Especial Leijiverso Parte 2:
Como lo había prometido aquí está la
segunda parte de este especial sobre el Leijiverso. Ya hablamos
anteriormente de sus pilares Captain Harlock y Galaxy Express 999
junto a un resumen de los conceptos importantes y que podemos esperar
en esta odisea espacial.
Para esta segunda parte me concentraré
en una saga de series, películas y ovas que forman parte de lo que
yo llamo Maetel Saga la cual podemos considerar el equivalente a Star
Wars en japón con todo y varias similitudes a través de sus
secuelas.
Siendo un total de 6, mencionaré de
paso sus equivalencias con Star Wars:
Queen Millenia que vendría a ser la
amenaza fantasma.
Maetel Legend el ataque de los clones.
Space Symphony Maetel la venganza de
los Sith.
Galaxy Express 999 una nueva esperanza.
Eternal Fantasy el imperio contraataca.
Sayonara Galaxy Express 999 el regreso
del Jedi.
También aprovecharé de reseñar The
Galaxy Railways que es un spin off de Galaxy Express 999 enfocado en
la fuerza de defensa que protege estos ferrocarriles.
Ahora sin más preámbulo empecemos en
orden y hablemos sobre una de mis series favoritas de ciencia
ficción.
Queen Millenia:
"Ilusión... eras una bella ilusión"
En el año 1999 en la tierra un suceso
extraordinario estaba a punto de ocurrir, según la investigación un
cuerpo celeste se acercaría a la tierra llegando a su punto máximo
el día 9 del noveno mes a las 9 horas con 9 minutos y 9 segundos
causando una tragedia.
Esa es la premisa básica de La Reina
de los mil años. Un manga adaptado a animación en 1981 por Toei
Animation con un total de 42 episodios.
Nuestros protagonistas esta vez serán
Hajime, un niño común al cual el mejor día de su vida donde le fue
regalado un telescopio se convirtió en una pesadilla debido a una
explosión en el taller de sus padres que no aparenta ser un mero
accidente.
Por otro lado tenemos a Yayoi. una mujer misteriosa que vive con su familia en una tienda de Ramen y trabaja en el observatorio del tío de Hajime.
Por otro lado tenemos a Yayoi. una mujer misteriosa que vive con su familia en una tienda de Ramen y trabaja en el observatorio del tío de Hajime.
Esta historia tiene un formato muy
diferente a lo que Leiji suele tener acostumbrado a los que miran su
material. El formato más usado por el autor suele ser el episódico
que fue muy popular en aquella época debido a muchos factores, más
específicamente es del tipo de contar pequeñas historias con los
protagonistas mientras van avanzando para luego unir todo lo
importante y crear el climax. En ese punto los personajes que has
estado conociendo te importan y quieres saber cómo van a resolver la
situación.
Ejemplos hay varios como Captain
Harlock y Arcadia SSX donde ves como a base de esas pequeñas
historias se va desarrollando la tripulación mientras el argumento
sigue su curso. En algún momento deja de ser episódico y toma todo
lo desarrollado para contar la historia principal.
Galaxy Express 999 es un caso extremo
ya que es completamente episódica y en ningún momento deja de
serlo. Teniendo arcos de un episodio, dos o a lo sumo tres.
Podemos decir que Leiji acostumbra
darnos historias simples y fáciles de entender pero con personajes
carismáticos y hasta complejos para su tiempo dejando a su vez
alguna moraleja que vale la pena analizar.
Queen Millenia es diferente ya que la
historia es ambiciosa, la serie está pensada como misterio y
suspenso. A lo largo de 49 capítulos desarrollados por Toei en 1981
veremos como Hajime y otros personajes intentan resolver el
rompecabezas el cual inicialmente se ve sencillo pero cada pieza lo
tornará más complicado.
No es una serie para impacientes, es
lenta y se ocupa mucho en el desarrollo tanto de personajes como de
la historia principal la cual está llena de sorpresas y giros
argumentales. La historia, aunque lenta, va avanzando a paso seguro
con un claro mensaje ambientalista. Un llamado al entendimiento mutuo
entre razas. Un mensaje sobre los lazos familiares y varios elementos
interesantes. Desde organizaciones misteriosas hasta conspiraciones y
política.
Una historia sin héroe ni villano,
solo seres que cometen errores o son cegados por sus propios ideales,
por su egoísmo o por su propia concepción de lo que es hacer algo
bueno sin importar la raza a la que pertenezcan. Muchas veces el
propio televidente tendrá dudas sobre las acciones de los personajes
que a veces parecerán nobles pero otras no tanto. Y eso aplica hasta
con los propios protagonistas. Entender a los personajes será un
punto importante para resolver el misterio.
Además de lo que dije cabe mencionar
que es una serie con mucho corazón. Mostrando momentos bastante
emotivos donde los más sensibles hasta podrían derramar algunas
lagrimas por lo que están viviendo los personajes de la obra.
Yayoi como personaje es muy carismática
y su relevancia afectará incluso al futuro, ya que muchos eventos de
Queen Millenia tendrán gran relevancia en todo su universo. Otro
detalle del que quiero hablar es su banda sonora llena de temas
lentos y melancólicos. Sus propios temas de apertura y cierre
hablando de la protagonista están ejecutados de una forma
metafórica, triste y romántica.
Al año siguiente salió la película
Queen Millenia, una nueva adaptación de la historia original. Para
esta ocasión se usaron los diseños del material original por lo que
algunos personajes se ven bastante diferentes a su encarnación en
TV.
Al ser una película claramente la
historia se encuentra resumida y modificada de forma que entre en el
reducido espacio que se tiene para trabajar pero incluso así tuvo
unos grandes momentos originales bastante interesantes y aprovecharon
algunas cosas que no fueron adaptadas en su versión para la pantalla
chica pero si estaba en el manga, como que Yayoi fuese una profesora.
Musicalmente esta película también
tiene un punto fuerte con grandes melodías y la canción final
titulada Angel Queen de Kitaro. cantado por Dara Sedaka la cual se
volvió uno de mis temas favoritos en normas generales aunque no
recomiendo que la busquen antes de ver la pelicula, la sola letra de
la canción espoilea.
Queen Millenia es de mis series
favoritas que a pesar de sus fallos lo que resaltan son sus virtudes
y es algo que recomiendo ver a cualquiera que le guste las historias
lentas y de suspenso.
Antes de movernos a otra serie hablemos
un poco del doblaje, Queen Millenia en su versión televisiva fue
doblado a varios idiomas entre ellos el español latino. Este fue a
cargo del mismo estudio argentino que dobló la clásica Candy Candy.
El doblaje es bastante amateur, todo hay que decirlo, desde las
actuaciones hasta las voces aunque hay algunas que destaco sobre el
promedio como la de la actriz de Yayoi.
En todo caso la versión que vi tenía
grandes problemas de audio al punto de que a veces la música sonaba
tan fuerte que no se escuchaban las voces, ignoro si esto pasaba en
su emisión regular mexicana ya que no tuve el placer de verla en su
tiempo y tampoco me acuerdo de un canal local que la haya pasado
alguna vez.
Para los que no quieren escuchar el
doblaje. El fansub Live Evil, está subtitulando esta serie aunque
para la fecha que subo este articulo todavía les faltan 13 episodios
por terminar.
Volviendo al doblaje latino a pesar de
sus problemas fue muy fiel a su versión original, fue llamado
curiosamente “La princesa de los mil años". Sin embargo
durante la serie tanto en japonés como latino nunca se la considera
una princesa sino una reina. La única vez donde se la llama princesa
es en la canción de apertura latina, un opening que recomiendo
escuchar ya que incluso si no les gustan las voces del doblaje y la
letra de la canción se toma algunas libertades, siento que la
canción sí que es algo totalmente memorable. Lo mismo para su tema
de cierre el cual si es fiel a su original.
Maetel Legends:
"Aquél día perdí mi inocencia"
Con el motivo de revelar el vinculo
entre la historia de Yayoi y la historia de Maetel entre los años
2000 y 2001 salieron 2 ovas llamados “La leyenda de Maetel” y
como si de una melodía se tratase fueron llamados primer y segundo
movimiento.
En estos ovas conoceremos el pasado de
Maetel y Emeraldas y como la primera inició el viaje que vemos en
Galaxy Express el cual esta vinculado al inicio de la catastrofe a
manos del ambicioso Hardgear. No puedo hablar mucho de esto ni de la
solución a un agujero de la trama sin spoilear así que luego de ver
la Leyenda de Maetel revisen mi sección de spoilers.
Cualquier parecido con Megatron es mera coincidencia... o quizá no...
Lo que si puedo mencionar es que estos
ovas tienen sus problemas en ejecución que no se pueden negar, en
especial el reciclaje de animación en varias partes del mismo.
Les reto a un juego de bebidas, tomen
un trago cada vez que Hardgear... bueno... toma un trago... que sean
dos si luego mira hacia la cámara y otro si luego lo hace alguien
mas.
Esto es el 60% del OVA...
A eso le llamo aumentar la duración artificialmente. No por nada los ovas son considerados lo más débil de la Saga Maetel pero son necesarios para conocer detalles.
Space Symphony Maetel:
"Estoy atada a las vías del destino"
Poema Sinfónico espacial Maetel
historia paralela. O Sinfonía espacial Maetel, preludio a Galaxy
Express. Fue estrenada en el 2004 donde los eventos ocurren 200 años
después de Maetel Legends. Con un total de 13 episodios esta
precuela nos cuenta como Maetel, ya preparada tanto en el estado de
su cuerpo como en sus ideales regresa a su planeta natal para cumplir
las metas que iniciaron en los OVAS. Lo que no sabe es que su regreso
solo será el inicio de una aventura mayor, pero no estará sola. Ya
que un joven y todavía inexperto Capitán Harlock junto a su
tripulación durante esa época harán acto de presencia en su nave
la Death Shadow. Junto a Emeraldas quien tiene las mismas metas que
Maetel pero con métodos distintos. A diferencia de los OVAS esta
serie fue mucho mejor trabajada y ejecutada tanto artísticamente
como en el guión. En esta serie se conocerán muchos de los eventos
que forjaron la forma de ser de nuestra protagonista y el estado
deplorable en el que se encontraba el planeta LaMetal. En esta parte
habrán muchas referencias a Star Wars, incluso más que el resto de
la Maetel Saga y algunos momentos bastante memorables.
Cosmo Warrior Zero:
Hablaré de esta serie cuando toque
hablar de Harlock pero por ahora se puede mencionar las dos
apariciones de la misma, esta ocurre luego de Space Symphony y vemos
como Maetel en Plutón nos revela que la próxima vez que la vean su
traje será negro representando tanto el luto en el que se encuentra
por lo ocurrido en su pasado como su determinación. Lo mismo vemos
luego en los ovas de Cosmo Warrior Zero, donde Maetel les muestra a
Zero y Harlock un planeta lejano como un pedido por ayuda.
Ya hablamos de la serie principal
Galaxy Express 999 en el articulo pasado pero me gustaría aprovechar
para remarcar ciertos puntos de los que no había escrito todavía
antes de seguir.
Galaxy Express 999:
Hace unos días estuve buscando
información sobre cierto tema y me encontré con el concepto de
fábula del cual muchos debemos de conocerlo. Una fábula es una
historia donde tiene como principal objetivo dejar una moraleja y
para ello recurre a la imaginación y la exageración en una historia
breve y fácil de entender. Usualmente estas se cuentan en un estilo
poético.
Podemos decir que Galaxy Express 999 es
una colección de fábulas que se unen para contarte la historia del
viaje de un niño a la madurez aprendiendo con cada una diferentes
lecciones de vida. Estas historias suelen exagerar algunos puntos
para que la moraleja quede lo más clara posible y con el narrador al
final relatándola al espectador de una forma tranquila y poética.
Algunos de los temas a tratar son los males de la guerra, la
discriminación, el amor de la familia y la obsesión ciega por el
poder. Por ejemplo en algún planeta encontraremos Cyborgs tratando a
los humanos como basura pero en otro habrá un rol invertido con los
humanos discriminando a los Cyborgs demostrando no solo que la
discriminación no siempre es de un solo lado sino que siempre habrán
victimas de ello mientras no sea posible el mutuo entendimiento. Eso
es uno de los puntos fuertes de Galaxy Express 999 y a pesar de sus
defectos es algo que hace a su historia atemporal.
Otro detalle que olvidé mencionar es
que el concepto esta inspirado en un cuento japones muy clasico
llamado una noche en el expreso galáctico o Ginga Tetsudou no Yoru.
Muchas historias y películas derivan de este cuento, entre algunas
podemos nombrar Mawaru Penguindrum, Giovanni no Shima y Aria como
otras tantas, incluso películas basadas exclusivamente en el propio
cuento.
Eternal Fantasy:
"El viaje no ha terminado"
En 1998 se estrenó a manos de Toei
Animation la película Galaxy Express 999 Eternal Fantasy, esta
cuenta de forma acelerada e inconclusa el manga secuela de Galaxy
Express. Esto último considerando que el manga de Eternal Fantasy
tampoco fue completado habiendo alcanzado un total de 7 volúmenes.
Ante la falta de imágenes del manga o
enlaces para leerlo en línea he visto reseñas de gente que lo ha
leído debido a que fue traducido de forma oficial y comercializado
en Estados Unidos. Frente a esto me basaré en ellas como punto
principal de comparación.
Hablando de la historia nos encontramos
a 1 año después de los sucesos ocurridos en Galaxy Express 999,
Tetsurou ha vivido grandes problemas desde ese entonces siendo
atrapado y torturado. Pero será salvado por Maetel y el expreso
galáctico. En la versión del manga esto resultará en una secuela
donde volvemos a ver los sueños y ambiciones de Tetsurou mientras
vuelve a visitar los planetas más importantes de su primer viaje
para ver que fue de ellos en el tiempo transcurrido entre ambas
historias.
Siendo una película de 1 hora optaron
por saltarse la mayoría de las situaciones y pasar algunas muy por
encima, como lo de cierto personaje que regresa y debería tener un
arco explicando el porqué. Pero en la película se lo soluciona a la
rápida. Se podría considerar como un episodio más de Galaxy
Express aunque con una animación de mayor calidad para la época y
un final en suspenso bastante fanservicero. La película no es mala
en cuanto a entretenimiento propio del Leijiverso. Pero al ser
inconclusa y corta no esperen demasiado.
Antes de hablar de la película que
cierra la saga de Maetel hablemos de 2 spin offs...
Queen Emeraldas:
"Vago libre en este mar de estrellas"
Estos fueron 4 OVAS estrenados en 1998
que intentaron adaptar el manga del mismo nombre pero solo adaptaron
el inicio del mismo, un caso similar lo veremos en el anillo de los
nibelungos cuando hablemos de Harlock. Como el titulo sugiere tratan
de un personaje secundario bastante querido, la pirata espacial
Emeraldas. Cabe decir que a pesar de tener su nombre el argumento de
los ovas no se desarrolla en ella del todo, sino que como es típico
en cosas hechas por Leiji Matsumoto, se agrega un nuevo personaje en
el cual desarrollar la trama. Esto a su vez juega en contra ya que no
tendremos suficiente de la corsario y contrabandista espacial en el
transcurso de los ovas. Aunque si veremos algunas escenas
interesantes relacionadas a ella y su relación con otros personajes
de su pasado. También esta OVA muestra un tipo de Cyborg cuya
existencia será relevante en Eternal Fantasy.
The Galaxy Railways:
"¿Qué camino debo seguir?"
Ginga Tetsudou Monogatari fue estrenado
el año 2003 y localizado a Estados Unidos por Funimation con 26
episodios, en el 2006 se estrenaron ovas titulados “una carta a un
planeta abandonado” y luego una segunda temporada llamada
Divergencia Eterna con 24 capitulos. Este spin off tiene una vuelta
de tuerca interesante al concepto de Galaxy Express.
Los que vieron Galaxy Express
recordarán que cuando el tren tenia serios problemas llamaban a un
servicio de seguridad de trenes espaciales que llegaban a intentar
solucionar el problema de alguna u otra forma. The Galaxy Railways
trata de estos defensores de las vias ferroviarias siendo más un
policial espacial con personajes cazando terroristas y rescatando
gente.
El rol protagonico recae en Yuuki
Manabu, el menor de dos hermanos que siempre ha admirado a su padre
Yuuki Wataru quien murió en el cumplimiento del deber, su hermano
mayor decide seguir los pasos de Wataru y se enlista en los Space
Panzer Granadier (AKA SPG) sin embargo termina con el mismo destino.
Manabu años despues y sintiendo que es
algo que debe hacer incluso aunque su madre se oponga decide seguir
también los pasos de su padre y enlistarse. Así es como entra como
cadete en entrenamiento en el Space Defense Force (AKA SDF) y entra
al batallón Sirius los cuales estan a cargo del ferrocarril de
combate G8001, también conocido como el Big One (cualquier parecido
con The Big O y siglas alusivas a Macross son sólo
coincidencias...), de hecho su nombre deriva de las Big Boys,
locomotoras creadas en 1941 de la union pacific railroad en Estados
Unidos.
Como dato curioso y que no estoy seguro
si tiene algun significado el número 9 es una constante en estas
obras. Tenemos al Galaxy Express triple 9, un ova llamado DNA sights
999.9, la fecha de Queen Millenia es 9 del 9 de 1999 a las 09:09:09 y
la raiz digital de 8001 es 9.
Fuera de ese detalle curioso y
retomando la historia, ya conocimos a Manabu así que hablemos de los
otros miembros del batallón. Louise es la "Tsundere" del
grupo aunque no del tipo violenta, esta personaje es algo curioso
porque ese arquetipo hasta entrada la década del 2000 no se solía
usar en las obras de Leiji Matsumoto.
Bulge, el amable capitán del batallón
quien fue puesto a cargo luego de que su mejor amigo Yuuki Wataru se
sacrificara. Su desarrollo será importante para los eventos de la
serie tanto como figura de líder como por ser una voz de experiencia
para sus subordinados.
De David lo primero que salta a la
vista son sus rasgos afroamericanos en el diseño y arquetipo del
personaje. Es un jugador empedernido que con una actitud tanto o más
despreocupada le encanta resolver situaciones por medio de apuestas,
por lo que siempre trae una moneda con el rostro de la Reina Millenia
consigo. Por su personalidad tiende con frecuencia a servir de
mediador en el grupo.
En cuanto a Bruce, miembro de la unidad
de aspecto más europeo. Cuyo carácter estricto y de poca paciencia
ante los novatos, además de su rol de instructor y superior con el
tiempo será otro amigo de Yuuki Wataru. Mostrando a través de los
episodios un pasado turbio y por esto su incapacidad de expresar bien
sus emociones que harán de él un pilar importante en la serie.
Finalmente Yuki Sexaroid es una
androide creada para desarrollar labores médicas y con la que
veremos de nuevo el conflicto de sentimientos humanos contra el
cuerpo y corazón mecánicos que tanto se trata en el Leijiverso. Y
como algunos ya podrán esperar, sus cuotas de fanservice.
El elenco de personajes de este spin
off es bastante amplio y se irán agregando cada vez más personajes
importantes y otros no tanto. Todos irán pasando por diversas
aventuras episódicas hasta llegar al clímax final. Si bien algunos
episodios en inicio y cierre son predecibles son en su mayoría
bastante agradables de ver. En estos capítulos iremos conociendo
generalmente la actitud y el trasfondo de los miembros del batallón
y poder desarrollarlos como una sola unidad a medida que sus lazos se
hacen más fuertes y todos se vuelven cada vez más cercanos entre
sí.
La historia trata temas como las
relaciones familiares, luchar contra el destino y que cada recuerdo,
aunque doloroso es muy importante porque es lo que hace crecer a una
persona. Cabe mencionar que el clímax tiene algunos problemas
incluyendo algunos agujeros en la trama simplemente ignorados.
Personalmente me encanta la banda sonora de esta primer temporada, en
especial los temas de apertura y cierre, el arte mantiene lo clásico
de Leiji pero adaptándose a sus años de emisión.
Luego de esa primer temporada vinieron
los OVAS donde ya desde la imagen de portada notaremos la presencia
de una vieja conocida. Este es un crossover de los miembros del
batallón con el mítico expreso 999 en la etapa de Eternal Fantasy
donde se nos introduce un nuevo miembro del equipo, Killiam, un
novato al cual Manabu tiene bajo su tutela. Este se desarrolla como
un episodio largo de Galaxy Express del planeta de la semana pero con
Tetsurou y Maetel encontrándose con los protagonistas nuevos, a su
vez que vemos más sobre el pasado de otro viejo conocido.
Estos OVAS me gustaron bastante y
tienen mi diseño favorito de Tetsurou, el más aguerrido de todos.
Luego de esto tenemos la segunda y última temporada que si bien
inicia débil considero que cierra con broche de oro la historia de
este grupo.
Sayonara Galaxy Express 999:
"Adiós ilusión de juventud, adiós Maetel, adiós expreso galáctico"
Y llegamos a la película que finaliza
la Saga de Maetel.
Lanzada en 1981 sirve tanto como
secuela para la primer película como la versión televisiva de
Galaxy Express. La tierra se encuentra devastada en medio de una
crisis al estilo de Terminator y Tetsurou es rescatado una vez más
por el mítico tren, sin embargo Maetel ha hecho algo que le será al
joven difícil de creer.
Sayonara Galaxy Express es una de mis
películas favoritas de ciencia ficción en cuanto a ópera espacial.
Con una gran calidad para la época y
momentos realmente buenos termina todo este ciclo de la mejor forma.
Aunque no está libre de problemas ya que tiene elementos y
conveniencias que si bien se explican antes, para esta película
vinieron de la nada. Sin embargo esto no hace que la película pierda
toda su calidad gracias a sus puntos fuertes entre los que la mayoría
de sus personajes tendrán algún momento para lucirse, incluyendo a
Harlock en su nave Arcadia junto a su tripulación más clásica. Sin
dudas un desenlace que recomiendo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Spoilers:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Queen Millenia:
Una de las más clásicas referencias a la saga de Star Wars hace acto de presencia aquí, me refiero al duelo de espadas de Yayoi y el líder de los ladrones terminado en la revelación al quitarse la máscara de ”Yayoi, soy tu hermana” unos capítulos después, pero hay otra cosa que comparar de las hermanas y es algo que mencionaré en Maetel Legends.
¿Recuerdan las ciudades subterraneas de Queen Millenia? Pues serán usadas tiempo despues para sobrevivir en lo que el Yamato en Battle SpaceshipYamato regresa de Iscandar con el milagro.
Otro detalle es que el personaje llamado Hajime aun siendo un niño es totalmente opuesto a Tetsurou a pesar de compartir ciertas cosas, en especial en su reacción a los eventos siendo alguien de pensar primero y luego actuar en lugar de Tetsurou quien es más salvaje y emocional. Tanto en la serie como en la película Yayoi se sacrifica y muere, esto causará un conflicto con otras series pero es el final canon de Yayoi, ahora pasaré a explicar esto, solo recuerden que su nombre real es La Andromeda Promethium.
Maetel Legends / Space Symphony/ Cosmo Warrior Zero /Galaxy Express:
Lo primero que notaremos en Maetel Legends es una inconsistencia muy grande. Han pasado 300 años desde los hechos acontecidos en Queen Millenia pero esta se encuentra con vida y resulta ser la madre de Maetel la cual con los días perderá la cordura debido a su lado mecánico volviéndose similar a Darth Vader. Esto de hecho tiene explicación fuera de pantalla aunque no de forma concluyente, estas mencionan que la reina Larela en un punto de su vida decidió clonar a su fallecida hija debido a su sentimiento de culpa otorgándole la mayor parte de sus recuerdos. Esto es coherente a lo que ocurre en Queen Millenia con la réplica de Yayoi creada como un reemplazo cuando ella decide no seguir los planes de su madre y con Space Symphony donde Promethium crea clones de sí misma antes de su transformación para engañar a Maetel y Emeraldas. Curiosamente cuando le preguntaron a Leiji Matsumoto este dijo que inicialmente tenía pensado que Yayoi fuese la madre de Maetel, pero que a su vez Maetel fuese Yayoi, probablemente refiriéndose a que sería lo que le quedaba de su lado humano.
Hablando de Maetel y Emeraldas aquí se nos revelan que todo este tiempo fueron hermanas, esto hace pensar a uno en las similitudes entre ambas generaciones pasando por eventos muy parecidos siendo Maetel la que tendría el rol de Yayoi y Emeraldas el de Senel.
Las referencias a Star Wars alcanzaron su punto maximo en esta parte. Aquí nos encontramos con el combate de espadas entre madre e hija, el intento de Promethium de que Maetel se una ella con un cuerpo mecánico como sí fuera el lado oscuro llegando incluso a tener por escenario un planeta-arma de destrucción masiva cuan sí fuera la estrella de la muerte. Hasta podríamos decir que Harlock tiene un rol a lo Han Solo en esta parte.
Otro detalle que podemos ver es la gran diferencia en la forma de vida que terminaron teniendo Maetel y Emeraldas. Para empezar Emeraldas es más agresiva con respecto a la decisión de detener a su madre acabando con ella, así como se siente más una terrícola que una lametaliana pudiendo de ese modo tener una vida propia y conocer mucha gente de su confianza. Maetel en cambio vaga en soledad, vacilando en su decisión recordando lo que fue su madre en el pasado en lo que lucha por liberarla de esa carga pero a su vez teniendo que enfrentar sus sentimientos personales. También se pueden ver estas influencias en sus vidas a través de detalles menores. Ejemplo de esto es que Emeraldas tiene más conciencia sobre encontrarse desnuda en público resultado de su vida como una terrícola, mientras a Maetel por su formación lametaliana eso simplemente suele darle igual.
En Space Symphony Maetel es sometida a un intento de lavado cerebral para volverse la nueva reina sin embargo este no funciona y fue de hecho parte del plan de Maetel que no resultara. Esto puede deberse a que ella ya había modificado su cuerpo volviéndose mitad androide como hemos visto en la película de Galaxy Express. Como último detalle la ropa de Maetel va teniendo diversos cambios a lo largo de la saga mostrando distintas etapas y actitudes en su vida, cuando es joven y crédula sus ropas son blancas y a partir de ahí se va oscureciendo, luego en sinfonía espacial con más experiencia y preparación sus ropas traían colores rojizos, tiempo después viste ropas de un azul muy cercano a su ropa definitiva en Cosmo Warrior Zero, y finalmente con todas sus ideas en orden viste su ropa característica de Galaxy Express, la negra.
Nos vemos en la parte 3...
Muy buena reseña. Muchas Gracias por compartirla, me servirá mucho para tomarla en cuenta en mi lista por pendientes por ver de Anime. Creo que ya viendo alguna de sus historias, podré valorar las obras tan reconocidas de Leiji Matsumoto.Saludos.
ResponderEliminar