sábado, 13 de junio de 2020

Analisis Devilman Grimoire


Devilman Crybaby fue una adaptación de la cual había mencionado que considero con muchos problemas que perjudican la experiencia y tiñe el mensaje que la obra quería dar. Pero aquella obra no fue la única representación del personaje para una celebración relacionada a Go Nagai. Hoy quiero hablarles de un manga que salió para el aniversario número 40 de Devilman, es el conocido como Devilman G o Devilman Grimoire. Un Manga de Rui Takato del año 2013 con un total de 5 volúmenes y que resulta ser una experiencia bastante particular.
Para empezar, no estamos ante un remake de la historia clásica del manga, ni una versión Shin como tampoco un spin off, ni siquiera una suerte de reimaginación añadiendo cosas. En cambio, es un homenaje no solo a la historia del manga, sino a toda la trayectoria de Devilman, entre lo que tenemos hasta el presente; la serie de televisión, las secuelas como Devilman Lady, las historias alternativas como Apocalypse of Amon e incluso Demonlord Dante. Sin embargo, lo que hace con estos personajes es muy diferente a lo que uno esperaría. El manga juega mucho con la perspectiva de un lector que ya conoce la historia original y varias otras, aprovechando de eso para jugar con las expectativas y subvertir muchos elementos que se daban por sentado, es realmente un manga lleno de sorpresas. Para decir algo, Rui Takato decidió quitar a Ryo de la historia, ya que sentía que de mantenerlo estaría contando lo mismo que en otras versiones de Devilman, en su lugar aprovechó para desarrollar otros personajes como Miki, quien es la protagonista indiscutida y veremos la narración usualmente desde su perspectiva, cambiando de vez en cuando a otros personajes. El manga hace maravillas con Miki, aquel personaje que suele ser menor en las otras encarnaciones, aquí no solo participa activamente, sino que tiene un desarrollo bastante logrado, dando como resultado un personaje bastante trabajado y cuidado con varios matices que van más allá de solamente su relación con Akira.


No, no es Ryo.

Takato supo entender la obra original, y a pesar de todos los cambios, mantener la moraleja del mismo, pero con un giro. El mensaje antiguerra de Devilman es que el odio y la falta de empatía pueden provocar una guerra sin sentido en la que todos pierden, acrecentado por la paranoia y la histeria colectiva que crea un ambiente donde se muestra lo más corrupto, siniestro y demencial del ser humano, y donde los propios humanos son los verdaderos demonios. En esta ocasión mantiene aquello, pero tratado desde el punto positivo, una llamada al mutuo entendimiento y la cooperación, buscar la forma de vencer al odio y empatizar con los demás para hacer grandes cosas, buscar la luz al final de ese mar de demencia.
Pero antes de seguir, mejor veamos de que va exactamente el manga y como se maneja.



Miki la brujita

Luego de una escena prólogo que realmente ocurre tiempo después protagonizada por Jinmen, el demonio con forma de tortuga demoniaca, vamos al primer capítulo del manga. Aquí conocemos a Akira y Miki, Akira, al igual que sus otras encarnaciones, es presentado como un chico bueno y bondadoso, algo cobarde y frágil que intenta evitar conflictos. Este vive por varias razones en la casa de su amiga de la infancia, Miki Makimura y es acosado por los matones de la escuela comandados por Asuka Himura, quien a pesar de su apariencia no es Ryo, sino Iwao Himura del show de televisión clásico. Este es acompañado por Miko, otro personaje recurrente en las encarnaciones de Devilman. Por su parte, Miki en esta versión siempre jugaba a las brujas con Akira cuando eran niños, con un objeto que ella llamaba el anillo de Salomón y al ir creciendo fue manteniendo ese rasgo de personalidad, aprendiendo magia negra, estudiando ocultismo y otras cosas, por lo que va a todas partes con su capa y sombrero de bruja, siendo vista como un bicho raro por sus compañeros.
En medio de todo aquello, los demonios empiezan a aparecer devorando víctimas humanas sin hacerse notar, entre ellas hubo un caso que ocurrió mientras los matones de Asuka estaban teniendo unos minutos de placer con unas supuestas prostitutas, estas se transforman en demonio y devoran a la mayor parte de los matones, dejando el paradero de Asuka y Miko desconocido. Las amigas de Miko se preocupan por ella y quieren buscarla y ahí es cuando la trama empieza a moverse. Miki y unas escépticas compañeras de clase hacían un ritual mágico para tratar de encontrar la ubicación de Miko cuando sin que nadie lo esperase, un grupo de demonios aparece en el mismo y empiezan a masacrar una por una a las chicas solo quedando una Miki aterrada que no puede creer lo que está pasando junto a un aterrado Akira quien toma su mano intentando que escapasen, pero termina sucumbiendo ante el poder de sus oponentes, quienes lo atacan por detrás cortándole la pierna, pero en un momento de desesperación Miki conjura un hechizo y convoca al demonio Amon en el cuerpo de Akira sin notarlo. Este adquiere su forma demoniaca y usa sus poderes para acabar con los demonios, sin embargo, al igual que la serie de televisión, te presentan esta transformación no como un Akira controlando a Amon, sino como Amon, quien toma el total control sobre el cuerpo de Akira. Dejando la pregunta sobre lo que le ocurrió al chico como un misterio por mucho tiempo.


Amon

Amon es un ser agresivo, sanguinario y no tiene piedad por nadie, una de las primeras cosas que intenta es comerse a Miki a sus espaldas, pero algo en su interior no permitía hacerle daño, así que no tuvo de otra que seguir la farsa diciendo que es Akira y que cambió un poco debido a la invocación demoniaca. Miki por su parte hace varios intentos por descubrir lo que le ocurre a su amigo de la infancia sometiéndolo a varios conjuros, pero finalmente terminan con una relación de simbiosis entre invocadora y demonio similar al dúo de protagonistas de shin megami tensei: Soul Hackers, siendo que Amon necesita a Miki para poder luchar al 100%.
Así es como Amon y Miki inician aventuras donde tendrán que ir enfrentando a diversos demonios, siendo Amon al principio forzado a luchar por buenas causas por Miki, pero lentamente empezaría a sentir la calidez humana en su corazón y un deseo ferviente de luchar por la gente que le importa, especialmente a Miki, con quien poco a poco irán formando un vínculo. Haciendo de ambos un dúo que se complementa bastante bien, mientras luchan con algunos enemigos del manga, la serie de animación y de otros medios. Si bien algunos son similares, en su mayoría se ejecutan bajo conceptos diferentes. De por sí, la forma en que te presentan la existencia de los mismos como la mitología dentro de su universo es diferente y más vinculada al poder de los humanos de creer en algo, razón por la que Miki logra hacer una invocación exitosa bajo las condiciones correctas.


Miki investigando el estado de Akira

A ello se le suman otros personajes secundarios, algunos con más cámara que otros que se irán sumando lentamente al cast, y también algunos que hacen cameos, como Jun Fudo siendo profesora en la escuela. No puedo mencionar mucho más sin narrar los giros argumentales y sorpresas que irían ocurriendo en la trama, pero estos son gratamente recompensados si mínimo han leído antes el manga original para ir notando la forma en que se subvierten muchos elementos del mismo.

Hablando del dibujo, el mangaka usa un estilo muy distinto al de Go Nagai, con un aspecto general más moe y delgado para los humanos, aunque conservando el aspecto más salvaje y musculado para los demonios, un contraste que logra funcionar gracias a la manera en que se amolda en un todo, sus diseños son bastante expresivos y funcionales en general, algo que logra captar muy bien el tono de combinar momentos cómicos con escenas de acción, sangre, algunas escenas subidas de tono y chistes verdes como el propio Nagai hace en sus historias. Así podremos pasar de chistes de Miki haciéndole un enema a Tsubasa a escenas como un enfrentamiento tenso entre Miki, Amon y la amenaza de turno.
El manga termina con unos pequeños comentarios del mangaka donde recuerda cuando le ofrecieron hacer un remake de Devilman para el aniversario, dudaba de ser la persona indicada, ya que no era tan fanático de ese manga. Aunque sí tuvo contactos con otras obras del mangaka, como Mazin saga y Jushin Liger, siendo Devilman Lady la primera vez que pudo leer algo relacionado a Devilman. Además de que tuvo una adolescencia marcada más por Sailor moon y Evangelion que por Nagai, a pesar de que él estaba consciente de cómo esas obras eran un clásico de culto. Pero luego fue viendo más y más cosas de Nagai, como Mazinkaiser, las versiones Shin y Flash de Cutey Honey y Getter Robo.

El mangaka menciona que hay muchos autores que crecieron catalogados como “chicos devilman”, por la enorme influencia que tuvieron por el manga de Go Nagai, quienes creaban obras que destilaban el amor que tenían hacía esa obra. Por lo que se sintió intimidado al ser el a quien le fue encargada una labor así. Pero entonces se puso serio y empezó a encarar como contar la historia, como había dicho anteriormente, él pensó que ya teníamos suficiente de Ryo Asuka. Aunque comercialmente hubiera sido más efectivo, no quería repetir otra vez lo mismo. Luego se preguntó cuál sería la forma de usar a Akira en un mundo sin Ryo, ya que originalmente era el humano que eligió Satán. Mencionando que en la obra original el verdadero Akira del cual se enamora Satán es una personalidad que no se llega a conocer realmente debido a que una vez se fusiona con Amon, a pesar de mantener el deseo de justicia, su personalidad se distorsiona, influenciada por el demonio. Su interpretación fue que Akira es un chico que va desapareciendo por las desgracias del destino, pero esta vez quería que esas desgracias sean la base de la historia sin importar quién es el causante tras bambalinas.



La relación cooperativa de ambos protagonistas.

También decidió otro punto, la revancha de Miki. En el manga original, Miki es acusada de brujería, aquí pensó que sería interesante tomar ese concepto y volverla una bruja, a partir de ahí basar el diseño de los demonios y su alrededor en base a ello. Por lo que los demonios tenían un estilo más tradicional para que se sientan como invocaciones mágicas en lugar de las inspiraciones religiosas originales, a modo de poder destacar lo buena que es la obra original, pero a su vez diferenciarla de su versión.
Su historia se centró en 3 temas. La desaparición de Akira, la evolución de Miki y los problemas de Amon. Haciendo alusión que para quien quiera ver a la más cruda perversión humana al desnudo, siempre pueden leer el manga clásico.
El autor también se disculpa ante los lectores, porque debido a que la publicación debía reducirse a 5 tomos, debió rushear algunos elementos e ideas que tenía pensadas. Algo que se nota en el último volumen, tomándose algo de tiempo en aquel mensaje para explicar alguna de esas ideas, las cuales no mencionaré por spoilers.
Finalmente nos deja el siguiente mensaje.

“A veces los humanos podemos convertirnos en demonios, pero todos tenemos el poder de ser buenas personas, de parar antes de lastimar a alguien o a nosotros mismos. Dibujé este manga para transmitir una vez más ese mensaje de esperanza. Si logré que eso haya llegado al corazón de un lector, me doy por satisfecho.”

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