miércoles, 26 de abril de 2017

Especial - Fantasia - Parte 1


Hace tiempo que quería hablar de este tema. Como algunos sabrán, me encanta todo lo relacionado a la fantasía, espadas, magos, invocaciones, reinos en guerra, dragones enormes y aventuras por doquier dentro de enormes mundos de fantasía que te dejan inmerso en sus historias.

Es un género que me apasiona y que ha marcado mi gusto tanto por los RPG como las historias medievales, el cual tiene mucho que ofrecer y está lleno de curiosidades.
En este especial veremos cosas como el origen, los subgéneros, nos detendremos en algunos puntos importantes y daremos ejemplos de series, videojuegos, mangas y películas de fantasía. También hablaremos de un género que no está realmente ligado a la fantasía épica, hablo de “transportado a otros mundos”, el cual llamarlo género todavía se pone en duda, pero lo explicaremos más adelante. Y si, estuve diciéndolo en plural porque tengo un invitado, Sagail nos aportará con un poco de literatura acerca del tema. (Los comentarios de Sagail estarán marcados en azul)

Así que sin más preámbulo empecemos con una definición.


Épica:

Esta curiosa palabra usualmente la escuchamos cuando alguien habla sobre algo que sobrepasa lo genial, sin embargo, tiene un origen diferente. La Épica es un género narrativo en la que nos cuentan las aventuras de diversos héroes donde se suele mezclar hechos realistas con fantásticos. Estas suelen pasar de voz en voz usualmente contadas por trovadores. Mitos, leyendas, epopeyas, rumores y hazañas bélicas que dan origen a estas, habían épicas de muchos subgéneros donde el héroe va logrando proezas que suenan casi imposibles a su vez que cumple sus metas personales o busca sobrevivir un peligroso viaje. O de batallas donde varios de ellos, a pesar de las advertencias encuentran sus fatales destinos.

----------------------------
Los cantares de gesta como “Los Nibelungos”, “MioCid” y “Roldán” en la Edad Media. Pasando por “La Iliada” y “La Odisea creadas por Homero en la antigüedad clásica, o siglos atrás la “Epopeya de Gilgamesh”, antiguo rey Sumerio, son grandes ejemplos de ello.
-------------------------------

Con el tiempo esto se desarrolló en literatura y más subgéneros de la narrativa épica en forma de relatos fantásticos que fueron apareciendo como las historias de caballería y desde luego el que nos compete,.. la Fantasía Épica o Heroica. La diferencia principal entre la Épica clásica y la Fantasía es que en esta última se da por hecho de que es un trabajo de ficción siendo que en la original usualmente se cruzaban hechos reales con elementos de la cultura de turno, como pueden ser deidades o criaturas de folklore local. En cambio la fantasia suele ambientarse en un mundo fantastico diferente al nuestro o en una época real, pero donde las cosas ocurrieron de forma diferente, agregando elementos donde tanto el autor como el receptor saben desde el inicio que es ficción.

En la Fantasía Heroica se nos presenta un mundo donde la magia es algo normal y la tecnología tiende a encontrarse a un nivel arcaico, se los suele ubicar en la edad media europea, pero no siempre es así. En otros casos la historia transcurre en otro continente durante la misma época (como “Las mil y una noches”), alguna cultura antigua diferente (el relato de “Sinuhé el Egipcio”) o incluso en un futuro post apocalíptico donde la humanidad tuvo una regresión tecnológica y/o cultural (“Shin Megami Tensei IV” o NieR). En ese mundo nuestros protagonistas usualmente irán de un lugar a otro bien buscando aventuras o para cumplir algún objetivo que puede ser desde acabar con un ser malvado o incluso venganza, al igual que sus raíces de la Épica, su aventura no será un camino de rosas sino lleno de peligros y situaciones tensas.

Cabe aclarar un punto importante en estos relatos, el World Building, al ser mundos de fantasía el lector necesita conocer las reglas de la obra y ahí viene el desarrollo del mundo. Saber cómo funciona la magia, de donde provienen los aventureros o cuales son los reinos o sociedades que existen en ellos son cosas muy importantes en estas historias que puede ir desde lo más simple que sirve de puente para contar la historia hasta lo más complejo y elaborado que te hace sentir que ese mundo está vivo.

Podemos separar las historias fantásticas en varios subgéneros, pero resumamos las más importantes.

Kof: ¿Sabes una cosa?

Sagail: ¡Diga!

Kof: Luego de mucho buscar he llegado a la conclusión
de que no puedo dar ejemplos de Animes de espada y brujería.

Sagail: ¡Okay! Déjame ver si encuentro algo.

Voz en el fondo: ¡Oigan ustedes!


Anon: ¡Pueden leer mi top! Arslan 10, Fate 9, Nanatsu…


Anon: ¿Dónde van?


Espada y Brujería:

Mago: Nos encontramos otra vez...

Protagonista: Estuve esperando tanto
tiempo para este momento…
¡Mataste a mi madre! ¡A mi padre! ¡A mi gente!
¡Ahora sentirás el acero heredado de mi
padre deslizándose en tu garganta!

Este en particular crea confusión ya que si buscan tops de espada y brujería hechas por diversos usuarios usualmente notarán que se nombran cosas que no tiene nada que ver con la definición que voy a dar, mezclándose con otros tipos de fantasía.
Aquí vemos el viaje del héroe en busca de aventuras y siguiendo un camino de metas personales en un mundo de fantasía que usualmente tiende a estar inspirado en la edad media donde el héroe se deberá enfrentar a criaturas que están por encima de las capacidades humanas. Estas historias suelen tener más enfoque en los combates y el crecimiento del protagonista que en el desarrollo del mundo y es muy típico que el protagonista de la historia sea un bárbaro y los hechiceros sean malignos.

Conan el bárbaro y Xena princesa guerrera son ejemplos de la rama. En videojuegos podemos hablar de Golden Axe donde el bárbaro Ax Battler, la amazona Tyrus Flare y el enano Giluis Thunderhead unen fuerzas cada uno con sus propios motivos, pero que todo deriva en un camino de venganza contra el maligno Death Addler en un clásico beat’em up con buena ambientación y una banda sonora que recuerda mucho a aquellas películas de Conan.


Alta Fantasía:

Espadachín: Si cruzamos por la cueva del norte podremos llegar mañana.

Espadachina: ¡Serás idiota! ¡Ahí vive el dragón rojo!

Acolita: ¿Y si vamos por el bosque? Quizá los elfos nos dejen pasar.

Ladrona: ¡Ja...! ¡Con lo que odian a los nuestros quizás sea mejor lo primero!

Es lejos el más conocido y que más da que hablar en los que les gusta especialmente la fantasía medieval, pero irónicamente no por este nombre sino que suele confundirse con espada y brujería. En la alta fantasía nos encontramos con un desarrollo del mundo enorme, reinos, conflictos en guerra, razas, civilizaciones, todo de forma altamente detallada. Cuando hablamos de libros estos traerán una descripción del mundo y muchas veces hasta mapeados completos de los mismos. Un gran ejemplo de la alta fantasía es El Señor de los Anillos, en anime podemos encontrar también grandes ejemplos como Record of Lodoss War de la cual hablaré luego o Slayers, en videojuegos grandes RPG como los clásicos Final Fantasy, en juegos occidentales tenemos la franquicia Elder Scrolls. En la alta fantasía seguimos la historia de varios personajes en un mundo de tecnología primitiva con sus propias reglas que se irán explicando sobre la marcha y los personajes son más que simples medios para avanzar la historia. Sigue vigente la batalla del bien contra el mal como un punto importante en los guiones del género, pero va más allá que espada y brujería ya que pueden tener conflictos morales o sobre grandes ambiciones.

Mapa de la isla de Lodoss


Baja Fantasía:

Mellado: ¿Las tropas han llegado a su destino?

Cruzado: ¡Si señor Mellado! Pronto iniciaremos el asedio, esos idiotas del reino no la verán venir.

Mellado: ¡Excelente! ¡Pronto estas miserables tierras serán purificadas con fuego...! 

El opuesto a la alta fantasía, tiene características similares, pero difieren en algo particular. Mientras que en la Alta Fantasía los elementos fantásticos están en armonía con el mundo que los rodea en la Baja Fantasía tiende a estar más apegada a un mundo realista con elementos fantásticos más humildes, como algunos animales mitológicos, leyendas y cosas similares, en general los elementos fantásticos son algo extravagante para la persona común que vive en ese mundo, a veces pueden aparecer cosas como algún pacto maligno, un arte ancestral o algo que se encuentre sellado para dar ejemplos, pero este puede terminar siendo motivo de sorpresa para los personajes a lo largo de la historia y no lo típico de su vida diaria. En anime podemos nombrar a La Leyenda Heroica de Arslan, en videojuegos tenemos algunos Fire Emblem tales como mi favorito, “Genealogía de la guerra santa” en el cual nos presenta un continente en conflicto donde asesinatos, la infidelidad, traición, peleas por el trono e hijos bastardos están al orden del día, también Tactics Ogre, Vagrant Story y el primer Final Fantasy Tactics, y en literatura Canción de Hielo y Fuego.


Fantasía Oscura:

Otro día, otra quema de brujas y herejes en la hoguera en la capital y al rato después algunas voces bendecidas por los dioses cantan coros por rutina en la catedral, rogando por la salvación de sus almas perdidas. Suenan apáticos, como la mirada fría y vacía de un hombre o un demonio frente a una atrocidad…

Si combinamos fantasía y horror nos dará como resultado este género caracterizado por como la vida del héroe y quienes lo rodean es sufrimiento y tragedia llegando a un punto donde un final feliz sería extraño. Se involucran situaciones de violaciones, tortura, desmembramientos y masiva crueldad junto a criaturas demoniacas y pactos lúgubres. La sangre es el precio por un gran poder, la traición y la moralidad dudosa están a la orden del día. El mejor ejemplo en mangas Seinen de esto es Berserk, aunque también encontramos el manga Shounen de Claymore los cuales es mejor quedarse leyendo sus respectivos mangas y no embarcarse mucho en lo animado, que para este último caso existe la primer serie animada de la franquicia Garo que es altamente recomendado si te gusta el tokusatsu, solo no toquen la segunda serie. En el caso en videojuegos podemos hablar de Hexen, Drakengard o el ya conocido Dark Souls, esta última inspirada en la historia de Berserk.


Kof: Creo que no nos quedó muy claro...

Sagail: Bueno… déjame explicarlo mejor… Ambas son adaptaciones incompletas, esto tanto para Claymore como para todas las adaptaciones de Berserk. A pesar de los logros de Claymore como adaptación y publicidad para el manga, solo una adaptación, la de Berserk hecha en el año 1997, llegó a tener la trascendencia suficiente para seguir siendo un punto de referencia de lo que se puede lograr con un presupuesto bajo y un guion y dirección excelentes. En cambio la versión TV del 2016…

Kof: En todo caso lo de Claymore es peor, con un final inventado y poco serio. Cortaron la historia en un punto donde esta recién estaba empezando en el manga y donde recién se van a establecer las heroínas.

Sagail: En resumen solo animaron el prólogo…


Fantasía Urbana:

Pícaro: ¡Para con esto! ¡No sabes en lo que te metes!

Enemigo: ¿Acaso creen que soy estúpido? ¡El juego ha comenzado y no voy a ceder!


Todos- ¡Summon!

Este es fácil de explicar, como su nombre indica no se encuentra en un entorno de tecnología desfasada sino en el mundo contemporáneo donde algún evento fantástico se lleva a cabo y usualmente en el más grande secreto. La franquicia Fate entra perfectamente en esta categoría o si vamos a videojuegos muchos títulos de la franquicia Shin Megami Tensei cuentan como ejemplos.

Fantasía Histórica:

Simone Vermouth: ¡Muere monstruo! ¡No perteneces a este mundo!

Vlacula: ¡Ja...! ¿Qué es un hombre sino una miserable pila de secretos?


Como su nombre indica tomas alguna época o un hecho histórico y le agregas dosis de fantasía. Por ejemplo tenemos títulos de la franquicia Castlevania ambientados tanto en tiempos de Vlad el empalador o a pocos años de empezar la revolución industrial. También tenemos el juego para PSP de Juana de Arco. Donde ella emprenderá su misión de salvar Francia de los británicos y sus invocadores de demonios, para ello podrá usar un brazalete especial que la transforma en una caballero chica mágica, pero por este mismo poder será tratada como una bruja (¿Acaso no pasó así? (?) ).
El juego combina hechos verídicos con elementos totalmente fuera de contexto y aunque suene ridícula la premisa de hecho es divertido al punto que lo recomiendo si son fans del género.

Isekai:


Tomemos un minuto para entrar en ambiente, eres alguien ordinario haciendo una vida ordinaria, te gustan las historias fantásticas y vienes saliendo de la tienda con tu flamante nuevo libro que tanto te costó conseguir.


De repente ves una especie de luz que da la impresión de ser un portal dimensional que tanto leíste en tus historias, decides de curiosidad acercarte a él y lo próximo que sabes es que un elfo está cruzando la calle, hay un carruaje empujado de dragones y todos te miran raro por tus ropas.


Otros mundos es un género de fantasía bastante antiguo y que puede jugar con muchos factores siendo muy popular por su facilidad para la autoinserción del lector a la trama aunque la gente no se pone de acuerdo si considerarla un género como tal o un mero cliché para ambientar, personalmente hay suficientes bases para considerarla un género. Usualmente el protagonismo lo lleva un personaje que vive en el mundo actual y que no tiene alguna cualidad especial o es un experto en algún tema que quizá no sea valorado en el mundo normal, entonces por cualquier medio posible termina viajando a otro mundo donde puede vivir una gran aventura en el mejor de los casos o tratar de sobrevivir en el peor. En Japón este género se llama Isekai y usaré este término a partir de ahora para no estar escribiendo “Género de transportado a otros mundos” cada dos por tres.
La diferencia del Isekai con otros géneros fantásticos es que le otorga al lector la sensación de escapismo mucho mejor que los anteriormente mencionados, el protagonista al ser del mundo contemporáneo tendrá conocimiento de ese mundo e intentará usarlo en el lugar que se encuentra ahora a su vez de tener nula sabiduría sobre donde se encuentra y tener que aprender muchas cosas desde cero si quiere sobrevivir. Este protagonista suele tener como objetivos escapar de la vida aburrida que tenía o por el contrario querer volver a toda costa a su mundo, por esto mismo y dependiendo de la historia puede pasar por momentos hermosos o su peor pesadilla y puede pasar de un mundo de alto contenido y profundidad como Juuni Kokuki que la recomiendo personalmente y es también conocida como 12 reinos, o una fantasía de autosatisfacción como Sword Art Online donde las cosas están hechas para enaltecer al protagonista. A su vez un Isekai puede basar su mundo en lo que sea, mezclándose con otros géneros. Pueden ser enviados a un mundo de alta fantasía como pueden ser Magic Knight Rayearth, Narnia o “La historia sin fin”, un mundo de ciencia ficción futurista o arcaico post apocalíptico como Maze Bakunetsu Jiiku, Dunbine o la Visión de Escaflowme, un mundo militarizado como Youjo Senki o Now and Then Here and There (preparen su estómago si se aventuran a ver ese último, el cual es una deconstrucción muy cruel),


Suffering


Quiero aclarar algo, el término deconstrucción tiene un significado filosófico muy complejo que muchos expertos en filosofía se siguen cuestionando, sin embargo, no usamos ese significado sino otro que fue popularizado para hablar de cultura popular.

Aventuras en mundos virtuales como pueden ser Tron, Digimon, Log Horizon o dotHack o un mundo de fantasía, pero que tenga reglas muy similares a las de videojuegos tales como Konosuba o el infame Capitán N el amo del juego. La mayoría del tiempo estos mundos sirven para atraer los gustos del lector, claramente un fanático de los RPG se verá atraído por cosas como Konosuba o aventuras al estilo Narnia mientras uno de mechas se irá por algo más estilo Escaflowne. Y claro, dependiendo de la seriedad de la misma se pueden incluir varios o ninguno de los tópicos, en el caso de los japoneses podemos hablar del clásico Harem.
Como anécdota en Japón hubo una explosión de Isekais al punto que cierto concurso de historias japonesas prohibió participar con relatos basados en ser enviado a otros mundos. Existen razones de esta gran cantidad de títulos del género últimamente en el formato de novelas ligeras, y es que debido a la situación moral de Japón se hicieron populares las historias donde el héroe viaja a otro mundo, pero ahí es tratado de forma cruel e injusta (a veces hasta caricaturesca) por lo que debe ir escalando peldaños con su propia fuerza de voluntad y perseverancia. Ahí podemos ver ejemplos como El Héroe del Escudo. Ese tipo de historias donde el héroe bienintencionado es tratado de forma cruel y obligado a ser más frio para sobrevivir fue en parte deconstruido en Re:Zero (aunque fue bastante incomodo de ver a ratos).
Para terminar, hablando de videojuegos tenemos Final Fantasy Tactics Advance como ejemplo del mismo.

Para cerrar el tema de Isekais haré una pequeña reseña a Juuni Kokuki que es mi Isekai favorito.


Recomendaciones de Sagail: 

Las sagas de fantasía épica de las que puedo hablar o recomendar según el criterio de los posibles lectores por ahora serán tres. Empezando con unas que quizás a más de uno le resultarán conocidas.


"El hombre de negro iba a través del desierto y el pistolero iba tras él..."

 "El ciclo de “La torre oscura” de Stephen King es una saga de siete novelas. Que a la vez posee una serie de cómics como precuela a los acontecimientos que ocurren en estas. 
La historia de esta saga para quienes están familiarizados con los videojuegos o el anime, podría parecerles en un principio una mezcla entre lo que es "Shin Megami Tensei: Nocturne" por la presencia de personajes “reencarnados” y con ello la mención de incidentes ocurridos en (otras novelas del autor) épocas y realidades paralelas al futuro postapocalíptico lleno de criaturas y sitios de pesadilla que tiene por ambientación, junto con la segunda mitad de "Trigun", un anime en que para ese punto de su historia el enfrentamiento del protagonista con su pasado, la persecución del responsable de sus desgracias y la posibilidad de encontrar sus respuestas como alterar un destino son su foco principal.
De los tres ejemplos este posee la escritura más simple y con menor cantidad de tecnicismos o términos de idioma ficticio, dada la presencia de objetos y entornos apegados a lo contemporáneo extendido al modo (a menudo) poco formal de hablar de sus personajes.


“La gente del pueblo reza porque llueva, porque los niños estén sanos y por un verano que nunca termine. No les importa si los grandes señores juegan a su juego de tronos, siempre y cuando se les deje en paz. Pero nunca lo hacen..."

El ciclo de “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin consta actualmente de 5 novelas y una sexta parte por publicarse. Lo que a esto se incluyen una novela a modo de precuela y un libro con ilustraciones dedicado a lo que es el punto más fuerte de su historia ante sus posibles lectores, la construcción de su mundo.

Ya entrado en el aspecto narrativo, los hechos de las novelas son contados a través de distintos personajes que aportan sus propios puntos de vista frente lo que ocurre a su alrededor. A diferencia del anterior ciclo esto puede ser visto como una debilidad, dado que el esfuerzo y dedicación en caracterizar una cantidad de personajes bastante mayor al ciclo anterior, puede variar demasiado su calidad y con ello terminar en personajes que acaban siendo meros objetos para reforzar el carisma o personalidad de los que sobresalen sea o no a consta de los mencionados. En cuanto al estilo de escritura, es un punto intermedio entre el ejemplo anterior y el siguiente desde que el autor reserva a las situaciones formales, códigos y lenguaje a la vez de tener en cuenta los niveles de educación de algunos personajes según su contexto. Sin embargo entre los tres ciclos por hablar es el que posee la mayor cantidad de términos, unidades de medida entre nombres de idiomas ficticios cuyas definiciones terminan llenando un glosario a modo de ayudar al lector. 

Siendo una historia de intrigas y traición junto a un trato y destino tanto más crueles por parte del autor a varios de su elenco a medida que avanza. Cosa que para los que vienen del animé o el manga les podrán recordar títulos como Berserk o Vinland Saga. Para el caso de videojuegos los que vienen de jugar títulos como “Tactics Ogre” o el primer Final Fantasy Tactics, les parecerá más de interés. Esto debido a las posibles influencias compartidas de ambos creadores, siendo en este caso la historia basada en las tragedias e intrigas ocurridas durante las décadas finales de “La guerra de los 100 años” entre Francia e Inglaterra, y la posterior guerra civil entre casas familiares ocurrida en la última que sería recordada como “la guerra de las dos rosas”. Todo lo mencionado junto a algunos dramas históricos escritos por William Shakespeare que fueron basados en dicha época (Enrique VI, Ricardo III, Macbeth, etc.) 

Como anécdota respecto a la guerra civil mencionada. En títulos del “universo de Ivalice” como Final Fantasy Tactics y Vagrant Story, la presencia de un personaje y narrador conocido como “A. J. Durai” puede ser una posible referencia al nombre de A. J. Pollard, autor de libros de historia dedicados a dichas guerras.


“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon […] Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.”
“Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

La trilogía del asesino de reyes de Patrick Rothfuss cuenta la vida de un hombre que ha ocultado su identidad y pasado como asesino a los ojos del público trabajando como dueño de una taberna bajo distintos seudónimos. El tiempo sumado a extraños eventos alrededor de sus tierras llevarán a tener que dejar de esconderse. No sin antes revelar su identidad y el pasado que lo llevó a esta situación a los oídos de un cronista que buscaba averiguar la verdad sobre él, como a un sirviente y discípulo subordinado al protagonista.
Quizás esta saga en cuanto a narrativa, comparando a las otras dos sagas mencionadas, no será la más detallada en cuanto a construcción de mundo, aun si es lo suficientemente funcional a la hora de detallar los modos de vida de los reinos, ciudades y la misma mitología que lo conforman. Tampoco será la que más recurra al factor de shock y no aparenta necesitarlo, sin embargo no carecerá de suspenso y demuestra ser la más cuidada en cuanto al diálogo y la formalidad de este en la interacción de sus personajes, en general sin muchos términos en idioma de su mundo. Por lo que está presente tanto un narrador en tercera persona para el presente como una narración en primera al momento de que comienza en la primer novela lo que es un “racconto.” Uno que nos cuenta el pasado que terminó formando al protagonista y lo que se nos presenta a principio de esta saga como una anticipación a los incidentes por ocurrir. 
Mucho de la caracterización del protagonista, para el caso de los fans del anime o manga podrían servirles de referencia que es una “mezcla” entre el desarrollo de personaje de Tetsuro a una suerte de Harlock, ambos del Leijiverse, con un pasado que poco tendría que envidiarle a personajes como Kenshin Himura de Samurai X. O, ya dentro de su género, a algunos personajes veteranos de Record of Lodoss War que han logrado sobrevivir a los tres conflictos históricos de la isla maldita, cuyas identidades dejaré como invitación a descubrirlas.
Para el caso de videojuegos, la historia contada “en un punto medio de todo lo ocurrido y por ocurrir” (in media res) quizás recuerde a títulos como Vagrant Story o “Star Wars: Caballeros de la antigua República”. Pero sin involucrar el tropo de “amnesia en el protagonista”. A pesar de que ambos títulos en su narración, al igual que esta saga de novelas, ponen especial atención en la vida y obras de sus personajes principales.

No es mucho, pero esperar estas tres sagas le dé a la audiencia material para saciar tanto su interés por historias del género como elementos que puedan apelar al tipo de narración o enfoques que disfruten más.


Juegos de rol:

Welcome to the D&D World!

Sin duda una gran herramienta en las historias fantásticas fue el nacimiento de los juegos de rol, dentro de los cuales tenemos el conocido mundialmente Calabozos y Dragones. Estos son juegos que en lugar de ser competitivos cooperas con un grupo de gente para poder avanzar y usa la imaginación como principal arma que permitirá a los jugadores seguir una aventura épica en la comodidad de sus asientos. Ahora la pregunta es ¿De qué van estos juegos?, trataré de explicar el funcionamiento básico de calabozos y dragones, sin embargo, no soy ningún experto por lo que he recibido bastante ayuda para completar esta pequeña sección.
En una partida hay dos tipos de jugadores, uno será llamado el amo del calabozo y será el encargado de guiar el juego, narrando la historia, haciendo mapeados y ser el pilar para mantener la coherencia del juego, los otros serán los jugadores, cada uno se hará su propio avatar y con este participará en la campaña.
Para crear tu avatar usas una hoja de personaje donde hay cosas como sexo, raza, alineamiento, atributos y talentos junto a la historia de trasfondo. Los toques finales te los puede dictar el amo del calabozo dependiendo del trasfondo en cuestiones como la peligrosidad de los enemigos o el dinero del grupo.

Cada jugador debe entonces tomar el rol del personaje que creó y tratar de seguir sus acciones por lo que su personaje haría y no tanto por la lógica personal. Por ejemplo, si pusiste en el transfondo que tu personaje prioriza su investigación sobre criaturas mágicas sobre todo lo demás si una de estas criaturas apareciera mientras el resto del grupo piensa en correr tu decidirás quedarte e investigarlo ignorando advertencias. Esto también viene influenciado por el alineamiento del mismo, estos son normas de conducta que ayudan a mantener la consistencia de acción y ayuda no solo en un juego de rol sino en la creación de personajes en general para cualquier medio, usualmente están atados al alineamiento, pero en casos específicos pueden llegar a cambiarlos por medio del desarrollo del personaje. De todas formas la regla de oro es “Si el amo del calabozo lo aprueba entonces se puede”.
Para entender alineamientos debemos conocer 2 conceptos, Ley y Caos, los cuales posiblemente los hayan escuchado de juegos como los Shin Megami Tensei o la franquicia Ogre.

Ley es como se indica el conocimiento de las normas establecidas, la moral local y aplicarlas al día a día del personaje, un avatar legal conoce las reglas y tiene prioridad en obedecerlas o manipularlas. En cambio caos es el rebelde, el que viaja sin rumbo o no está de acuerdo con lo establecido, es el que aprecia el no tener ataduras. En medio de ello está el neutral, quien puede cambiar entre ambos extremos dependiendo de sus necesidades o de lo que quiera lograr. Estos podemos llamarlos alineamientos morales, pero faltan los alineamientos éticos, los cuales son más fáciles de entender y solo con nombrarlos sabrán que significan, hablo de “El bueno”, “El malo” y “El neutral”.

Conociendo los alineamientos morales y éticos ahora combinémoslos para crear la tabla que todos hemos visto alguna vez, como nota especial algunos tipos de personajes en calabozos y dragones están atados a ciertos alineamientos, el Paladín tiene que ser legal bueno a no ser que sea uno corrompido (a veces demasiado bueno para su propio bien), el clérigo puede moverse hasta un máximo de un paso fuera del alineamiento de su doctrina, el druida siempre es un tipo de moralidad Neutral mientras que los bardos y ladrones se quedan en caótico.

Imaginemos una situación donde alguien roba comida para dar de comer a su familia y es encontrado por los guardias, para que sea más fácil entender los alineamientos usaremos esta situación en cada caso y veremos cómo se comportan.

Legal Bueno:

Tiene una gran base moral y sigue las leyes con buenas intenciones, por ejemplo si hay una ley que prohíba robar y ves a alguien robando para su familia, posiblemente intentes capturarlo, pero con intenciones de que tenga un juicio justo ya que tiene prioridad por seguir la ley, pero a su vez no es una mala persona. Es el caballero noble, el político honesto (¿Eso es posible?) o incluso el súper héroe o el clérigo honrado que sigue su doctrina sobre todo, pero que hace lo posible para ser una mano de ayuda.

Legal Neutral: 

A diferencia del anterior este valorará las leyes de forma estricta y no dejará que sus sentimientos personales nublen su juicio. Como el juez justo que juzga de forma imparcial o un clérigo que le importa más la doctrina que el bien de la gente, los Inquisidores solo si son del tipo que siguen su doctrina en lugar de aprovecharse de ellas (sino es legal malo), entre otros. En este caso si alguien es encontrado robando pan el legal neutral lo llevaría a los altos cargos igual que el legal bueno, pero a diferencia del primero será un mero acto de ver a alguien violando las normas y no esperando limpiar su nombre en un juicio, la ley del lugar en su mentalidad ya dirá si merece ser libre o no.

Legal Malvado:

Este es el caso del que usa las normas morales a su propio beneficio con tal de conseguir su meta, a su vez es el opresor, el tirano, el manipulador y alguien capaz de mandar peones al matadero por su meta común. Un político corrupto es un gran ejemplo de ello, un policía que abuse de autoridad o un conquistador con mano de hierro. En el ejemplo el legal malo si tiene oportunidad de aprovecharlo para sus fines lo salvará para usarlo de carnada victimizándolo como la clase oprimida a modo de propaganda política, manipulando a las masas para que se pongan a su favor y culpando al monarca actual de que el pueblo se muere de hambre cuando su meta real es volverse el nuevo monarca y nunca le interesó la igualdad realmente.

Neutral Bueno:

Un héroe suele tener tendencia a caer en legal bueno o neutral bueno, en el caso del segundo es posiblemente la persona mas agradable que puedas encontrar, si puede ayudar a alguien aunque tenga que incumplir las normas lo hará, pero a su vez no tiene problema con cumplirlas. Puede ayudar a otros de forma desinteresada y activa si llegase a ser capaz de hacerlo. Por ejemplo el doctor o el clérigo que ayuda a heridos y enfermos independientemente de quienes sean.
En el ejemplo tomado, claramente el neutral bueno ayudará a la persona al verla en problemas, eso si, esto también aplica al caótico bueno por lo que a veces es difícil diferenciarlos excepto cuando la situación de ley y caos se hace presente.

Neutral Absoluto:

¿Poi?


El balance entre la ley, el caos, el bien y el mal. El neutral verdadero o neutral absoluto actúa según lo vea adecuado, es totalmente impredecible suelen querer vivir sus propias vidas y no ser molestados o preferir un punto medio en el equilibrio de las cosas, un personaje difícil de confiar totalmente. Posiblemente el tipo de personaje más difícil de escribir bien, tanto que en el ejemplo realmente no podría responder lo que haría el neutral absoluto.

Neutral Malvado:

Les gusta salir impunes de sus actos, no les importa los derivados de ley y caos y tampoco derraman lágrimas por sus víctimas. Asesinos que matan para robar o como un trámite para seguir su vida diaria. En el ejemplo el neutral malo dependiendo de la situación los mataría si esto lo hubiera afectado de alguna forma y seguiría su vida luego de limpiar la evidencia.

Caótico Bueno:

Este tipo de personajes son buenas personas, pero no están ligados a las normas y a diferencia del neutral bueno no estarían tan dispuestos a seguirlas si la situación lo requiera, no tiende a seguir de buena gana ordenes de otros, pero es buen intencionado. En el ejemplo tal como lo mencioné haría lo mismo que el neutral bueno en una situación donde alguien va a ir a la cárcel por robar algo para comer. Tienes el fugitivo amado por el pueblo, el que roba para limpiar los cargos de otra persona, el pícaro y en general el que no está de acuerdo con los métodos de los legales buenos.

Caótico Neutral:

¡Cuando Guts no podía ser mas genial le pusieron tetas! :insertmeme:

Tienden a ser el ejemplo de espíritus libres, valorando su libertad y no apegándose a nada en particular, no le interesa hacer el bien o el mal ya que no tiene mucho valor para el mientras no se vea en juego su propio libre albedrío. Es el aventurero o trovador sin rumbo que no le importa hacer justicia, pero actuará dependiendo del contexto de la situación. En el ejemplo dependiendo del contexto si siente que algo no está bien podría ayudarlo, si no le va ni le viene seguir su camino y no molestarse, pero si esa persona le hizo algo anteriormente hasta podría ayudar a los guardias a modo de venganza, todo teniendo en cuenta el tipo de persona que sea el que tiene este alineamiento, por ejemplo Lina Inverse de Slayers.

Caótico Malvado:

Desde un ser con maldad pura o un asesino con gusto por la sangre, el caótico malo representa lo más siniestro que puedes encontrar. No tienen normas, aman lo que hacen y no dejan que nadie les diga lo que tienen que hacer, inquietos, ansiosos y traicioneros, solo quieren ver el mundo arder.
Podemos encontrar desde seres creados para la destrucción, asesinos seriales sin códigos o hasta grandes extremistas. En el caso del ejemplo posiblemente el caótico malo mate tanto al que roba como al que intentaba capturarlo para saciar su propia sed de sangre.


Kof: Necesitamos dinero, haré trucos mágicos
en la ciudad esperando que disfruten del espectáculo.

GM: Y así fue como se resbaló con una cascara de fruta e
hizo el ridículo frente a todo el pueblo.

Kof: Entupidos dados...

Sagail: Creeme... el GM esta siendo amable.


Durante la Aventura cada acción se resolverá con el uso de dados, stats base y talentos de cada personaje, por ejemplo uno necesita tirar un enemigo de un precipicio, entonces se pedirá una tirada de fuerza tuya y del enemigo, siendo más fácil si tienes mucha Fuerza como stat base, si las cosas salen mal hasta podría ser el personaje del jugador quien caiga.

De este y otros juegos de rol salieron todo lo imaginable, desde películas  hasta videojuegos, y series para televisión, sin embargo, también dio lugar a personas que usaron esto como herramienta para crear sus propias historias como la novela ligera Overlord con mucha inspiración de los mismos, Goblin Slayer siendo el propio avatar del autor el protagonista, o el caso del mundo de Ryo Mizuno. Dice la historia que él y su grupo un día se sentaron a jugar una partida de rol mientras escribían el progreso y fueron vendidas por su compañía como libretos, estos fueron tan populares que dieron el siguiente paso. A partir de esto Ryo escribió la primer novela de Record of Lodoss Wars llamada “La bruja gris” con grandes diferencias a la partida original ya que solo la usó como base, por ejemplo en la partida según rumores que habían matado a Parn, a lo que Deedlit tomó sus pertenencias. El propio Ryo se avergüenza porque todavía era un novato al escribir La bruja Gris y siente que no lo hizo del todo bien, sin embargo a partir de ahí fue creando un mundo enorme y altamente detallado que abarca muchas novelas y adaptado a múltiples mangas, ovas, series animadas y películas.

Si quieren saber más de Lodoss haré una reseña mas adelante que ya tengo preparada.

Eso es todo por ahora, en la siguiente parte quiero abarcar la influencia de  los videojuegos, el boom de los RPG y mi experiencia personal con los mismos junto al anime y series de fantasía que vi por televisión en esa época.




1 comentario:

  1. Enhorabuena Kof, y gracias a Sagail por su aportación. Ha sido muy valiosa.

    El tema ha sido apasionante, habeís explicado todo y con valiosos ejemplos. No pensaba que os ibaís a meter en juegos de rol, aunque de forma introductoria.

    Esta página va a favoritos :P

    Un saludo a ambos.

    Nos vemos en el foro

    ResponderEliminar