miércoles, 22 de agosto de 2018

Especial Go Nagai 2

Datos curiosos del mangaka y resumen de Devilman.


TEXTO NEGRO: KOFMASTER
TEXTO MORADO: SAGAIL

¿Qué es Devilman?




Un manga serializado en la Shounen Magazine semanal en el año 1972 con el motivo de lanzarse de forma simultánea con la serie de televisión del mismo nombre del estudio Toei Animation. Este manga narra una historia del estilo de Super Héroes, pero con un Twist oscuro, un mensaje sobre mostrar el lado macabro del ser humano y las consecuencias e hipocresía de una guerra. Escrito por Go Nagai con solo 5 volúmenes siendo un festival de sangre, violencia, desnudos y tortura. Esta historia fue muy polémica en su momento, no solo por varios elementos que a veces hacían sospechar si el autor estaba consumiendo alguna sustancia rara, sino también por su final que no dejó a nadie indiferente.
Hubo varias adaptaciones de esta historia, aunque ninguna fue exactamente lo que alguien que haya leído el manga esperaba.

Demon Lord Dante


La primera a mencionar no es realmente adaptación, me explico, antes de hacer Devilman el mangaka tenía un manga llamado Demon Lord Dante del cual hablaré en otro vídeo, este manga quedó inconcluso y no fue hasta el 2002 que se le dio cierre a la historia con una adaptación para televisión y un manga remake, este último siendo un tanto diferente, sin embargo, y siendo mencionada como la razón de su cancelación, Toei se interesó en Dante, pero el personaje era demasiado monstruoso para adaptarlo así que se le pidió crear una nueva historia inspirada en Dante. Querian para este propósito un héroe que se vea más humano e identificable, así nace Devilman como show de televisión y como manga. El show de 1972 de 39 capítulos era similar a otras adaptaciones como Mazinger, con Akira venciendo al villano de turno y con un toque mucho menos oscuro, pero como tenía más libertad de guión en el manga, el artista hizo que tome un camino distinto en aquel formato.

El Devilman animado de 1972

Luego tenemos dos OVAS que adaptan bastante fiel el manga, pero nunca los terminaron, algunas historias alternativas como Amon y secuelas como Devil Lady(el cual es totalmente diferente en anime y manga, siendo solo el manga una secuela), Violence Jack y Devilman Saga. A inicios del 2018 se estrenó una nueva adaptación llamada Devilman Crybaby dirigida por Yuasa para Netflix, aunque sigue sin ser lo que los fanáticos del manga esperaban, para bien o para mal, ya que es una re imaginación de la historia manteniendo el núcleo de la misma (Para saber que pienso de esto HAGAN CLICK AQUI).

Las OVAS son solo dos, si encuentran algo
marcado como OVA 3, no se dejen engañar,
que esa es una distinta llamada "Amon",
un "que pasaría si"


De todas maneras la última adaptación de Devilman fue tanto un recordatorio como una presentación de muchas ideas que tuvo en su tiempo pero que, a pesar de los esfuerzos, la mayoría de los temas e ideas presentadas dentro de su material de origen en 1972 no fueron trabajadas al nivel que sí lograrían hacerlo años después franquicias que podrían considerarse influenciadas por la obra de Go Nagai.
Tanto la saga Megami Tensei en videojuegos, como de Manga y/o franquicias de Anime como son Berserk y Garo, hasta la fecha sirven de ejemplo tanto del legado de Devilman como a la vez de obras que sí lograron abarcar en mayor profundidad y con mejor resultado varias de las ideas que su antecesor en su tiempo presentó. Al punto de haberse convertido por sí mismas en influencias para posteriores obras dentro de sus distintos medios.
Así como Berserk tomó un especial énfasis en la amistad y enemistad entre personajes protagónicos, el caso de Megami Tensei y la franquicia de Garo, este último tanto en sus series Live-action donde tuvo sus inicios como más tarde en sus series de Anime (como el caso de The Carved Seal of Flames y Divine Flame) tendrían su inclinación en la pérdida de la humanidad de sus personajes y la presencia de los demonios y criaturas de esa línea como manifestaciones físicas tanto o más destructivas de los deseos humanos ya sea a nivel individual o general. 


¿De qué trata Devilman?

Esta descripción solo aplica al manga:


Akira es un chico común y corriente que no le gusta herir a las personas, por su pasividad fue apodado bebé llorón, pero un día su amigo Ryo, quien no había visto en mucho tiempo fue a buscarlo. Akira se entera entonces de la muerte del padre de Ryo, el cual descubrió una terrible verdad sobre el pasado del mundo, dejándole su legado a su hijo. Ese fue el descubrimiento de los demonios, seres que habitaban la tierra antes que los humanos y que atacarán para reclamarla como suya una vez más. Sin embargo, hay una posibilidad de oponerse a ellos y es fusionarse con demonios conservando un corazón puro y fuerte que pueda dominar la voluntad del ente demoníaco, así la persona podrá quedarse con el cuerpo y poderes del demonio a cambio de perder la humanidad, pero conservando su propia individualidad. Debido a que un demonio no puede poseer a un humano que se encuentre totalmente lucido, Akira y Ryo deciden poner en marcha el plan donde deben perder el razonamiento a base de drogas y alcohol para que un demonio pueda poseer sus cuerpos . Ambos amigos lloran juntos sabiendo que no hay marcha atrás y enfrentan su cruel destino. Ryo falla, pero Akira es poseído por uno muy poderoso y a partir de ahí usará ese cuerpo para combatir a los demonios que atacan la ciudad, conservando su identidad como un secreto. Con la ayuda de su mejor amigo, quien le da apoyo incondicional irán enfrentando cada amenaza que atenta contra los humanos (aunque originalmente Nagai quería matar a Ryo en el volumen 1).
Eso era la base, pero luego la historia toma un giro oscuro mostrando lo peor del ser humano, tocando temas como la manipulación por medio del miedo, los prejuicios, la paranoia y muchos elementos para dejar aquel mensaje antiguerra del que ya he mencionado. Y es que es sabido que cuando se trata de mostrar algo relacionado a la guerra los japoneses lo hacen y con justa razón de una forma más pesimista, es más fácil encontrar dramas, historias de vida y fabulas acerca de los males de la misma que enaltecer la figura del soldado de acción.
Luego del final del manga salieron muchos spin offs, secuelas, precuelas y universos alternativos del mismo.

¿Quién es Go Nagai?

Si Osamu Tezuka es reconocido como el Dios del Manga....
Entonces Go Nagai debe ser el demonio.

Go Nagai es un mangaka que puede gustar o no, pero su influencia se encuentra a la par de hombres como Leiji Matsumoto y Ozamu Tezuka. Si algo caracteriza a este mangaka es el experimentar con lo prohibido. Entre sus obras más revolucionarias nos encontramos con el primer echii de la historia llamado “La escuela indecente”, la primera chica mágica transformable en Cutey Honey y el manga que le dio un enorme boom al género Super Robot, Mazinger, y como no, el legendario Devilman.

Shoutaro Ishimori, creador
de Cyborg 009 y los shows Tokusatsu
mas emblemáticos que hay.

Go Nagai fue asistente de Shoutaro Ishimori, quien es el creador de Cyborg 009, pero también se le adjudica ser el creador de Kamen Rider y las series Super Sentai, las cuales también serían fuente de inspiración para Nagai. Ishimori le enseñó sobre el negocio y le ayudó a pulir su técnica, ya que vio en el mucho potencial. Go Nagai queria agradecerle con un crossover tiempo después, sin embargo, Ishimori murió en 1998 sin poder verlo,  volviéndose el manga y película del 2015 un homenaje.

Una emotiva manera de decir "Gracias"

Go Nagai también ha trabajado junto a otro mangaka llamado Ken Ishikawa, el cual es la principal mente pensante de la franquicia Getter Robo, haciendo grandes trabajos juntos y también por separado.

Ken Ishikawa, la cara de la franquicia Getter Robo

Para entender a Go Nagai hablemos de su primer manga, La escuela indecente (Harenchi Gakuen). Como dije, fue el primer manga Shounen en agregar contenido erótico a sus páginas y donde se habla de temas taboo abiertamente como sexualidad y desnudez, eso sí, sin contener escenas sexuales explicitas.

La escuela indescente

Trataba sobre los estudiantes de una escuela que viven distintas aventuras mientras tratan de evitar las situaciones provocadas por los pervertidos maestros y su director. Este empieza como un manga bastante tranquilo, con algunos elementos por aquí y por ahí, sin embargo, lentamente se empieza a experimentar aumentando el nivel de polémica con escenas de desnudos y situaciones que, para el día de hoy no son tan raras en un echii y hasta se considerarían inocentes, pero en esa época eran extremadamente raras de ver y muy malos a los ojos conservadores del público. Aprovechándose de que los personajes iban creciendo, estás escenas se volvían cada vez más alarmantes, pero el mayor impacto fue su final.
El manga fue tan conflictivo que fue víctima de protestas de la asociación de padres y maestros y el mangaka era atacado por todos los medios posibles, desde la televisión hasta los periódicos debido a ser catalogado de “contenido vulgar y venderle erotismo a los niños”, aunque él nunca había dibujado en ese manga escenas sexuales explicitas y no sería más ofensivo de lo que hoy podría ser, por ejemplo, Ranma ½ o Negima, los cuales de hecho, le deben mucho a Harenchi.


¿Qué hizo el mangaka ante estas críticas? Su respuesta fue bastante inesperada, en lugar de ceder a las protestas cambió el tono de su manga a algo incluso más polémico. En resumidas se arma una guerra contra la indecencia protagonizada por la organización de padres y maestros y los protagonistas se vuelven el blanco de la misma. El resultado final fue una carnicería total en la escuela. Este final tuvo critica tanto político-social como a la hipocresía y la doble moral sobre la libertad de expresión, a su vez que mostraba los horrores de la guerra. El manga tuvo una secuela con los dos protagonistas que sobrevivieron, aumentando el erotismo a niveles ya no tan sutiles y más explícitos. Para rematar todo termina con un capitulo flashback donde vemos el pasado del director y es considerado las primeras escenas lolicon en un manga (cuando digo que el tipo le gusta jugar con lo prohibido, LO DIGO EN SERIO).

Go Nagai dejó su marca en toda la industría del manga y anime.

El impacto de este manga hizo que otros mangakas siguieran esa idea y aplicaran erotismo a sus mangas, creando así de forma definitiva el género Echii.

*Shimoneta posiblemente haya tenido algo de inspiración en estas historias*


¿Cómo va la historia?

Los que vieron Parasyte recordarán la situación de esa viñeta que puse arriba.

Para seguir el artículo tendré que hablar de todo lo que ocurre en el manga, por lo que están advertidos de spoilers.
Luego de volverse un Devilman, su amiga de la infancia Miki lo nota muy cambiado, aunque es más un cambio de actitud y algunos musculos que otra cosa y no una alteración física demasiado brusca. Akira ahora es más agresivo y desafiante debido a la influencia demoníaca que le aumenta la sed de sangre, pero sigue siendo el mismo a pesar de todo. Para probar su nuevo poder se enfrenta a los delincuentes de los que huyó al inicio del manga, estos incluso portando armas cortantes, sin embargo, Akira logra sacárselos de encima fácilmente.

Esta escena fue TOTALMENTE desvirtuada en Crybaby

Al saber que Amon fue poseído por un humano, los demonios envían a Sirene a asesinar a Akira, primero ella envía a dos esbirros que van tras Miki y su familia, pero luego de que ese esbirro fuese vencido la propia Sirene se enfrenta a él. Fue un combate que de no ser porque Ryo, quien sintió de alguna forma que Akira estaba en peligro y fue a ayudarlo posiblemente el protagonista no lo hubiera contado, pero eso entra en duda ya que Sirene parecía haber muerto durante el combate debido a la condición en la que estaba su cuerpo. Luego de ello los demonios siguen atacando de varias formas a Akira y Ryo hasta que llegamos al demonio tortuga que deja a Akira al borde de la desesperación al matar a una niña que conocía desde hace mucho tiempo y hacerla sufrir después de muerta dejando su cara adornando su caparazón.


Una de las paginas mas míticas del manga

Terminado esos eventos el manga nos presenta una página interesante. En ella Akira rompe el cuarto muro y habla con los lectores. En ese dialogo menciona como hasta ese punto estuvieron leyendo las aventuras de Akira enfrentando demonios, pero en las páginas que seguirán no será su propio combate personal, sino que todos se verán involucrados en esta locura. Cabe mencionar que Akira en esta página siempre habla hacia el lector y enfocándose en que ya no es una simple lucha personal, sino que es algo que afecta a todos los seres humanos. A partir de aquí empieza lo más oscuro del manga.
Los demonios tienen un plan diferente ahora y empiezan a intentar fusionarse con los humanos aunque ellos no hayan perdido el uso de la razón, lo que provoca un conflicto que en el mejor de los casos puede transformar a la víctima en un Devilman al imponerse, pero en otros ambos terminan muertos. Ryo se da cuenta entonces de lo que intentan, están jugando con uno de los sentimientos más intensos que hay, el miedo. Entonces llega Zenon, el demonio superior a amenazar a toda la humanidad, a su vez que hace pública la existencia de los demonios. Akira por un lado decide empezar a buscar a los Devilmen, pero Ryo empieza a mostrar comportamientos extraños, dando la sensación de que no quiere salvar a los humanos como tanto anhelaba, sino que empieza a decir que los humanos se lo merecen y a verse disfrutando la situación, cosa que el propio Ryo se da cuenta y comienza a tener miedo de sí mismo. Incapaz de entender lo que le sucede, vuelve al laboratorio de su padre a buscar respuestas, pero hablemos de eso en un rato.
Volviendo con Akira y como había mencionado, empieza desesperadamente a buscar aliados, mientras los demonios disfrazados de humanos aumentan la paranoia, convenciendo a los habitantes que los demonios son realmente humanos que caen en lo más bajo y se terminan transformando al rendirse a sus propios deseos (aunque curiosamente esto se vuelve un plot point en Devil Lady), dejando como consejo de que si encuentran a alguien con conductas extrañas que no tengan piedad. Así la humanidad entra en paranoia y sumida en el miedo saca a relucir los sentimientos de odio, discriminación y avaricia. Empiezan a tachar de demonios al prójimo, a personas de una raza diferente, de una religión diferente y hasta las viejas heridas de muchos países empiezan a abrirse frente a casos históricos, mientras otros se aprovecharon del caos para dar rienda suelta a sus propios deseos.

Zenon

Ryo finalmente llega al laboratorio y empieza a explorarlo, poco a poco se va dando cuenta que algo anda mal, el Ryo de las fotos no es él, y muchas cosas que fue encontrando ahí no concuerda con sus propios recuerdos. Ahí es cuando se encuentra con el demonio Psycho Jenny quien libera la influencia que tenía sobre él. Resulta que Satán tenía un plan para aprender cómo funciona el corazón de los humanos y para ello le pidió a Psycho Jenny que lo someta a hipnosis, fabricando un pasado y una meta, creando al Ryo bueno que solo quería acabar con los demonios y vengar a su padre. Así, Ryo era una personalidad fabricada que vivía en el cuerpo de Satán, mientras este tenía lapsus donde despertaba y podía darle órdenes a sus tropas, Ryo dicho de cierta manera es un personaje de ficción dentro de su mundo y cuando la hipnosis fue anulada muere de forma simbólica y Satán despierta, quien era el que empezaba a dominarlo y darle esos deseos de acabar con la humanidad, siendo también su idea haber vuelto a Akira un demonio para salvarlo.
Una vez el ser hermafrodita conocido como Satán despierta, este sigue usando su forma humana para engañar a todos y de paso traicionar a Akira mostrándolo como un demonio más que siembra el caos en la humanidad. Akira es forzado a escapar y es ayudado por la familia de Miki, sin embargo, cuando llega la fuerza anti demonios estos se llevan al padre de la familia bajo amenaza.
Akira luego de encontrarse con Satan decide seguir su labor de formar un grupo de Devilmen que acabarían con quien antes era su mejor amigo. En ello Akira se entera de lo que pasó con el padre de Miki y decide ir a rescatarlo, sin embargo, lo encuentra casi muerto y torturado, al ver a los hombres que hicieron ello se da cuenta que estaban matando humanos a conciencia en lugar de demonios, todo para mantener las apariencias e influencia que tienen de forma pública. Entonces Akira suelta una de sus frases más memorables:

“Tengo el cuerpo de un demonio, pero mi corazón es humano, ustedes son demonios en piel humana…. ¿Por ustedes fue por los que he estado luchando? ¿Por ustedes sacrifiqué mi humanidad?”

Matando por primera vez a seres humanos. Mientras Akira estaba ausente los vecinos de la familia de Miki movidos por la paranoia y el miedo atacan la casa dando como resultado una masacre, para cuando el protagonista llega se encuentra con un panorama desalentador. Los vecinos bailando en las llamas con los cuerpos de los que estaban en la casa. Akira llora de ira y tristeza para finalmente acabar con todos. Akira abandona así a los humanos y se dedica a su propia batalla personal, manteniendo su corazón, pero destrozado por el dolor y odio que siente.
Los años pasan, de la humanidad no queda nada y finalmente se desata la batalla entre los demonios comandados por Satan y los Devilmen comandados por Akira. El resultado de esa batalla fueron solo dos siluetas en un páramo desierto, una silueta es Satan y la otra es Akira. Satan cuenta su historia (aquí te lo explican bien, pero quiero ampliarlo con lo que te cuentan en el manga precuela).
Los demonios no fueron creados de forma intencional, así que para acabar con ellos el ser supremo envía a Lucifer, quien junto a Amon y Sirene atacan la tierra. Sin embargo, terminan fusionándose con demonios. Viéndo el mundo desde otro punto de vista Lucifer, ahora llamado Satán, quien se ha fusionado con un ser femenino durante su transformación, se opone a eliminarlos porque siente que tienen derecho a vivir y como consecuencia es desterrado volviéndose el líder de estos seres. Luego de despertar de su hibernación encuentra que la tierra estaba poblada por humanos que le arrebataron el derecho a los demonios, viéndolos con odio pensó la forma de acabar con ellos desde raíz, temiendo un ataque divino él no podía intervenir directamente, pero en su lugar, idear aquel plan para hacer que se maten mutuamente, para ello necesitaba buscar la debilidad de la raza. Akira fue quien le abrió los ojos, ya que vió en su mejor amigo un odio tan fuerte como el que el mismo tiente por los humanos. Ahí se da cuenta de que estaba siendo hipócrita, dominado por el odio y la envidia hizo lo mismo a los humanos que le hicieron a él, sin embargo, ya era demasiado tarde para echarse para atrás y admitir su error, como consecuencia se desató una guerra sin sentido donde lo perdió todo, incluida la vida de Akira quien se encontraba inerte a su lado, siendo una guerra donde nadie ha ganado, solo un sentimiento de culpa por haberles hecho eso a los humanos. Seguido de eso la luz del juicio acaba con todo terminando el manga.
Luego de ello el mundo cae en un ciclo de muerte y renacimiento donde cada vez que a Satan le toque renacer será para castigarlo por su pecado una y otra y otra vez, cabe mencionar que no es un bucle de por sí, sino que cada vez que el mundo renace la historia de ese nuevo mundo es distinta, pero las almas terminan reencarnando ahí. Esto lo vemos en mangas como Devil Lady o Violence Jack, siendo los Devilmen de los pocos seres con posibilidades de recordar los eventos de otras líneas temporales.
Go Nagai escribió la obra como una crítica a la guerra fría (la cual aún no había terminado cuando publicaba sus volúmenes), en la que ambos bloques de naciones en pugna son exagerados en son de demostrar el mensaje como grupos de personas que fácilmente se irían de cabeza a una guerra a gran escala a la primera provocación de importancia. Cosa que efectivamente ocurre durante la segunda mitad de la obra de Go Nagai una vez la existencia de los demonios es revelada al público.  Sin embargo, ese mensaje es algo universal, no importa si la persona haya vivido o no la guerra fría, es fácil entender lo que el mangaka quería decir, una guerra solo trae tragedia y tristeza, y todos los bandos son culpables por igual. Además de ello, el manga no habla explícitamente de la guerra fría, sino que lo hace de manera más general.

Con esto terminamos la parte 2 del especial, ahora viene la parte 3.

Cosas inspiradas en Devilman



1 comentario:

  1. ¡¿Nagai fue asistente de Ishimori?! Con razón cuando vi Cyborg 009 había algo en el estilo que me sonaba.

    Buen resumen, por desgracia mucho nuevo no me dice dado que hacía rato me chuté el resumen en la wikipedia, pero de todas formas lo poco nuevo que vi, como Akira rompiendo la cuarta pared, fue interesante.

    ResponderEliminar