Glosario de Términos:
Mientras escribía una de las reseñas de anime
me di cuenta de que estaría usando varios términos aplicados tanto
a guiones de animación como a videojuegos de los que me vería
obligado a explicar para proseguir.
Para evitar tener que detener las
reseñas cuando toque alguno de esos términos preferí armar este
articulo donde hablaré de ellos y usaré ejemplos para que todo quede lo mas claro posible. Cabe aclarar que no soy ningún experto y todo
lo que diré estará abierto a debate.
Repito: Es solo mi visión de los términos, no una verdad absoluta.
Genre Shift:
Genre Shift o cambio de género es un
término usado para catalogar un estilo narrativo o jugable muy
particular. Usualmente cuando hablamos de un guion este durante las
primeras etapas se establece cual será su audiencia y que tipo de
serie será. ¿Algo de acción y aventura? ¿O mejor algo de ciencia
ficción? ¿Una comedia? ¿Una historia seria?, hay muchas cosas a
cuestionarse.
Ahora imaginemos que el autor decide
que en cierto punto es momento de cambiar cosas a su obra, por
ejemplo remover la comedia en mayor medida y trabajar en un género
diferente como sería el drama. Los motivos suelen ser muy variados y
hay varios tipos de cambios de género tanto en videojuegos como en
series, películas o libros, y no necesariamente tiene que hacer un
solo cambio de género durante el transcurso de la obra.
Veamos algunos ejemplos.
Yuyu Hakusho empieza como la historia
de Yusuke Urameshi, un chico problema que un día le salva la vida a
un niño pero Yusuke termina atropellado en su lugar.
Como fantasma conoce a Elsie.... conoce
a Botan, shit que es que se parecen tanto... en fin ella lo ayudará a recuperar su vida en una historia de
comedia sobrenatural y algo de drama con nuestro fantasmagórico
protagonista.
-SPOILER-
Una vez recupera su cuerpo es forzado a ser un
detective del mundo espiritual, aquí el foco de la historia cambia y
se vuelve acción y aventura manteniendo la comedia que seguirá
hasta antes de empezar el ultimo arco.
Con la llegada de los hermanos Toguro
la serie se vuelve completamente un Shonen de peleas, algo que se
mantiene en el arco que sigue. Para el arco final se elimina toda la
comedia y se vuelve un drama psicológico.
-FIN DE SPOILER-
Nota curiosa es que Togashi tuvo que
terminar el manga de forma abrupta antes de ese ultimo arco, por lo
que fue exclusivo del anime.
Pero no es necesario que sean cambios
tan bruscos, tomemos el ejemplo de Mahou Sensei Negima. La
historia detrás de esto es curiosa, podríamos llamarlo una suerte de
venganza del mangaka contra sus jefes. Ken Akamatsu es famoso por sus
harem de comedía, es el creador de Love Hina con lo que le fue muy
bien.
Para el siguiente manga que quería
lanzar el tenía pensado algo distinto, un Shonen de peleas. Sin
embargo sus jefes no le dieron esa libertad ya que querían seguir
exprimiendo el éxito de Love Hina, por lo que le pidieron otro harem
de comedia. A Akamatsu entonces se le prendió el foco, hizo lo que
le pidieron, un harem de comedia con mucho fan service y magia, algo
como Harry Potter conoce a Love Hina.
Un protagonista que es un niño mago de
9 años debe hacerse cargo de una clase con treinta y un integrantes
en una secundaria solo para chicas como parte de su entrenamiento
mágico, pero a su vez debe evitar que se haga publica la existencia
de la magia. Negi es bastante novato y tiende a meterse en problemas
y de paso enamorar a las chicas de la escuela a pesar de su corta
edad y sin darse cuenta.
El tema es que eso fue una especie de cebo para cumplir con las exigencias de sus jefes y poco a poco fue agregando elementos Shonen y eliminando cosas relacionadas a la comedia de harem, desarrollando personajes y dándoles un trasfondo aunque sin remover por completo el fan service que es casi la seña de identidad de Ken Akamatsu.
-SPOILER-
El tema es que eso fue una especie de cebo para cumplir con las exigencias de sus jefes y poco a poco fue agregando elementos Shonen y eliminando cosas relacionadas a la comedia de harem, desarrollando personajes y dándoles un trasfondo aunque sin remover por completo el fan service que es casi la seña de identidad de Ken Akamatsu.
Para el arco del reino mágico ya era
prácticamente lo que el autor quería en un inicio, y terminó como
Love Hina conoce Harry Potter conoce Fate Stay Night conoce Touhou conoce Dragon Ball.
-FIN DE SPOILER-
Si creen que este nivel es difícil no conocen Rat Race y Karnath's Lair.
En videojuegos además de cambios por
guion nos vemos con otra posibilidad, cambio de genero jugable, el
mejor ejemplo para mostrar esto se ve en Battletoads donde cada nivel
es completamente distinto al anterior. Otro caso podría ser el
segundo disco de Xenogears donde se vuelve menos interactivo y mas
parecido a una novela gráfica. Aunque este ultimo no fue
intencional, sino que se estaban quedando sin tiempo y dinero.
Hablando de franquicias que cambian de juego en juego podríamos
nombrar a Phantasy Star y su paso de los RPG a los juegos
multijugador. No confundir con agregar minijuegos y extras, para que
sea cambio de genero debe ser algo a mayor escala.
Si bien no me gusta tanto cuando esto
ocurre en materia jugable si que me encantan los cambios en guión,
hacen una historia mas difícil de predecir y logra mantenerla fresca,
si se escribe bien puede quedar como algo recomendable o incluso como
una obra maestra.
Si se hace mal por el contrario podría
ser una de las causas de un Trainwreck, cosa de la que hablaremos
ahora.
Trainwreck:
Mejor explicación que esta imagen no hay
Trainwreck o traducido como choque de
trenes es un termino usado para reflejar una situación caótica que
no deja a los observadores indiferentes para bien o para mal, esto no
es solo usado para guiones sino que es una expresión común para
reflejar este tipo de situaciones.
Usualmente se usa erróneamente para
marcar un guion simplemente como malo, pero es algo mas especifico y
relacionado a como ya dije con el caós. Imaginemos un tren,
llamaremos a este tren guión, el mismo será administrado por unos
individuos llamados escritores y directores. Este tren irá navegando
por rieles llamados argumento.
En algún momento el argumento podría
tomar una desviación de dos tipos, los que hacen que el camino
cambie, que podría ser tomar alguna ruta distinta.
O también que se mantengan en el mismo
camino, que podrían ser aventuras opcionales o rellenos.
Y entonces ocurre un accidente, el
guion se descarrila o pierde sus frenos, ni el equipo abordo es capaz
de tomar el control de la situación, empiezan las discusiones y
nadie se pone de acuerdo. El tren va sin rumbo y nadie sabe donde
terminará hasta que ocurre el desastroso choque entre varios guiones
o logra estabilizarse.
Una situación llena de caos donde todo
se vuelve difícil de predecir y ni el director sabrá como va a
terminar su obra. Eso es lo que en guiones se considera un choque de
trenes, puede terminar con un milagro y no haber ninguna victima o
impactarse contra las consecuencias llamada critica.
Las personas tendrán opiniones
diferentes del resultado al ver lo ocurrido, algunos se verán
impactados, otros asqueados, o incluso algunas personas se habrán
entretenido viendo lo que ocurrió, pero nadie quedará indiferente.
Ejemplos hay varios, Symphogear, Code Geass, Samurai Flamenco, Cross Ange, Valvrave y muchos mas.
Deconstrucción:
Porque héroes usando mechas enfrentando criaturas espaciales ya estaba muy visto
Ahora veamos un concepto bastante
interesante, deconstrucción. Es un termino que se ha hecho muy
popular por Madoka, sin embargo por esto mismo se causa una
mal interpretación del término. Creyendo que una deconstrucción es
tomar algo lindo y hacerlo oscuro.
El término no es algo nuevo, existe
desde hace muchísimo tiempo aunque usado de forma diferente, sin
embargo me centraré en el uso que se le esta dando ahora.
El concepto de una deconstrucción es
tomar algo establecido y ponerlo de cabeza mostrando las
consecuencias de como ese cliché afectaría en una situación de la
vida real (no tomarlo de forma literal), darle mas realismo y usar esto a modo de critica o sátira,
el objetivo es intentar torcerlo para inventar algo nuevo.
O en palabras mas simples, romper en
pedazos un guión y empezar a unir sus elementos clave con una forma
de pensar diferente pero que se mantenga dentro del concepto inicial.
Una
deconstrucción amplia conceptos y juega mucho con todo lo que esta
impuesto que se toman por hechos obligatorios en una historia,
sorprende y hace ver las cosas con otro punto de vista.
Se puede hacer deconstrucciones de
muchas cosas, arquetipos de personajes, géneros, situaciones o
pequeños conceptos dentro de un género. Se puede hacer una
deconstrucción parcial, total o una deconstrucción interna que solo
afecte los conceptos establecidos dentro del universo de un guión.
Deconstructor:
Chimera Ants Arc, cuanta controversia creaste.
Un deconstructor se encarga de poner de
cabeza todos los conceptos que pueda de un guión pero sin perder el
foco, donde no busca hacer algo nuevo pero si ser algo original
usando la critica, este método también puede aplicarse como parte de
otros conceptos de deconstrucción y no como algo separado por
ejemplo en una deconstrucción interna, aquí estamos hablando de las
herramientas para llevar a cabo el mismo.
-SPOILER Y GRANDES-
Para explicar mejor esto veamos Hunter
x Hunter a fondo ya que es el mejor ejemplo para mostrar como
funciona una deconstrucción, claramente será un gran spoiler así
que si no han visto la serie del 2011 o leído el manga sáltense esto.
Hunter x Hunter narra la historia de
Gon, un niño famoso por su inocencia y falta de maldad que intenta
seguir los pasos de su padre para encontrarlo y descubrir si ser
cazador era tan importante como para haberlo abandonado cuando era
tan solo un bebé.
Para eso se anotará en el examen de
Cazador iniciando el primer arco y conociendo a los co-protagonistas,
Leorio, Kurapika y mas tarde Killua, juntos pasarán una serie de
pruebas de valor, destreza, inteligencia, trabajo en equipo y
supervivencia para volverse cazadores en un estilo Shonen bastante
ligero.
Luego de terminar el examen de cazador
empezarán los cambios de género aunque de forma leve con los arcos
que siguen, una misión de rescate y un arco de escalar la torre que
recuerda a videojuegos de lucha. Sin embargo cuando llegan a
Yorkshin City la historia sufre un cambio de género mas notorio a un
Shonen mas serio, todavía no podemos hablar de deconstrucción sino
simplemente de un arco mas oscuro que los anteriores donde las dosis
de violencia se elevaron.
Luego volvemos al Shonen ligero con
Greed Island que se resume en gente atrapada en un videojuego
luchando por sobrevivir usando sus capacidades especiales como su
astucia y las mecánicas del juego las cuales se resumen en el uso de
cartas.
Hunter x Hunter siempre fue mas de maña
mas que fuerza donde la astucia sobrepasa los niveles de poder y este
arco es buen ejemplo de ello, pero sigamos que esto fue la calma
antes de la tormenta. Ahora la estrella y la cual quería hablar,
Chimera Ants.
Aquí estamos hablando de un arco muy
orientado al dialogo tocando terreno casi Seinen donde el foco
principal se encuentra en personajes poniendo en duda sus ideales. No
me detendré en analizar la completa deconstrucción que hubo en este
arco pero si me concentraré en 2 puntos clave.
Gon y Meruem.
Primero hablemos de Meruem, las
hormigas quimera o Chimera Ants son una raza de hormigas que tienen
la peculiaridad que lo que coma la reina causará cambios en su
próxima generación haciendo que sus victimas renazcan como mitad
hormigas, mitad lo que antes eran. En ello la reina debe darle
nacimiento al nuevo rey y a su guardia real, así nace Meruem, un
aterrador personaje con un poder descomunal y mostrado como si fuera
la maldad encarnada. Sin embargo a medida que el arco va avanzando
Meruem conoce a una chica humana la cual por medio de un juego de
mesa poco a poco haría a nuestro antagonista reflexionar, hacerse
preguntas espirituales y crecer.
Meruem recibe así uno de los mas
grandes desarrollos de personaje de la serie, pasando de un sádico a
un rey para su raza que solo pensaba en la supervivencia de su
pueblo. Aun así seguía siendo una amenaza para la humanidad por lo
que los cazadores debían acabar con el.
Aquí debemos parar en otro punto,
¿Quién es el protagonista de Hunter x Hunter? Gon Freecs, pensando
en otro Shonen ¿Qué es lo que esperan que pase?. La norma
establecida de un Shonen de peleas dice que para enfrentar a un
villano mas fuerte que todos los héroes el protagonista conseguirá
un Power Up, alguna transformación o una habilidad nueva. Con esta
le hará frente en una batalla equilibrada y pareja hasta que alguien
logra dar el toque de gracia. Ahora nos hacemos la pregunta
¿Es realmente necesario que el
protagonista solo por ser el prota de la serie se vea involucrado en
el problema principal?
La única vez que Gon y Meruem se
encuentran en todo el arco es viéndose de lejos. Gon ni siquiera
estaba interesado en el, sus prioridades se encontraban en Neferpitou
un miembro de la guardia real. En series como Dragon Ball por ejemplo
Goku durante la saga de Cell casi no participa y Gohan termina siendo
el encargado de acabar con Cell, SIN EMBARGO, aquí no se rompe lo
establecido, simplemente es un personaje pasandole la antorcha a
otro, Goku seguía participando activamente en el argumento
principal, sin embargo a Gon no le interesaba este sino su venganza
personal contra alguien que le hizo algo horrible a alguien que
respetaba.
No solo eso, sino que puede verse como
poco a poco durante el arco irá perdiendo la inocencia que
caracterizaba al personaje al punto de no importarle si una niña en
grave estado moría con tal de saldar sus deudas con su oponente.
Todo desemboca en el esperado power up
el cual no fue tan glorioso como suele ocurrir, sino mas bien
grotesco y triste, simbolizando el fin de la inocencia, ese niño que
no mataba a sus oponentes y era conocido por su falta de malicia
ahora en lugar de un combate épico se verá involucrado en una
masacre de un solo lado terminando el encuentro de la forma mas
brutal posible, cumpliendo con su venganza y terminando su
participación en el arco.
Ahora volvamos a Meruem quien se
enfrenta a Netero, en este punto Meruem ya no era el sanguinario del
principio pero su poder era tan grande que nadie estaba a su altura,
lo que es mas, así se mantuvo hasta el final del arco, nadie ha
podido vencerlo en un combate y solo Netero llegó a darle algo de
pelea, entonces ¿Como vencer a un ser imbatible?
Siendo realista en lugar de idealista,
otra vez rompiendo lo establecido y detonando una bomba que alcanza a
Meruem, una técnica sin duda rastrera pero funcional. Pero no fue la
bomba lo que termina matándolo ya que de hecho sobrevive mas fuerte
que nunca, sino el veneno residual de la bomba que lentamente comenzó
a afectarlo, una clara referencia al trágico Hiroshima. No hubo batalla épica final, no hubo una lucha por el
honor y nobleza, no hubo un desenlace típico de Shonen de peleas ni
un super ataque final o choque de energías.
En su lugar tenemos a un antagonista
que acepta su destino y decide marcharse del mundo jugando una
partida con la niña que lo había hecho ver su entorno con otros ojos
en un emotivo desenlace y dejandote con dudas sobre cual bando fue el mas cruel.
-FIN DEL SPOILER-
Deconstrucción interna:
En cambio una deconstrucción interna
es cuando un guión tiene todos sus conceptos establecidos y en un
punto decide ponerlos de cabeza. No intenta crear algo nuevo fuera de
si misma pero si intenta reinventarse y criticarse a si misma, para
que sea considerado una deconstrucción interna es necesario que por
un tiempo se mantenga de forma básica y sea fiel a lo que estaban
haciendo para luego empezar a cambiar. Por esto mismo este tipo de
deconstrucción se ve mas en series y libros largos o en videojuegos.
Por ejemplo en Yu-Gi-Oh GX la serie
empieza como una comedia casi rozando el Slice of Life y jugando
mucho con el concepto del protagonista siendo el elegido, el que todo
lo puede. Ese es una de las cosas que mas se usan para una
deconstrucción y se ve en juegos como Tales of the Abyss donde te
rompen en pedazos tus ideales de ser el elegido.
-SPOILER-
En GX durante las ultimas temporadas
todo se pone mas Edgy y muestran las consecuencias de siempre tener
que ser el héroe empezando a poner todo de cabeza hasta quebrar
completamente al protagonista.
-FIN DE SPOILER-
Luego tenemos Yu-Gi-Oh Arc-V donde
proceden a deconstruir cosas vistas anteriormente en la franquicia,
incluso cosas que estaban establecidas en la propia Arc-V desde su
inicio.
-SPOILER & OVERREACT-
El solid vision que es el sistema para
que los hologramas tomen forma solida y se pueda interactuar con el
entorno durante los primeros episodios fue visto como un espectáculo
para luego hacerte la pregunta. ¿Qué pasaría si tuviéramos este
sistema en la vida real? ¿Cuales serían las consecuencias?.
La respuesta la tenemos en el real solid vision, la evolución del sistema capáz de causar daño real y
sin necesidad de usar un action field. Esto fue usado como un arma de
guerra dimensional donde niños soldados entrenados para usarlos
destruyeron una ciudad entera.
-FIN DE SPOILER-
En videojuegos tenemos a Chrono Cross
que muestra las consecuencias de lo ocurrido en Chrono Trigger.
Deconstrucción de Género:
HORA DE SER UN HEROE... por 30 segundos
Deconstrucción de género como el
propio nombre indica implica el deconstruir un género entero dentro
del guion poniendo en duda muchas cosas relacionadas al mismo.
Una deconstrucción de chicas magicas y
a pesar de que no me cae muy bien es Madoka, pero no fue la primera
deconstrucción del género, antes estuvieron Revolutionary Girl Utena y Princess Tutu, estas además también deconstruían
de forma bastante inteligente los cuentos de hadas.
Neon Genesis Evangelion y Patlabor deconstruyen el género Mecha mientras Kami Nomi el cual empezó como
parodia a los harem, termina como una deconstrucción del mismo a
partir del arco de las diosas, y continuando hasta el arco final
exclusivo del manga donde también se aplican los cambios de género.
Digimon Tamers también lo hace con el
género MON, o sea el género basado en combate de criaturas
entrenadas estilo Pokemon o Medabots mostrándote las consecuencias de
que niños pequeños tengan criaturas con semejante poder, no por
nada es una temporada de Digimon bastante particular y con algunos
momentos que podrían considerarse material de pesadilla.
En videojuegos tenemos Half Minute Hero y Mother deconstruyendo los RPG. Tales of the Abyss como había
mencionado deconstruye las historias sobre el guerrero elegido de la
profecía para salvar al mundo, creando una obra muy rica en
argumento por lo bien ejecutado del mismo.
Reconstrucción:
Una reconstrucción por otro lado es un
término usado cuando luego de que se crea una deconstrucción se
decide tratar de volverlo a una posición inicial pero manteniendo
como validos los conceptos deconstruidos, de esta forma seguirá
tomando en cuenta la critica anterior pero recuperará los principios
iniciales.
Excepciones a la regla:
Ya hablamos de lo que es deconstrucción
para terminar veamos lo que NO ES una deconstrucción.
Algo que se tiende a confundir al
catalogar algo de deconstrucción es que no seguir una formula no es
lo mismo a deconstruir algo.
Mahou Shoujo Lyrical Nanoha es un perfecto ejemplo de ello,
es considerada una serie de chicas mágicas diferente pero no es una
deconstrucción del género de chicas mágicas para nada. Nanoha es
una franquicia enfocada en el público masculino y en lugar de jugar
con los cliché de las chicas mágicas procede a descartarlos y
experimentar cosas nuevas.
Deconstruir algo no es igual a
transformarlo en algo Oscuro y Edgy, a veces suele ser un efecto
colateral de insertar realismo pero algo Edgy no necesariamente
funciona, veamos ejemplos.
Tomemos una historia de estilo medieval
donde nuestro protagonista, un héroe justiciero y caballero de la
corte luego de mostrar sus logros se bate a duelo con su mejor amigo
por la mano de la princesa, el protagonista gana pero al poco tiempo
la princesa es secuestrada por un demonio. Ambos van a salvar a la
princesa, logran acabar con el malvado demonio y vuelven a salvo.
Ahora veamos como podríamos hacer mas Edgy esta historia.
Que una horda de demonios masacren a
todos en el castillo y el protagonista vea a su amigo moribundo,
luego de escuchar sus ultimas palabras jura venganza. Va solo a
enfrentar al demonio pero este mata a la princesa frente a sus ojos
para cumplir sus planes, nuestro protagonista se enfurece y usa la
espada legendaria para acabar con el. Luego vuelve totalmente
cambiado, sin esperanza, con un vacio en su interior, como un anti
héroe que vaga por el mundo acabando con esos malvados demonios sin
importarle lo que tenga que sacrificar para ello.
Con eso tenemos la historia algo mas
cruel y Edgy pero... ¿Estamos de.construyendo la historia
principal? La respuesta es NO.
Ahora veamos como podríamos hacerlo.
Podemos tomar en consideración las
consecuencias de que el protagonista haya ganado la mano de la
princesa causando la envidia de su mejor amigo, quien podría ser
realmente la mente maestra detrás de todo esto.
Podemos usar su faceta de héroe
justiciero para mostrar como es imposible salvar a todos o volverlo
un villano al seguir ciegamente sus ideales.
Podemos considerar su puesto de poder y
ver como aunque bien intencionado es incapaz de gobernar ganándose
el odio de la gente del pueblo.
Como ven es importante no olvidar los
cliché y usarlos de otra forma, incluso hay un tipo de
deconstrucción llamada deconstrucción parodica ridiculizando los
cliché en lugar de volverlos oscuros como vemos en Tylor el
capitán irresponsable, una divertida parodia a las operas
espaciales.
Muy buen aporte con tu tema de Glosario. Ahora gracias a tu sección conozco más referencias sobre las series :).
ResponderEliminarSaludos.