miércoles, 31 de enero de 2018

Momentos emotivos en videojuegos -3-

Ace Attorney:


Estuve un rato pensando si hablar de títulos como Zero Escape, Ghost Trick o Ace Attorney, pero al final me decidí por el último.
Gyakuten Saiban es una franquicia de novelas visuales que iniciaron en la Game Boy Advance, aunque no fue hasta sus versiones de Nintendo DS que fueron localizadas fuera de Japón, aunque estas cambiaban cosas con el fin de eliminar referencias japonesas en el juego y hacer pensar que su historia se desarrolla en un país ficticio similar a Estados Unidos, cosa que les jugó en contra cuando empezaron a aparecer referencias a la cultura nipona como elementos importantes en ciertos casos. Por ejemplo, el hombre del puesto de Ramen favorito de Phoenix y Maya aparece en un caso de Apollo Justice, sin embargo, la localización había cambiado Ramen por Hamburguesas haciendo que durante su aparición se pierda la referencia original.
Narra la historia de un abogado defensor llamado Phoenix Wright, quien será contratado por diferentes personas, de las cuales tendrá que probar su inocencia.



Sin embargo, durante estos casos se irá desarrollando una historia donde el jugador tendrá que ir uniendo cabos sueltos hasta que todo empiece a tener sentido. Para darles una idea piensen en la historia de Detective Conan, esta se desarrolla por medio de distintos casos donde hay un crimen y Conan debe intentar resolverlo, pero a su vez durante estos episodios se irán mostrando pistas relacionadas a la historia principal, una vez que se acumulan los suficientes elementos todo explota en un especial de dos horas o un arco grande que hace sentir a su audiencia que todo valió la pena.
La franquicia se compone de su trilogía original a la vez de diversas secuelas y spinoffs. En esta ocasión me gustaría hablar de dos eventos importantes, sin embargo, para ello contaré spoilers de lo más importante de la trilogía original haciendo un resumen extenso de la misma,  debido a que es realmente imposible de otro modo. Por esta razón este articulo puede contener muchos momentos emotivos en lo que intento llegar al punto que quiero contar.

Trilogía Original:




En el primer juego encarnamos a un novato Phoenix Wright enfrentándose a su primer caso, el cual gracias a la ayuda de su tutora Mia Fey, logra defender a uno de sus mejores amigos de un caso de asesinato. Aunque su felicidad no duró mucho ya que al iniciar el segundo caso nos damos cuenta que luego de una charla telefónica, Redd White, un hombre que manipula a la gente gracias a su negocio de información, un personaje el cual la joven abogada investigaba para lograr que sus actos salgan a la luz pública termina asesinándola y culpando a su hermana menor en el proceso.
Phoenix confiando en la inocencia de Maya Fey decide defenderla, aunque no fue un caso fácil ya que se tuvo que enfrentar a un viejo conocido, su ahora rival Miles Edgeworth. Un fiscal que tiene la fama de hacer lo que sea para conseguir un veredicto de culpabilidad sobre el acusado. Afortunadamente para Phoenix se logra poner fin al caso con una ayuda muy especial, las Fey son una familia de psíquicos por lo que Maya a pesar de ser una novata logra canalizar el espíritu de Mia y esta le otorga a nuestro abogado la prueba concluyente del caso. Este fue un golpe duro para Miles, siendo su primera derrota y quedándose Maya como asistente del protagonista, además de ello en este caso aprendimos sobre cierto incidente que será muy importante más adelante.
Ahora saltemos al cuarto caso, al iniciar tendremos una sorpresa al ver que el acusado esta vez será nada más y nada menos que Edgeworth, el cual luego de mucha persuasión de parte de Phoenix al fin accede a ser defendido. Esta vez el fiscal será el propio maestro de Miles, el temible Von Karma cuya figura, voz áspera y presencia impone miedo y respeto, a su vez es un fiscal invicto que no ha perdido un solo juicio, incluso existen rumores de que ha falsificado evidencias.


En este caso conocemos la historia de Edgeworth y cómo llegó a ser el fiscal que es ahora, de niño quería ser abogado defensor como su padre Gregory e incluso ayudó a nuestro protagonista cuando fue acusado de robar dinero en la escuela forjando una gran amistad, sin embargo, un día en la corte en el receso de un caso que contaré más adelante, él y su padre junto a un guardia terminaron encerrados en un elevador debido a un temblor. Ante la desesperación el guardia atacó a Gregory, pero se le cae la pistola, a lo que el pequeño niño al querer ayudar a su padre la arroja hacia él y tropieza desmayándose, no sin antes escuchar el sonido de un disparo. Lo siguiente que sabía era que su padre había muerto, algo que provocó en él un severo trauma a los temblores y cambió su punto de vista a la hora de castigar criminales en lugar de intentar probar la posible inocencia de los acusados.
¿Cuál fue la sorpresa de todos al descubrir la verdad? Durante un caso pasado se enfrentó Gregory a Von Karma en juicio y con una jugada maestra el primero demuestra los trucos sucios del segundo. Al demostrarlo en el jurado, Von Karma recibe por primera vez una amonestación. Sin poder sacarse lo ocurrido de la cabeza y pasado ya un tiempo de aquel evento, se encuentra con dicho elevador y logra presenciar la escena antes mencionada, sintió que era momento de vengarse por tal humillación y dispara al fiscal, la bala disparada por el arma que arrojó Edgeworth realmente dio en el hombro de Von Karma, bala que todavía se mantiene en su cuerpo y terminó por ser evidencia importante para revelar lo que ocurrió. Von Karma terminó de esa forma pagando por crímenes de asesinato y fraude. Edgeworth agradeció a Phoenix todo lo que ha hecho y comenzó a ver las cosas de un punto de vista distinto, tiempo después de esto se marcha dejando una carta donde se da a entender su suicidio, sin embargo, hablaba de dejar atrás su antigua forma de ser.
Pasando al segundo juego no hay tantos datos importantes que deba contar, sin embargo, si hay algunos. En el segundo caso otra vez Maya es culpada de un asesinato, aquí veremos al resto de la familia Fey y como existe una rivalidad por ser la cabeza jerárquica de la misma.



Aquí conocemos a Pearl y Morgan, la prima y la tía de Maya respectivamente, la primera será de gran ayuda para resolver el caso ayudando a Phoenix a salvar a Maya, sin embargo, la segunda será la culpable del asesinato, cuyo objetivo era que su hija se vuelva la heredera para ser la líder familiar, ya que siente que su hermana le arrebató ese derecho en el pasado sintiendo un gran odio y envidia por los descendientes de su lado de la familia. Pearl se quedó luego de este caso ayudando al abogado (y de paso emparejarlo con Maya, todo hay que decirlo).
Ahora saltamos directo al cuarto caso, donde… para variar… Maya es secuestrada (resaltando su mala suerte otra vez “para variar…”), y nuestro protagonista es chantajeado con el fin de obtener un veredicto de inocencia para el agresor a cambio de poder liberarla, este caso es muy interesante, tiene cierto simbolismo y desarrollo para el señor Wright, además de 2 finales distintos, pero como no quiero alargarme tanto ya que todavía hay cosas de las que hablar. Lo más importante aquí es el regreso de Miles Edgeworth a salvar el día, luchando codo con codo junto a nuestro protagonista para develar el misterio y salvar a Maya. Ahora ya con sus ideas en orden y recordando los viejos tiempos, se ha vuelto alguien de confianza que se preocupa por sus amigos y cercanos, el chico engreído que solo pensaba en ganar casos ha madurado.


Finalmente llegamos al tercer juego, el más importante de la franquicia y que mejor forma de iniciarlo que con un flashback. Por primera vez en la serie no usaremos a Phoenix sino a una joven Mia Fey. Una novata que intentará salvar a nuestro futuro abogado de un caso de asesinato, quien anda con una camisa que le regaló su novia y un fuerte resfriado. Aunque a pesar de esto, la meta de Mia no era solo defenderlo, sino enfrentar a alguien en la corte. Ahí conoceremos a uno de los más grandes villanos de la franquicia, Dahlia, una chica de apariencia inocente, quien oculta su verdadera personalidad tras una máscara de pureza.
Mientras el caso avanzaba poco a poco se fue revelando la verdad, cosa que incluso puso nervioso a Phoenix, quien se negaba a aceptar que su novia había envenenado a un hombre y hasta terminó culpándole del asesinato. Realmente solo quería salir con él para quitarle una botella de veneno que ella disfrazó de presente para remover la evidencia de algo terrible que había hecho en el pasado, pero ya llegaremos a ello. Mia finalmente desenmascaró todas sus mentiras y les hizo ver la verdadera faceta de Dahlia, por lo que terminó siendo declarada culpable y posteriormente sentenciada a la pena capital, mientras el joven Wright terminó con un corazón roto. Este caso fue determinante para que Phoenix gane la suficiente confianza para volverse un abogado, a su vez de estar siempre agradecido con Mia Fey.



En el segundo caso lo que realmente nos importa será el nuevo fiscal de turno. Godot es un extraño hombre que tiene una máscara, es fanático del café y siempre trata a Phoenix de forma despectiva, incluso inventándole un apodo. Con el tiempo veremos más facetas de él y las razones de su odio hacia Phoenix.
Ahora saltamos al cuarto caso, Phoenix está leyendo unas viejas notas de su mentora, donde se explica un caso muy importante. Una vez más estamos ante un flashback de Mia, quien está acompañada de un abogado llamado Diego Armando (no, no ese Diego Armando), esta vez uno que ocurrió mucho antes que el anterior. El defendido es acusado de intento de asesinato hacia su novia, empujándola de un puente y tiempo después asesinar a la hermana de la misma en un intento de escapar de prisión. Sin embargo, todos fueron falsos cargos y la mente maestra tras de todo fue su novia, Dahlia en un plan de aprovecharse de él para robar la joya de su padre haciéndolo ver como un secuestrador y el verdadero ladrón, acusándolo de asesinato por saltar del puente y llevándose la joya con ella. Este hombre también recibió la botella que contenía veneno como un regalo de su novia, ignorando lo que realmente era. Durante el caso poco a poco Mia va desenmascarando a Dahlia, sin embargo, algo inesperado ocurre, por no poder soportarlo más el pobre hombre bebe dicho veneno y muere en la corte, Diego en un arranque de ira rompe su taza de Café causando que su mano sangre mientras le dice a Mia que no llore, porque:


“Un abogado solo debe llorar cuando todo se ha perdido”


Este caso terminó traumando a Mia y haciendo que deje la abogacía un tiempo, pero no la investigación del caso. Durante el interrogatorio de Dhalia hecho por Diego Armando ella aprovechó la oportunidad para envenenar su café, cabe mencionar que usa un veneno muy especial que no es detectado fácilmente por laboratorios, todo gracias a otro de sus antiguos novios de los cuales se aprovechó. Diego entonces termina en coma, lo que Dhalia aprovecha para escapar, cuando lo hacía encontró a Phoenix Wright y le entregó la botella de veneno en forma de colgante como si fuera un obsequio. A partir de ahí Phoenix no quería quitárselo por haberse enamorado a primera vista, lo que causó el primer caso flashback de este juego. Mia siguió investigándola luego de esto y cuando su mentor recibió el caso que ya vimos en el primer capítulo del juego, ella le rogó defender al joven futuro abogado y así saldar cuentas con Dahlia.
Diego por suerte pudo recuperarse del coma, pero el veneno le causó secuelas, su cabello se volvió blanco y sus ojos se volvieron sensibles a la luz, por lo que fue obligado a llevar un visor de color rojo, a causa de esto  y como lo mencioné antes, su forma de ver el mundo se volvió de aquel color, imposibilitándolo ver sangre.

“En mi mundo el color rojo no existe”.

Lo primero que se enteró al despertar es de la muerte de Mia, lo que lo hizo sentirse impotente y se hizo fiscal para castigar a Redd White, sin embargo, Phoenix ya se hizo cargo de ello. Tomando el nombre de Godot decidió culpar a Phoenix de todo lo que llevó a la muerte de Mia y empezó a tratarlo de forma despectiva, viéndole como indirectamente responsable de lo ocurrido.
Ahora pasemos al último caso del juego. Phoenix, Maya y Pearl debido a que los poderes de estas últimas se van debilitando viajan a un lugar de entrenamiento para la familia Fey en una humilde posada ubicada en montañas nevadas. En realidad Phoenix no quería ir allá, pero al ver una fotografía del lugar encontró lo que podríamos llamar un fantasma del pasado. Ahí conocen a una ilustradora de cuentos llamada Elise. Para resumir Maya se encontraba del otro lado del puente meditando, pero aquella estructura termina incendiándose por motivos desconocidos, para rematar el cadáver de Elise fue encontrado por Phoenix esa noche y al intentar salvar a Maya quien todavía se encontraba meditando del otro lado, el abogado se cae del puente en llamas. A su vez nos enteramos de una persona quien junto a la sacerdotisa Bikini (si… así se llama) atiende a los huéspedes, ella es Iris, si bien su cabello es negro lo primero que pensamos todos fue… ¡¡¡DHALIA!!!

Muchas cosas ocurrieron en poco tiempo y todo relevante, ahora Phoenix se encuentra en medio de un complicado caso donde decide defender a Iris por estar convencido de que es inocente, aunque no estará solo ya que Miles Edgeworth decidirá ayudarlo. Poco a poco durante el caso las cosas van tomando forma ¿Por qué Phoenix defiende a una persona que intentó matarlo y esta tan confiado de que es inocente? Eso ya lo veremos. En prisión Morgan Fey y Dhalia unieron fuerzas para vengarse del clan Fey y planearon a escondidas el asesinato de Elise, quien era realmente Misty Fey disfrazada, la madre de Mia y Maya quien luego de culpar a un hombre inocente debido a un error tuvo que abandonarlo todo, incluso a sus hijas. Dahlia fue condenada finalmente y ejecutada en prisión por sus crímenes, aunque ese no fue el final de la maniaca, la cual guardaba un fuerte rencor tanto por la pequeña Pearl siendo su media hermana como al resto de los Fey y su padre por haber arruinado su familia al divorciarse.
También nos enteramos de su historia, Dahlia e Iris son hermanas gemelas, son hijas de Morgan Fey con un joyero, pero cuando Misty tomó su lugar como matriarca de la familia el joyero se llevó a sus hijas y tiempo después se volvió a casar con otra mujer que ya tenía una hija llamada Valerie. Pero Dahlia convenció a su padre para que este abandone a Iris en el templo donde Bikini tomó custodia de la niña.
Luego del incidente del veneno, Iris se hizo pasar por Dahlia para recuperar la botella y que su hermana no se meta en problemas, sin embargo, falló y en cambio se enamoró del futuro abogado. La persona con la que Phoenix había pasado tanto tiempo no era la temible Dahlia sino la dulce Iris, quien no sabía que su hermana intentaba matar a su enamorado.

Volviendo al presente, el plan falla debido que Pearl, quien había sido engañada para llevarlo a cabo, y que por suerte no entendió el mensaje. Para evitar que otra persona canalice a Dahlia, Elise es quien se sacrifica haciéndolo, Dahlia entonces intenta matar a Maya, pero algo ocurrió durante ese evento y Maya terminó canalizando a Dahlia, al hacerlo ella todavía creía que estaba en el cuerpo equivocado, lo que terminó siendo evidencia importante para el caso. Finalmente, gracias a Mia Fey, Dahlia logra ser vencida y quien llena de frustración abandona el cuerpo de Maya al haber visto una vez más sus planes frustrados. Pero todavía quedaba un problema, todo parecía denotar que Maya fue la que asesinó a Misty Fey, sin embargo, ella se niega a decir lo que ocurrió. Así es… Maya es el jefe final de la trilogía.

Phoenix sería el encargado de poner fin a años de sufrimiento para los afectados y al final logra descubrirlo todo. Godot, lleno de resentimiento por haber arruinado su vida, al ver a Dahlia la apuñala y por consecuencia también a Misty Fey. Entonces le sugiere a Maya que para protegerse a sí misma se esconda y canalice a Dahlia, razón por la que Maya se negaba a testificar incluso si ella sería culpada de los crímenes, quería proteger a Godot a toda costa. Es entonces cuando Godot, en el momento que el abogado frente a él iba a presentar la evidencia definitiva, observa algo, detrás de él… esa presencia era Mia Fey, en ese instante ve la perseverancia, la fuerza y el deseo de justicia de Mia en Phoenix y acepta su derrota, él estaba equivocado. Godot fue un gran personaje, al cual la suerte no le ha favorecido, habiendo perdido todo se cegó por la ira y cometió muchos errores, sin embargo, al final acepta que él estaba mal todo este tiempo y lo último que sabemos de él es en la imagen final donde sale junto a Mia Fey y Elise, haciendo notar que posiblemente haya sido castigado con la muerte en la cárcel por sus crímenes. Su final es agridulce, pero al fin pudo volver a ver a Mia aunque sea de esa forma, esto me pareció un momento emotivo no solo por su relación con los demás personajes, sino por el sentimiento de haber pasado página, haber acabado la trilogía cerrando todas las líneas argumentales importantes y dejando así un sentimiento de misión cumplida. Al mirar la escena donde Godot empieza a sangrar debido a la herida del enfrentamiento contra Dahlia en la montaña nevada, al ver como ya no necesita seguir luchando y cuando le dice a Wright su frase más memorable es difícil no sentir pena por él.

“¿No lo recuerdas? En mi mundo el color rojo no existe. Un abogado solo debe llorar cuando todo se ha perdido. Estas deben ser… mis lágrimas.”



Miles Edgeworth Investigations:

Ahora me gustaría pasar de la trilogía original para hablar de uno de los spinoff de la franquicia.
Miles Edgeworth Investigations o Gyakuten Kenji se compone de dos juegos protagonizados esta vez por el carismático fiscal. Al estar jugando esta vez con un fiscal en lugar de un abogado defensor nuestro objetivo principal no será defender al acusado sino castigar el criminal, siendo al final la misma meta, descubrir la verdad y proteger a la gente inocente. Si bien el primer juego no es exactamente el mejor de la franquicia, el segundo, el cual no salió de Japón, pero fue traducido por fans, es junto al tercer juego de la trilogía original, los mejores de la misma.
Del primer juego contamos con un argumento alrededor de un anillo de contrabando y casos de corrupción de un país ficticio. Con el transcurso de los casos se nos presentarán varios personajes importantes, entre ellos tenemos al Detective Badd quién tendrá mucha relevancia en algunos capítulos del juego, el investigador Lang quien se enfrentará a Edgeworth en repetidas ocasiones ya que no confía en los fiscales debido a su pasado y la Ladrona Fantasma Yatagarasu, cuyo nombre real es Kay Faraday y cumple el rol de Maya Fey de la saga principal.
Ahora hablemos directamente del segundo juego y porque esta tan alto en mi top personal de juegos de la franquicia. Gyakuten Kenji 2, renombrado Miles Edgeworth Investigations 2 Prosecutor’s Path (“El camino del fiscal”) en la traducción hecha por fans, contiene un tema en el que gira todo el argumento, la relación entre padres e hijos, algo que iremos viendo con el trascurso del artículo. Otro gran acierto de este juego es que, a diferencia de la mayoría, no existen casos de relleno. Todo tiene alguna relación con todo, hilando una trama profunda desde el primer hasta el último caso.
Así que veamos el inicio, la historia comienza unas semanas después de los eventos del juego anterior, el presidente del país extranjero que habíamos mencionado se encuentra en Japón dando un discurso, pero entonces se escucha un disparo y nuestro fiscal deberá averiguar que ocurrió. Para resumir, supuestamente uno de los guardaespaldas recibió la bala del francotirador y murió, pero gracias a las habilidades de deducción de Edgeworth se descubrió que ese francotirador no existe. En realidad fue el otro guardaespaldas llamado Horace Knightley (los personajes de este juego reciben nombres por los fans del equipo de traducción del mismo, a modo de que se mantenga el sentido de sus nombres originales japoneses, igual que se hace en las traducciones oficiales), quien ideó un elaborado plan para acabar con él debido a la envidia que sentía. Como sentencia fue enviado a prisión, sin embargo, murió misteriosamente en una habitación cerrada, cosa que el propio Edgeworth presenciará en el segundo caso.


Esta vez el principal sospechoso es el mejor amigo de la víctima, Simon Keyes, pero al hablar con él, nuestro protagonista le dice que si es inocente no tiene nada que temer. También conoceremos a un abogado llamado Raymond Shields, quién a lo largo del capítulo irá catalogando a Miles de traidor y lo insultará alegando un parecido de sus métodos con “el estilo Von Karma de hacer las cosas”. Este hombre fue el asistente de Gregory Edgeworth, su padre y está molesto a la par que decepcionado por el camino que tomó el hijo a lo largo de los años, uno de los objetivos de este capítulo es demostrarle que Edgeworth ha cambiado y que ha aceptado sus errores del pasado.

Otros personajes que conoceremos son la jueza Justine Courtney y su acompañante, el fiscal Sebastián Debeste. La primera no está de acuerdo con la conducta del protagonista, ya que es capaz de cometer infracciones a la ley con tal de descubrir la verdad detrás de un caso, tal como el último capítulo del juego pasado, aunque su meta ya no es tener un historial intachable sino simplemente castigar al criminal y proteger al inocente. Debeste en cambio está obsesionado con ser el mejor, pero su desempeño tiende a ser desastroso, siendo Courtney quien termina salvándolo cuando falla su lógica, manteniendo esa actitud engreída que llegará a ser bastante frustrante, también conocemos en la cárcel a un viejo asesino que tiende a jugar ajedrez por correspondencia.
El caso terminó resolviéndose, sin embargo, algo no se sentía del todo bien. Pasemos al tercer capítulo. Este desarrollará un caso doble, Raymond Shields invita a Miles a un lugar muy especial para contarle una historia de su padre, sin embargo, un asesinato ocurriría en aquel mismo lugar. A medida que este avanza la historia irá fluctuando entre el presente, donde investigaremos con Miles y la historia del pasad,o donde controlaremos a nada más y nada menos que a su padre, Gregory Edgeworth con un joven Raymond de asistente. Aquí Gregory está defendiendo a un inocente que fue injustamente acusado de asesinato y podremos ir viendo la personalidad que este personaje tenía y no nos habían mostrado antes, incluso cariño incondicional hacia su hijo, recordándolo cada vez que encuentra algo y preguntándose si debería comprarle uno de esos, o si le gustaría ver ese programa, siempre pensando cómo hacerlo feliz. En el trascurso del caso Gregory se enterará de muchas cosas y conseguirá un arma secreta, la cual usó en el respectivo juicio, desenmascarando a Von Karma y mostrando que falsificó evidencia. Este fue el día que Von Karma recibió su primera amonestación, el día que mancharía su historial perfecto y lo que con el paso del tiempo provocaría el ya conocido incidente que cambió la vida de nuestro protagonista para siempre. Sin embargo, Von Karma ganó aquel juicio por falta de pruebas concluyentes que afirmen la inocencia del acusado.


En el presente Edgeworth al fin lograría apresar al verdadero culpable y dejar a un hombre inocente fuera de la cárcel. El culpable fue Dave Gustavia, un chef que terminó asesinando a uno de los otros participantes del concurso de postres, luego de que el juicio terminase se había marchado al extranjero esperando que el plazo del caso expire y ganar amnistía, para ello incluso abandonando completamente a su hijo quien a partir de ahí la pasaría verdaderamente mal, pero no nos adelantemos. El capítulo termina con Raymon Shields mencionándole algo en particular a Edgeworth luego de una conversación sobre todo lo ocurrido en este caso:
“Miles, luchar contra el crimen como un fiscal, o salvar personas como un abogado defensor. Quiero que pienses detenidamente como quieres vivir tu vida a partir de ahora.”
Luego de ello vemos una escena durante la noche, Raymond se encuentra viendo la foto donde está con Miles y diciendo lo siguiente:


“Disculpame, he tardado demasiado. Ha tomado 18 años, pero al fin hemos probado su inocencia. Miles, tu hijo me ha ayudado con eso. La forma en que busca la verdad… es como tú lo fuiste Gregory. Todavía me falta mucho que recorrer para igualarte, pero siempre llevaré la convicción… que he heredado de ti. Y que él… también ha heredado”


En el cuarto capítulo nos encontramos con posiblemente de los antagonistas más imponentes de la franquicia, el padre de Sebastián Debeste, Blaise Debeste, quién logra poner al fiscal contra la espada y la pared aprovechando la amnesia de Kay Faraday para culparla de un crimen mientras lograba encubrir el suyo propio. Blaise es el hombre que manipula el anillo de contrabando que fue tratado en el primer juego, pero también manipula la ley a su antojo gracias a su influencia. Ahí Edgeworth tomó una decisión que de no ser porque Phoenix Wright lo ayudó a cambiar no habría tomado, decide renunciar a su insignia de fiscal ya que no podrá ayudar a Kay si sigue de ese lado de la ley, empezando así su conflicto de seguir el camino de su padre o uno diferente.
También en el quinto y último capítulo conoceremos la razón por la que Sebastián es como es, todo lo que realmente quiere es que su padre se sienta orgulloso de él, que por una vez le diga “buen trabajo hijo”, Blaise es un padre obsesionado con ser el mejor de los mejores, con estar en la cima de todo. Una enorme carga en un chico con baja autoestima que intenta escónderla bajo una máscara de arrogancia. Gracias a Edgeworth, Sebastián pudo reflexionar sobre lo que de verdad quiere y decide tomar su propio camino sin estar a la sombra de su padre, volviéndose un aliado más que lo ayudó a enfrentarse a él.

Cuando Blaise fue declarado culpable, Sebastián con lágrimas en los ojos, pero una mirada firme dijo:

“Padre… te quiero mucho… gracias por todo…y adiós”.

Cosa que será vital para la toma de decisión tan importante de Edgeworth sobre su camino a seguir.

Pero todavía queda por descubrir quién es la mente maestra, el titiritero que movía los hilos y que conecta todo lo que ocurrió en el juego. No me voy a dedicar a unir todos los puntos porque esto ya se alargó demasiado, pero hablaré de lo más importante.

Recapitulemos el caso del flashback, dos chefs decidieron trabajar juntos creando una gran obra para el concurso de postres, ambos chefs tenían hijos, los cuales se volvieron mejores amigos. Sin embargo, Dave Gustavia traiciona al otro chef y ocurre el incidente que ya conocemos, a su vez que le dijo a su hijo que distraiga al otro niño en el auto en lo que terminaba un asunto. Este vehículo terminó sellado dejando a los niños atrapados, sin que su padre regrese por ellos debido al completo abandono estaban a punto de morir de frio. Por suerte y aunque parezca lo contrario, un asesino profesional pasaba por ahí (el que nos encontramos en el segundo capítulo en la cárcel), rescató a los niños y los llevó a un orfanato. Estos niños sufrieron de un gran caso de amnesia post traumática por lo que no sabían quiénes eran antes del incidente, recibiendo así nombres nuevos. En cierto punto uno de los niños presencia como alguien intenta traicionar al asesino que considera su verdadero padre, por lo que lo ayuda a escapar, ganando a su vez la determinación de no volverse una persona débil que pueda ser asesinada. Con el tiempo fue aceptado en un conocido circo de la franquicia y empezó a recordar el incidente del auto, pero sus recuerdos no eran del todo claros y estaba convencido de ser el hijo del hombre que asesinaron. Incluso pensando que su amigo fue quien lo encerró en el auto cuando fue él mismo el culpable.
Su mente trastornada poco a poco fue forjando aquel plan donde todos se verían involucrados, al punto de asesinar a su mejor amigo por el odio a su padre.

Creo que es hora de decir quien era ese niño, aunque supongo que varios ya lo habrán notado, El hijo del chef asesinado fue Horace Knightley, mientras el hijo del chef asesino fue Simon Keyes, quién sin saberlo cometió el mismo crimen que el padre que tanto odia. Cuando Edgeworth desbarata su coartada, al fin podemos ver como se le cae su máscara de falsa amabilidad y vemos su verdadero rostro, pero él peso de descubrir la verdad lo hizo entrar en negación, jugándole en contra al enfrentar a nuestro protagonista, el cual logra atar todos los nudos y resolver de una vez por todas, el rompecabezas.
Pensar que un incidente como tal no solo cambió la vida de Edgeworth, sino la de Simon de la forma más trágica posible es triste, un niño que creció ganando odio y pagando por los errores de su padre sumado a los suyos propios, y no solo eso, también el verse reflejado como alguien igual a Dave Gustavia no hizo más que incrementar la fuerza de este evento. Un chico que eligió un camino distinto a su padre, pero indirectamente termina regresando al mismo camino sin estar enterado de ello, un villano manipulador, astuto e imponente, pero también con su lado triste y que se encuentra vinculado a Edgeworth desde hace más tiempo del que este creía.
El juego nos ha mostrado también otras caras de las relaciones padres e hijos, como Sebastián Debeste quien es atormentado por no poder alcanzar las expectativas de su padre que solo pide perfección. Uno que no había mencionado fue Justine Courtney y su amor incondicional hacia su hijo, al punto de llevar siempre una imagen de él para sacar fuerza de flaqueza. También como no, el propio padre de Edgeworth y como siempre ha querido a su pequeño hijo, habiendo Miles aceptado que en un punto se equivocó en su camino, aunque gracias a Phoenix logró entender lo que de verdad valía y recordar la razón de porque quería ser abogado en primer lugar.
El juego termina con Edgeworth recibiendo otra vez su insignia de fiscal y decidiendo tomar su propio camino como fiscal, pero sin olvidar nunca a su padre, el cual estaba siempre a su lado:


“El camino que él señor Shields y la juez Courtney me enseñaron es seguir firme en contra de las contradicciones de la ley y alcanzar la verdad que se encuentra al final.
¿Qué es lo que puedo hacer? Es una pregunta de la que debo continuar buscando la respuesta.
Este camino no será fácil, pero… los lazos que nos unen se mantienen firmes…
Incluso hasta sus últimos momentos, mi padre siguió su propio camino. Yo también debo seguir el mío, acompañado de mis ruidosos compañeros. Mientras estén de mi lado, puedo seguir adelante sin dudar, en este nuevo “camino del fiscal” que quiero seguir.
Fiscales y abogados, no seguiré la senda que mi padre siguió, sin embargo, no son cosas separadas, a pesar de que vamos en direcciones opuestas, el destino es el mismo.
¿Preguntas por qué?
Porque ambos caminos convergen en la búsqueda de una sola verdad.”

En conclusión, Edgeworth para mí, es el personaje mejor desarrollado de toda la franquicia. En este juego pude conocer más de él y su relación con su padre, a la vez de ir sintiendo su desesperación cuando las cosas no salían bien y su conflicto sobre seguir el camino de su padre o seguir siendo un fiscal. Este juego de verdad por todo ese valor sentimental que trae lo considero el segundo mejor título de la franquicia y en base a lo expuesto, un gran momento emotivo englobándolo en general.

Ah si, PLOT TWIST, ¡¡¡Gumshoe consiguió un aumento!!!




1 comentario:

  1. Increíble trabajo en este artículo. Lograste resumen todas las historias de la trilogía original y lo que sucede por el lado de Edgeworth. Aunque una cosa que agregaría es mencionar que el caso en el que estuvo involucrada Misty Fey fue el DL-6, para dar dejar en claro que lo suyo no era inconexo al resto de los sucesos.

    Toda la saga está repleto de momentos emotivos, sean casos de relleno o no. De todas formas, los que pusiste son los principales y más importantes.

    Si tuviese que elegir el mejor juego no podría de ninguna manera. Amo Trials & Tribulations, pero Investigations 2 fue una obra de arte. Ambos logran dar un cierre con broche de oro a sus respectivos argumentos.

    Una última cosa que me gustaría agregar, y en lo que siempre pienso cuando recuerdo I2, es el hecho de que un incidente entre dos chefs fuese el desencadenante de gran parte de la saga. De no ser por este hecho, prácticamente todo sería distinto y no tendríamos a Phoenix como protagonista.

    Saludos.

    ResponderEliminar