos para cumplir sus planes, nuestro protagonista se enfurece y usa la espada legendaria para acabar con el. Luego vuelve totalmente cambiado, sin esperanza, con un vacio en su interior, como un anti héroe que vaga por el mundo acabando con esos malvados demonios sin importarle lo que tenga que sacrificar para ello.

Con eso tenemos la historia algo mas cruel y Edgy pero... ¿Estamos de.construyendo la historia principal? La respuesta es NO.

Ahora veamos como podríamos hacerlo.

Podemos tomar en consideración las consecuencias de que el protagonista haya ganado la mano de la princesa causando la envidia de su mejor amigo, quien podría ser realmente la mente maestra detrás de todo esto.

Podemos usar su faceta de héroe justiciero para mostrar como es imposible salvar a todos o volverlo un villano al seguir ciegamente sus ideales.

Podemos considerar su puesto de poder y ver como aunque bien intencionado es incapaz de gobernar ganándose el odio de la gente del pueblo.


Como ven es importante no olvidar los cliché y usarlos de otra forma, incluso hay un tipo de deconstrucción llamada deconstrucción parodica ridiculizando los cliché en lugar de volverlos oscuros como vemos en Tylor el capitán irresponsable, una divertida parodia a las operas espaciales.





1 comentario:

  1. Muy buen aporte con tu tema de Glosario. Ahora gracias a tu sección conozco más referencias sobre las series :).

    Saludos.

    ResponderEliminar